Diagnostrum

Simple Mobile Health

Sensor de sudor “vestible” abre el camino para el análisis en tiempo real de la química del cuerpo

Posted by on Ene 29, 2016 | 0 comments

Sensor de sudor “vestible” abre el camino para el análisis en tiempo real de la química del cuerpo

Científicos de materiales han creado un pequeño sensor, que puede leer la composición molecular del sudor y enviar los resultados en tiempo real a un teléfono inteligente. Los parches de plástico flexible, que se pueden incorporar en pulseras y diademas, son capaces de proporcionar una alerta temprana de cambios en el cuerpo, dicen sus creadores.

“La idea es tener un pulgar hacia arriba o hacia abajo, el dispositivo le dará a la información en tiempo real: le podría proporcionar una alarma de que usted necesita tomar algún medicamento, o que usted se está deshidratando y necesita beber un poco de agua, “dice Ali Javey, en la Universidad de California, Berkeley, quien ayudó a desarrollar los sensores. Él y sus colegas informan de su trabajo en Nature.

Varios laboratorios han estado desarrollando sensores para el sudor, que contiene una multitud de electrolitos y metabolitos, los productos finales de los procesos biológicos del cuerpo (por ejemplo, el ácido láctico que se acumula después del ejercicio). Pero estos sensores han tendido a medir sólo un componente del sudor a la vez, y en general no pueden transmitir sus mediciones en tiempo real.

“Hasta ahora, los sensores de sudor han implicado típicamente parches que se eliminan para el análisis químico posterior en máquinas separadas, no portátiles”, dice John Rogers de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien también está desarrollando productos electrónicos portátiles. “El dispositivo actual es usable, proporciona flujos de datos continuos, y mide simultáneamente múltiples biomarcadores”.

La transpiración en su teléfono.

Poniendo juntos avances existentes en esta tecnología , el equipo de Javey hizo que los sensores de un tablero de la electrónica flexible, se unieran a una matriz de sensores impresa en plástico flexible, que puede detectar la glucosa , lactato , sodio , potasio y la temperatura corporal . Cuando los sensores entran en contacto con el sudor se generan señales eléctricas que son amplificadas y filtradas , y luego calibradas usando la temperatura de la piel . Este paso es esencial, dice Javey : ” Los sensores electroquímicos son muy sensibles a la temperatura, y la temperatura de la piel puede variar un poco cuando estamos sudando . ” Los datos se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono inteligente.

Es un logro impresionante, dice Jason Heikenfeld en la Universidad de Cincinnati, en Ohio, cuyo laboratorio también ha participado en el desarrollo de estos sensores vestibles. “Los sensores requieren típicamente una electrónica que es normalmente del tamaño de una caja de zapatos; los miniaturizados se pueden envolver alrededor de su muñeca”. Los sensores tienen que ser fabricados a partir de productos químicos básicos en el laboratorio, y no se pueden comprar fuera de la plataforma como los sensores que se encuentran en prendas de hoy en día, que miden la frecuencia cardíaca y detectan el movimiento del cuerpo.

Desafíos futuros

Javey dice que ha solicitado patentes sobre esta tecnología. Pero todavía hay muchos retos que superar antes de que usted pueda esperar para comprar un sensor de sudor incorporado en una banda de fitness portátil. Por un lado, los científicos no están acostumbrados a trabajar con tales cantidades diminutas de líquido, y la gente no siempre está sudando. “Muchas aplicaciones serán fuera del deporte, donde las bandas portátiles o parches tendrán que estimular el sudor”, dice Heikenfeld.

Los sensores sudor nunca serán tan precisos como los análisis de sangre , que son el ” estándar de oro ” , dice Javey . Nuestros cuerpos controlan de cerca la composición molecular de nuestra sangre , pero el contenido de nuestro sudor es más variable y en ocasiones se ve influida por microbios en la piel – por lo que la importancia radica en que la información que proporciona el sudor tendrá que ser sometida a pruebas rigurosas . Sin embargo , el sudor tiene una ventaja : la toma de muestras de sangre con una aguja no es un medio práctico para la evaluación de la salud sobre una base minuto a minuto .

Con el tiempo, los investigadores esperan poder incorporar más sensores que podrían ofrecer una imagen aún más profunda de lo que está sucediendo en el cuerpo. ” Queremos desarrollar aplicaciones médicas “, dice Javey . Señala que la investigación sugiere que ciertos biomarcadores en el sudor pueden correlacionar con los síntomas en personas con depression. ” Al mirar a esos otros productos químicos podría ser capaz de obtener información sobre la salud mental de un individuo “, dice .

Fuente: www.nature.com

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos.

Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un nuevo tipo de polímero podría llevar a la fabricación de músculos artificiales. | Diagnostrum - [...] Sensor de sudor “vestible” abre el camino para el análisis en tiempo real de la química del cu... [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *