Diagnostrum

Simple Mobile Health

La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos

Posted by on Ene 26, 2016 | 0 comments

La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos

Al igual que un ordenador, el cerebro tiene una capacidad de almacenamiento que determina la cantidad de memoria que puede contener. Sin embargo, mientras que la potencia de cálculo se puede medir de forma ordenada en los bits, la cantidad de información que el cerebro puede procesar depende de la fuerza de las señales eléctricas que se transmiten entre las neuronas. La comprensión de cómo están mediadas estas señales es, por lo tanto, esencial si queremos descubrir la capacidad de memoria total del cerebro.

Aunque una medición precisa de esta capacidad no se llevado a cabo, un nuevo estudio que apareció en la revista eLife ha sugerido que los cálculos aproximados anteriores pueden haber subestimado significativamente las capacidades de almacenamiento de memoria del cerebro. De hecho, sugieren que nuestra capacidad de memoria puede ser hasta diez veces mayor de lo que pensábamos.

Las células neuronales se comunican entre sí a través de apéndices llamados axones y dendritas, con los primeros las señales eléctricas que transportan distancia desde el cuerpo celular y con las segundas se realizan los impulsos hacia el cuerpo celular. Un axón de una neurona se reúne con una dendrita de otra en una unión llamada sinapsis, el tamaño se los apéndices determina la intensidad de las señales que pueden ser transmitidas. El número de diferentes intensidades de señal que puede ser generada en cada sinapsis dicta la cantidad de información puede ser procesada, lo que significa la capacidad de memoria total del cerebro depende del número de sinapsis que contiene y el número de posibles puntos de intensidades sinápticas.

Hasta hace poco, se había supuesto que en las sinapsis existían en un número relativamente bajo de diferentes tamaños. Sin embargo, los autores del estudio descubrieron algo que desafió esto: primero se dieron cuenta de algunos axones formaban dos sinapsis con una sola dendrita, y que éstas difieren en tamaño por una cantidad muy pequeña – típicamente alrededor de ocho por ciento.

Esto sugiere que el tamaño sináptico puede variar en medidas muy precisas. Usando un proceso llamado sección microscopía electrónica en serie para crear una reconstrucción en 3D de una porción de tejido cerebral, el equipo identificó 26 diferentes posibles puntos de intensidades sinápticas, lo que significa que cada sinapsis debe ser capaz de generar 4,7 bit de la memoria. Esto es aproximadamente diez veces más de lo que se había pensado.

Para regular esta fuerza, las sinapsis cambian de tamaño en respuesta a la intensidad de la información que se entrega a lo largo del axón , un proceso conocido como plasticidad sináptica. Esto ocurre a través de una entrada de calcio en el cuello de la dendrita, aumentando así el área superficial de la sinapsis y permitiendo que más señales se transmitan a través de la brecha.

Dado que el cerebro contiene varios billones de sinapsis, los investigadores creen que sus cálculos apuntan a una potencia de procesamiento verdaderamente asombrosa. El coautor del estudio Terry Sejnowski explicó en un comunicado que “las nuevas medidas de la capacidad de memoria con cálculos conservadores aumentan la capacidad del cerebro en un factor de 10 a por lo menos un petabyte, en el mismo rango que la “World Wide Web”.

Fuente: www.iflscience.com

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

“Superbacterias” destruídas usando nanoparticulas de puntos cuánticos

Dispositivos electrónicos solubles para monitorizar la salud dentro del cerebro.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sensor de sudor "vestible" abre el camino para el análisis en tiempo real de la química del cuerpo. | Diagnostrum - [...] La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos. [...]
  2. Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia. | Diagnostrum - [...] La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *