Diagnostrum

Simple Mobile Health

XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Posted by on Feb 3, 2016 | 0 comments

XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El pasado 10 de Diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos, la organización Médicos del Mundo anunció el nuevo ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inauguraró ayer, en el espacio cultural Centro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid, y estará abierta hasta el día 28.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Esta edición contó con 317 participantes y 2.527 fotografías procedentes de 47 países diferentes. El jurado, compuesto por profesionales relevantes de los medios de comunicación españoles decidió otorgar el galardon, consistente en un beca de 6.000 euros, al cantabro Olmo Calvo Rodríguez con su serie “Supervivientes en busca de refugio“, que recoge imágenes de éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son el escenario de esta serie.

“La calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”

Finalistas (incluidos en la exposición):

  • Miguel Mejía (Perú) Serie El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000
  • Santi Palacios (Madrid, 1985) Serie Miles de vidas en juego para llegar a Europa
  • Javier Guijarro (Madrid, 1979) Serie Madrid dormitorio

 

Ganador

Supervivientes en busca de Refugio de Olmo Calvo (Santander)

La guerra es una de las principales razones del éxodo de muchos pueblos, cuyas gentes arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas. Personas procedentes de Siria, Irak o Afganistán abandonan sus casas rumbo a los países del norte de Europa. Familias enteras que caminan, viajan en lanchas hinchables, autobuses y trenes aferrados a sus mochilas como únicas pertenencias en un largo camino, lleno de obstáculos, que determinará su futuro. Supervivientes en busca de refugio, que dejan atrás una vida y anhelan otra en el horizonte. Durante los últimos meses, los informativos y periódicos abren sus ediciones con imágenes de padres y madres caminando sobre vías de tren abrazados a sus hijos e hijas, de familias intentando cruzar fronteras custodiadas por antidisturbios pertrechados con cascos, porras y escudos o grupos de jóvenes saltando las vallas que los separan de sus destinos. Algunos lo consiguen, otros mueren en el intento. Pero aunque sea ahora cuando sus periplos han sido noticia por la cantidad de personas que están llegando a las fronteras europeas, estas supervivientes llevan tiempo siguiendo esos mismos pasos, las huellas de otras personas que lo intentaron antes. Es sólo un capítulo más de esta trágica historia, todavía inconclusa.

supervivientes_en_busca_de_refugio_01

Olmo Calvo

01 Supervivientes en busca de refugio: Personas refugiadas caminan por una carretera al amanecer en Idomeni, Grecia, en dirección a la frontera con Macedonia, situada a unos pocos kilómetros de distancia. (Idomeni. Grecia. 08/25/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_02

Olmo Calvo

02 Supervivientes en busca de refugio

Un niño duerme en un banco del parque Bristol de Belgrado. Ese parque era donde pasaban la noche cientos de refugiados y refugiadas antes de continuar su camino hacia Hungría. (Belgrado, Serbia. 30/08/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_03

Olmo Calvo

03 Supervivientes en busca de refugio

Un padre camina por las vías del tren llevando a su hijo en brazos unos cientos de metros después de haber cruzado la frontera entre Serbia y Hungría entrando en la localidad de Roszke. (Roszke. Hungría. 10/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_04

Olmo Calvo

04 Supervivientes en busca de refugio

Una familia procedente de Siria espera junto a un pequeño bosque una señal para salir a coger un taxi ilegal. Al entrar en Hungría por el paso de Roszke, escaparon de la policía a través de una plantación de maíz. Roszke. (Hungría. 10/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_05

Olmo Calvo

05 Supervivientes en busca de refugio

Una familia de refugiados camina entre campos de cultivo en el pueblo húngaro de Roszke, fronterizo con Serbia, después de escapar de un cerco policial. (Roszke. Hungría. 08/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_06

Olmo Calvo

06 Supervivientes en busca de refugio

Una familia salta la valla de una autopista en el pueblo de Roszke junto a cientos de personas huyendo de la policía que quería llevarlos a un centro de identificación. (Roszke. Hungría. 09/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_07

Olmo Calvo

07 Supervivientes en busca de refugio

Una niña espera a ser trasladada a un campo de refugiados y refugiadas,  junto a cientos de personas en el punto de recepción de Roszke, fronterizo con Serbia. (Roszke. Hungría. 05/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_08

Olmo Calvo

08 Supervivientes en busca de refugio

Policías y soldados húngaros terminan de colocar la valla en el paso fronterizo de Roszke, por donde entraban las personas refugiadas al país. (Roszke. Hungría. 14/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_09

Olmo Calvo

09 Supervivientes en busca de refugio

Policías húngaros lanzan gas pimienta a las personas que intentaban pasar la frontera desde Serbia después de pasar dos días bloqueados sin poder continuar su camino. (Horgos. Serbia. 16/09/2015).

 

supervivientes_en_busca_de_refugio_10

Olmo Calvo

10 Supervivientes en busca de refugio

Un niño y una niña subidos a una valla en el interior del campo de refugiados de Roszke. El Gobierno húngaro dirigía a todos los refugiados a campos similares donde podían permanecer días encerrados mientras les identificaban y les dejaban continuar su camino.  (Roszke. Hungría. 09/09/2015).

 

Biografía de Olmo Calvo

Olmo Calvo nació en Santander en 1982, aunque actualmente está afincado en Madrid. En 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal, donde se hizo cargo de la coordinación de fotografía. En 2005 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires, con la que ha logrado diferentes premios internacionales como en la Bienal de Arte de Cuenca 2009 (Ecuador) o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012. En 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña, con una serie sobre desahucios en Madrid, por lo que esta es la segunda vez que consigue el galardón. Durante los últimos años ha trabajo documentando la crisis en España, con trabajos como “Fronteras Invisibles”, “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land” o “Los Que Se Quedan”.

Ha participado en certámenes internacionales de fotografía periodística, como el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón. En 2014 recibió el Premio Internacional de Periodismo de ABC “Mingote”, la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y el premio Desalambre de Videoperiodismo. En 2015 ha recibido un tercer premio en los premios Pictures of the Year Latam en la categoría de imagen individual de Vida Cotidiana.

Actualmente trabaja de manera independiente para medios nacionales e internacionales.

Si quieres colaborar con Médicos del Mundo: www.medicosdelmundo.org

 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *