Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Qué es lo que hace que el aceite de oliva extra sea tan sano?

Posted by on Ene 19, 2016 | 0 comments

¿Qué es lo que hace que el aceite de oliva extra sea tan sano?

Con tantos beneficios saludables y terapéuticos, podría decirse que el aceite de oliva extra es un “superalimento”, perfecto para muchas comidas.

Es más, es considerado el aceite más sano en el mundo.

¿Te interesa descubrir el por qué?

Por Nutrición Sin Más

 

Gran valor nutricional

El aceite de oliva extra virgen es obtenido mediante el prensado de las aceitunas, el fruto del olivo.

El proceso para su obtención es totalmente natural y no interfiere con las propiedades puras de la aceituna, además de que le otorga al aceite un aroma y sabor únicos.

Por lo tanto, el aceite de oliva extra virgen contiene un excelente aporte nutricional pues posee gran cantidad de grasas sanas y vitaminas fundamentales.

Dicho esto, 100 g de aceite de oliva extra virgen aportan:

  • 75 % de la CDR de vitamina K.
  • 72 % de la CDR de vitamina E.
  • 73 % de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 8,7 % de ácidos grasos omega 6.
  • 0,76 % de ácidos grasos omega 3.
  • Gran cantidad de antioxidantes.

Una vez que conocemos su composición podemos asegurar que:

Su alto contenido de grasas monoinsaturadas, inmunes a las temperaturas altas, lo transforman en un aceite excepcional para cocinar.

Por si fuera poco, la mayoría de estas grasas son del tipo ácido oleico, un ácido graso sano y con infinidad de beneficios.

aceite-de-oliva-de-madrid(1)

El aceite de oliva y las enfermedades cardiovasculares

Con gran cantidad de antioxidantes con propiedades para desinflamar, el aceite de oliva extra virgen reduce de forma increíble el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aseguran investigaciones científicas.

Entre sus beneficios destacan:

  • Disminuir la inflamación.
  • Regular la presión en las arterias.
  • Prevenir los coágulos sanguíneos.
  • Evitar el proceso de oxidación del colesterol LDL.

 

El aceite de oliva y los síntomas de la diabetes

Después de varias investigaciones y estudios científicos acerca del consumo de aceite de oliva en personas con diabetes, se ha logrado confirmar que entre sus efectos positivos se encuentra el aliviar los síntomas de este padecimiento.

Según los científicos, ingerir aceite de oliva y combinarlo con una dieta del tipo mediterránea ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y disminuir la resistencia a la insulina.

 

El aceite de oliva y la artritis reumatoide

Se trata de una enfermedad que conlleva la inflamación de las articulaciones, comúnmente las de pies y manos.

Los síntomas más comunes de la artritis reumatoide son el dolor, rigidez, hinchazón y la reducción de los movimientos en el área afectada.

De acuerdo con datos de un importante estudio hecho por la Universidad de Medicina de Atenas, la ingesta diaria de aceite de oliva en conjunto con verduras cocidas, ayudan a disminuir hasta en un 2.5% el riesgo de sufrir artritis reumatoide.

Por si no fuera suficiente, contribuye a bajar la inflamación y el consecuente dolor de las articulaciones en personas que sufren esta enfermedad.

Pero la cosa no termina ahí… sus beneficios se incrementan cuando se mezcla el aceite de pescado y el de oliva extra virgen.

Beneficios-de-aceite-de-oliva-1(1)

 

El aceite de oliva y los derrames cerebrales

El dato es alarmante: los derrames cerebrales están catalogados como la segunda causa de muerte en varios países desarrollados; por lo tanto, cualquier método para prevenirlos es de suma importancia.

Es por ello que la ciencia se ha enfocado en investigar diversos métodos para prevenir este padecimiento y se ha llegado a la conclusión de que:

Aquellas personas que cocinan con aceite de oliva extra virgen o que agregan a sus ensaladas este rico y nutritivo alimento, disminuyen sus probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

 

El aceite de oliva y el Alzheimer

Gracias a que contiene oleocantal, una sustancia que contribuye en el tratamiento del Alzheimer al eliminar las placas amiloideas que nacen en las neuronas, el aceite de oliva extra virgen es un perfecto combatiente de este padecimiento mental.

 

El aceite de oliva y la inflamación

Por su gran cantidad de ácido oleico y oleocantal, se le atribuyen al aceite de oliva numerosas y excelentes propiedades contra la inflamación.

Según varios estudios científicos, el antioxidante oleocantal podría ser tan eficaz como el ibuprofeno, además de que el ácido oleico ayuda a reducir la proteína C reactiva, un disparador de la inflamación.

Aceite-de-oliva-granel(1)

 

El aceite de oliva y las infecciones por bacterias

Numerosos son los estudios que demuestran que el aceite de oliva es bastante efectivo en la prevención de las infecciones a causa de bacterias.

Específicamente, es posible combatir contra la bacteria Helicobacter pylori, causante de muchísimos padecimientos digestivos y factor de riesgo de cáncer y úlceras gástricas.

¿Alguna vez quisiste saber por qué el ingrediente principal de la comida mediterránea es el aceite de oliva extra virgen? Pues ahora ya lo sabes.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la proteína? | Diagnostrum - [...] ¿Qué es lo que hace que el aceite de oliva extra sea tan sano? [...]
  2. 5 consejos de nutrición sin sentido | Diagnostrum - [...] ¿Qué es lo que hace que el aceite de oliva extra sea tan sano? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *