Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia

Posted by on Ene 28, 2016 | 1 comment

Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia

Se ha encontrado un compuesto químico producido por las algas azul-verde que activa marcadores biológicos asociados con la enfermedad de Alzheimer en los monos verdes. El descubrimiento refuerza la sospecha de que la β-N-metilamino-L-alanina toxina (BMAA) está contribuyendo a la crisis de la demencia. En el mismo estudio añade a la evidencia, el potencial protector el aminoácido de L-serina.

En la década de 1950, el pueblo chamorro de Guam sufrió un brote de la demencia, junto con los ovillos neurofibrilares en el cerebro, que se asemejan a los observados en los enfermos de Alzheimer. Se piensa que estos síntomas fueron provocados por la exposición a la BMAA compuesto encontrado en semillas de cícadas.

Las semillas de cícadas no son una gran fuente de alimento mundial, pero la BMAA provenía de cianobacterias, también conocidas como algas verde-azules en las raíces de las cícadas. Las cianobacterias son antiguos organismos unicelulares que habitan los océanos y desiertos, y muchas producen BMAA en grandes cantidades. Una encuesta en alimentos saludables encontró BMAA en 14 de 39 muestras.

Un equipo dirigido por el Dr. Paul Cox del Instituto de Etnomedicina, Wyoming, dio fruta mezclada con BMAA a monos verdes durante 140 días. En Proceedings of the Royal Society B Cox informa que se obtuvó que monos con la dieta BMAA tenían mayores concentraciones en ambos ovillos de proteína tau y depósitos de placa beta-amiloide en sus cerebros; que un grupo de control.

Lo más importante,fué que cuando se les dio a los monos tanto BMAA como L-serina hubo una reducción del 50 por ciento en la presencia de estos daños en algunas regiones del cerebro, y al menos 35 por ciento en otros. La L-serina y el BMAA tienen estructuras similares y las células los tratan indistintamente, aunque uno se utiliza para sintetizar proteínas vitales y el otro es un veneno. La L-serina puede prevenir el daño del BMAA en cultivos de células, pero esta es la primera vez que se ha demostrado su beneficio en animales vivos. En el documento se reconoce que mecanismo protector de la L-serina está claro.

“Hemos patrocinado, aprobados por la FDA, ensayos clínicos en humanos para determinar si la L-serina es un tratamiento seguro y eficaz para reducir la progresión de la enfermedad de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Esperamos iniciar los ensayos clínicos en humanos con L-serina para el deterioro cognitivo leve y la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer en un futuro próximo.”

Los monos afectados mostraron pocos signos de demencia, pero los autores señalan que las placas de beta-amiloide se producen en el cerebro de las personas que aún no mostraban signos de demencia en su muerte, y lo mismo puede decirse de algunos pacientes chamorro. Las cianobacterias se sientan en la base de muchas cadenas alimenticias, aumentando el peligro de BMAA bioacumulable a niveles peligrosos.Concentraciones elevadas se han encontrado en las aletas de tiburón, que proporciona otra razón para evitar la sopa de aleta de tiburón. La combinación excesiva de nutrientes en los sistemas de agua dulce y sequías más generalizadas ha causado la proliferación de algas azul-verdes, lo que sugiere que estamos envenenando nuestras mentes según sobrecargamos el planeta.

Fuente: www.iflscience.com

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

Dispositivos electrónicos solubles para monitorizar la salud dentro del cerebro.

La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos.

1 Comment

  1. Muy interesante.-Muchas gracias.-

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sensor de sudor "vestible" abre el camino para el análisis en tiempo real de la química del cuerpo. | Diagnostrum - [...] Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia. [...]
  2. ¿Gordo o delgado? Un interruptor molecular podría poner la obesidad en "on" u "off" | Diagnostrum - [...] Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *