Diagnostrum

Simple Mobile Health

Epónimos

Posted by on Feb 8, 2016 | 0 comments

Epónimos

Los nombres de personas, animales o cosas que se utilizan para nombrar lugares, épocas, o también, enfermedades o tratamientos se denominan Epónimos.

Epónimos son, por tanto, adaptaciones de los nombres de ciertas personas para bautizar nuevos conceptos o lugares. Etimológicamente, significa sobre el nombre, se utiliza el nombre de algo o alguien generalmente el descubridor, para nombrar un hecho, un lugar, una herramienta o tratamiento.
Los epónimos inundan los libros de Geografía: Alejandría, Gibraltar, Colombia, Galveston o Estrecho de Magallanes, son ejemplos de cómo personajes célebres de su historia han bautizado enclaves, sus obras o descubrimientos o han recibido ese reconocimiento de otros.

epo2

Este mismo razonamiento se aplica en otros ámbitos del conocimiento. Arquímedes tiene su principio, Pitágoras su Teorema, y Einstein su Teoría de la Relatividad. El agradecimiento de seguidores o discípulos ha puesto nombre a muchas cosas y, cómo no, el afán de notoriedad y trascendencia ha llevado a muchos a poner a sus creaciones su propio nombre o apellido.
El campo de la medicina, es uno de los más renombrados en ese sentido. Tiene que ver con nuestro miedo a la enfermedad y a la muerte y con el reconocimiento ancestral a nuestros hombres-medicina, sanadores y médicos-científicos según la época histórica.
ganglio

Hay muchos elementos anatómicos como el Tendón de Aquiles, el Ganglio de Gasser, el tubérculo de Chassegnac… Cuadros clínicos han sido descritos en primer lugar por médicos de renombre: Tendinitis de De Quervain, Síndrome de Down, de Klinefelter, de Addison, Cushing,  Enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, Corea de Huntington…
En el ámbito del Dolor, síndrome de Tietze, Cefalea de Horton o síndrome de Tolosa-Hunt también reconocen a sus descriptores iniciales.
epo4

Este reconocimiento, tiene también algunos aspectos negativos. En primer lugar, el riesgo de llamar de forma distinta al mismo cuadro en función de un cierto nacionalismo médico, como puede ser el caso del bocio hipertiroideo exoftálmico, bautizado Enfermedad de Graves, de Basedow, de ambos o incluso de Flajani, de Parry o de Parsons, según el país donde se estudiara.

ojos

 

Ese individualismo corre el riesgo de confundir el diagnóstico y dar más valor a un personalismo que a un criterio clínico, lo cual puede ser una fuente de error o confusión. Esta no es la única posible inexactitud ya que, muchas veces, el nombre que pretende un reconocimiento coral a varios investigadores, queda, por el uso, reducido al nombre del primero o los dos primeros. Es el caso de las Enfermedades de Charcot-Marie-Tooth-Hoffman o Takayasu-Martorell, que han perdido parte de sus apellidos célebres en el día a día de su uso clínico.

modestia

El reconocimiento de una labor, de un trabajo original o un descubrimiento, puede muchas veces llevar a una carrera de egos en la que diversos investigadores o grupos compiten por bautizar una técnica o vía de abordaje que apenas dista unos milímetros solo para poder poner su nombre a la cumbre conquistada. La vanidad es uno de los pecados capitales que en una  profesión como la médica encuentra terreno abonado. El protagonismo del terapeuta en la curación puede hacerle perder uno de los fundamentos del oficio, la dedicación y entrega a los demás por un absurdo divismo.

calle

El reconocimiento de la sociedad y de la profesión, que puede suponer nombrar una técnica o una calle con el nombre de un científico o sanitario, y que supone una cierta trascendencia de la obra mas allá de la vida del profesional, debe limitarse a personas o hallazgos de verdadera repercusión y evitar engordar ese tipo de desviaciones de la ética profesional.

epo8

En cualquier caso, la tendencia actual pasa por la codificación y nomenclatura de las enfermedades en base a la descripción anatómica y sintomática, evitando este tipo de personalismos.

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

30 Billones de Células

Una vida biónica

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Epónimos: Narcisismo, ego o alter ego | ... - [...] Los nombres de personas, animales o cosas que se utilizan para nombrar lugares, épocas, o también, enfermedades o tratamientos…
  2. Dolor postoperatorio | Diagnostrum - [...] Epónimos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *