Diagnostrum

Simple Mobile Health

30 Billones de Células

Posted by on Ene 25, 2016 | 0 comments

30 Billones de Células

Navegando en estos procelosos mares que representan la actualidad y la ciencia, he encontrado esta reseña muy atractiva por todo lo que supone de hallazgo científico y por la lección que puede extraerse en los aspectos humanos.

Un reciente estudio ha corregido el cálculo previo del nº de células que reúne el ser humano. Un grupo investigador israelí ha desarrollado el trabajo para saber la cantidad de unidades que componen un organismo humano tipo, de unos 70 kg de peso y 170 cm de estatura. La conclusión, más intelectual que práctica: tenemos alrededor de 30 billones de células.

Cifra de espasmo, mayor que otras de la humanidad, como la de su población actual (cerca de 7.378.408.554 habs), superándola con creces. Más aún, si comparamos con la población total de seres humanos que han vivido en la Tierra hasta la fecha, unos 100.000 millones, de los cuales alrededor del 6% seguimos en ella, el nº de células seguiría siendo superior pese al impresionante crecimiento poblacional del último siglo, por cambios en la formas de vida, reducción de las grandes pandemias y control de los grandes conflictos bélicos.

30billones 1

De los 5 mills. de habs. de la Tierra aproximados que había en el año 8000 a C. hasta ahora hemos vivido un crecimiento increíble. De hecho, a este paso, no cabremos en la Tierra y desde luego en el cielo, si lo hay, tendrán que disponer de instalaciones enormes para acogernos el día del Juicio Final.

30billones 2

Siguiendo el estudio, de todas las células del cuerpo, el 80% son glóbulos rojos y el 5% plaquetas. Por número, las células sanguíneas constituyen una gran mayoría.

Por el contrario, las células musculares constituyen el 0,001% y los adipocitos del tejido graso constituyen el 0,2% del total, una proporción ridícula si se compara con los hematíes que tiene una gran mayoría en este Parlamento. Sin embargo, si revisamos el peso de cada una de estas categorías y su participación en el total, encontramos que, de los 70 kg, 47 corresponden a las células, siendo el resto líquidos extracelulares: 25% del total y 7% de material sólido, principalmente calcio de los huesos. Más aún, un 75% del peso de esas células corresponde a dos categorías: las células musculares y las de la grasa que, aunque son muchas menos, atesoran la mayor parte de la masa.

30billones 3 30billones 4

De nuevo, lo pequeño y lo grande, las ciencias y las letras, el pasado y el presente, se encuentran en la actualidad y demuestran lo complejo a par que simple que es todo.

Una gran mayoría de las células apenas tiene peso en la configuración del ser humano  mientras que una minoría supone la mayor parte de su peso, aunque son imprescindibles, son reemplazables por otras, pues su vida es efímera, mientras que las células musculares y las grasas abarcan casi todos los recursos, y su peso y su vida es mucho mayor.

¡Qué decir de las neuronas! Apenas suman 100.000 millones, semejante a la cantidad de habs. que ha tenido nuestro planeta, y solo la mitad respecto a las estrellas del universo conocido, unos 200.000 millones.

30billones 5 30billones 6

Los números sustentan las afirmaciones científicas y también las políticas o económicas: cuantos más se empleén, más solido parece el argumento y, por tanto, le atribuimos mayor credibilidad.

En ciencia y en medicina, en particular, los números, las cifras, los valores, adquieren una categoría cuasi mágica: 5 es normal y 4,99 es patológico. La atribución de valor en sí mismo convierte a esos números en una definición aproximada de la perfección, vamos, que los números significan perfectamente las cosas.

30billones 7.jpg

La realidad es que los 30 billones de células son de una misma estirpe y funcionan de una forma razonablemente coordinada por la preservación del conjunto y, en gran medida, de cada uno de los elementos. Ahora bien, no conocemos que cada célula disponga de conciencia propia y, cuando un grupo se intenta imponer al sistema, o se aniquila por los mecanismos de regulacion inmune, o acaba con el ser humano. Partiendo de este ejemplo, ¿no sería posible encontrar puntos de acuerdo para otros ámbitos?

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Cocristales

Dolor y Familia

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una vida biónica | Diagnostrum - [...] 30 Billones de Células [...]
  2. Epónimos | Diagnostrum - [...] 30 Billones de Células [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *