Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un ordenador ayuda a los investigadores a hacer frente a múltiples cepas de la gripe a la vez

Posted by on Feb 10, 2016 | 0 comments

Un ordenador ayuda a los investigadores a hacer frente a múltiples cepas de la gripe a la vez

H1N1. H5N1. H7N9. El virus de la gripe se presenta en muchas variedades y tiene muchos nombres. Su diversidad es también su mayor ventaja: la capacidad de cambiar dos proteínas en su superficie, H y N, le permite a evadir al sistema inmune y complica el trabajo de fármacos y vacunas. Ahora, los investigadores informan que se han utilizado los ordenadores para encontrar regiones del virus que raramente cambian, y han diseñado una pequeña proteína que hace que el virus no pueda infectar a las células y provocar la enfermedad, al menos en ratones.

“Es una nueva forma de desarrollar racionalmente los medicamentos antivirales”, dice el microbiólogo veterinario Jürgen Richt de la Universidad del Estado de Kansas, Manhattan, que no participó en el estudio. “Es un buen artículo y creo que están haciendo un buen trabajo, pero como siempre hay más por hacer.”

En PLOS Pathogens, los científicos informan de que han diseñado moléculas pequeñas para apuntar a una región particularmente vulnerable de la hemaglutinina, una de las dos proteínas que sobresalen de la superficie viral con forma de flor. Se anclan en en el tallo de la flor, una porción de la proteína que se conserva en diversas cepas del virus. Los científicos han demostrado previamente que los anticuerpos dirigidos hacia el tallo paraban la infeccion generada por una gran variedad de virus de la gripe, y algunos se están desarrollando como tratamientos. Pero el medicamento podría tener una ventaja, porque los estudios en ratones han encontrado que los anticuerpos monoclonales necesitan la ayuda de otros brazos del sistema inmune que a veces se ve comprometido en los ancianos, el grupo más vulnerable al virus de la gripe. Los fármacos de moléculas pequeñas son también mucho más fáciles y más baratos de fabricar que los anticuerpos monoclonales.

Los investigadores comenzaron con una pequeña proteína llamada HB36.5, que se sabe que se une a la hemaglutinina de la gripe. Usando una combinación de ensayos de laboratorio y algoritmos informáticos, el equipo probó diversas mutaciones en HB36.5, en busca de cambios de aminoácidos individuales que aumentaran la fuerza con la que la proteína se unía a un grupo diverso de hemaglutininas. Con el tiempo las pruebas dieron lugar a una proteína con nueve mutaciones, que los investigadores llamaron HB36.6.

Los científicos dieron HB36.6 a un grupo de ratones antes y después los infectaron con una dosis letal de virus de la gripe. Cuando se administró preventivamente, todos los ratones sobrevivieron y perdieron menos peso que los animales de control infectados con el mismo virus. Cuando se administró después de la infección, la proteína fue menos eficaz, pero todavía redujo significativamente la muerte y la pérdida de peso. Una prueba adicional mostró que HB36.6 apaga el virus sin la ayuda del sistema inmunológico.

sn-flubindingEMBED

Koday et al., Creative Commons

Deborah Fuller, una microbióloga de la Universidad de Washington, Seattle, que fué quien dirigió el estudio, señala que a HB36.6 todavía le queda un largo camino. “Esta es una prueba de concepto”, dice Fuller. “Todo funciona en ratones, por lo que parece. Pero, no son siempre el mejor modelo de como va a funcionar en los seres humanos “. Sin embargo, Fuller y su equipo esperan entrar en ensayos clínicos pronto.

Incluso si HB36.6 no demuestra su eficacia en estudios en humanos, los investigadores sostienen que abre la puerta a una nueva clase de fármacos antivirales generados por ordenador.

Aparte de funcionamiento independiente del sistema inmune, el enfoque puede hacer que sea más difícil que el virus se vuelva resistente a los fármacos. Al igual que las terapias de combinación para tratar el VIH, los científicos podrían diseñar un conjunto de proteínas ligeramente diferentes que se dirigen a la región del tallo de la hemaglutinina, lo que hace más difícil al virus esquivar el fármaco con una única mutación.

Richt acepta que los resultados son alentadores, pero señala que HB36.6 solamente puede tener una utilidad limitada en el mundo real. Los síntomas de la gripe ocurren típicamente unos pocos días después de la infección, y HB36.6 pierde la mitad de su eficacia cuando se administra 24 horas después de la infección en ratones. “Si tenemos una pandemia y todo el mundo está nervioso, y la gente quiere tomarlo como preventivo, estaría bien”, dice Richt. Sin embargo, el fármaco contra la gripe ideal sería trabajar contra todas las cepas cuando se muestran los síntomas superficiales, que sigue siendo una tarea difícil.

Fuente: Science

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

¿Gordo o delgado? Un interruptor molecular podría poner la obesidad en “on” u “off”

Un nuevo tipo de polímero podría llevar a la fabricación de músculos artificiales

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ya se puede leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo. | Diagnostrum - [...] Un ordenador ayuda a los investigadores a hacer frente a múltiples cepas de la gripe a la vez [...]
  2. ¿Existe la depresión estacional (SAD)? | Diagnostrum - [...] Un ordenador ayuda a los investigadores a hacer frente a múltiples cepas de la gripe a la vez [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *