Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dispositivos electrónicos solubles para monitorizar la salud dentro del cerebro

Posted by on Ene 22, 2016 | 0 comments

Dispositivos electrónicos solubles para monitorizar la salud dentro del cerebro

Dispositivos electrónicos más pequeños que un grano de arroz colocados dentro de los pliegues y arrugas de un cerebro vivo,  pueden transmitir, de forma inalambrica, información crítica de salud y luego se disuelven suavemente.

Estos transistores, cuyos sensores pueden medir la presión, la temperatura, el pH, el movimiento, el flujo y biomoléculas específicos, destacan por mejorar  la atención al paciente de forma permanente, dicen los investigadores. Con un sensor soluble inalámbrico, los médicos podrían deshacerse de las viejas versiones que requieren la movilización de pacientes y equipos médicos y la realización de la cirugía invasiva para eliminarlos, lo que añade riesgos de infecciones y complicaciones en los pacientes que son vulnerables.

Aunque la primera versión, publicada en Nature, fue diseñada para ratas, los autores creen que los sensores podrían ser utilizados en muchos tejidos y órganos para una variedad de pacientes, desde víctimas de accidentes de coche con lesiones cerebrales a personas con diabetes. “Los sensores son increíblemente importantes”, jefe de residentes de neurocirugía y coautor del estudio, Rory Murphy de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Pero han sido una molestia, también”.

Para desarrollar el modelo inalámbrico soluble, Murphy y sus colegas se unieron con el grupo de John Rogers de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, especializado en electrónica portatil e implantables. Los gadgets altas que habían subido con generalmente contienen sensores piezorresistivos biodegradables a base de silicio, que cambian su resistencia eléctrica con una ligera flexión, rodeado de más de silicio, magnesio, y un copolímero soluble, poli (ácido láctico-co-glicólico) (PLGA), que ya se utiliza en los dispositivos médicos.

dissolution2

En esencia, los sensores están hechos de elementos y minerales que ya comemos y bebemos, dijo Murphy.

Los dispositivos también se pueden personalizar con diferentes tipos de sensores y recubrimientos. Cuanto más gruesa sea la capa, más tiempo tardan en disolverse, explicó Murphy. Las versiones actuales pueden durar unos días en biofluidos, incluyendo líquido cefalorraquídeo, a temperatura fisiológica. Pero, dijo Murphy, los investigadores tienen la esperanza de hacer versiones que pueden durar semanas.

Para hacer que los sensores  transmitan información de forma inalámbrica, usaron hilos de molibdeno solubles, desde el sensor implantable hasta dispositivo de transmisión inalámbrica de datos en el exterior del cuerpo, justo en la parte superior de la piel.

106824_web-768x838

En ratas, los investigadores midieron la temperatura y la presión del interior del cerebro de la rata y transmitieron la información de forma inalámbrica con éxito. Esta información es fundamental para el control de la inflamación  cuando los pacientes se recuperan de una lesión cerebral, dijo Murphy. El equipo también siguió de cerca la desaparición del sensor, observando cuidadosamente si causó ninguna respuesta inmune o inflamación, No. “Hemos demostrado que el concepto es posible”, dijo Murphy. Ahora, el equipo seguirá con más pruebas en animales, optimización, y finalmente ensayos clínicos. Con un poco de suerte, Murphy espera que los sensores estaren en pruebas humanas en tres o cuatro años.

Fuente Imágenes: J. Rogers, University of Illinois

Fuente: www.arstechnica.com

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

Extremidades protésicas accionadas por el pesamiento, unas de las más avanzadas del mundo.

“Superbacterias” destruídas usando nanoparticulas de puntos cuánticos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las toxinas de las cianobacterias pueden causar demencia. | Diagnostrum - [...] Dispositivos electrónicos solubles para monitorizar la salud dentro del cerebro. [...]
  2. La capacidad de memoria del cerebro podría ser 10 veces más de lo que pensabamos. | Diagnostrum - [...] Dispositivos electrónicos solubles para monitorizar la salud dentro del cerebro. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *