Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cocristales

Posted by on Ene 18, 2016 | 0 comments

Cocristales

La estructura de la materia tiene un orden preconfigurado por sus componentes. Cuando analizamos un material, un sólido, encontramos que sus moléculas se sitúan unas junto a otras de una cierta manera, agrupadas de forma ordenada o caótica en función de su naturaleza y de la manera en la que se ha constituido.

Por ejemplo, el cloruro de sodio, la sal común, es un compuesto que tiende a generar cristales si las condiciones medioambientales lo permiten y el proceso de formación se completa, si no, lo encontramos de una forma aparentemente amorfa, en polvo. Esa manera de presentarse es adecuada para su uso en la cocina, para su manejo industrial, pero no tiene las propiedades ópticas o la cantidad por unidad de volumen que aportaría una forma cristalina.

cocri2 cocri3

El carbono, cristalizado como diamante o como  grafeno tiene propiedades radicalmente distintas, igualmente valiosas pero adecuadas para fines diversos.

Hago esta introducción para hablar de los cocristales como sistemas de combinación de moléculas que se agrupan asociadas mediante enlaces de hidrogeno o fuerzas de Van der Waals. Esta forma de combinar sustancias en el terreno farmacológico aporta un elemento adicional a las tradicionales asociaciones de sustancias.

Las asociaciones de medicamentos no son nada nuevo en la farmacología y, en la práctica clínica habitual, hemos crecido como profesionales empleando sustancias que se potenciaban o complementaban (trimetroprim-sulfametoxazol, amoxicilina y clavulanico, paracetamol con codeína o paracetamol con tramadol, por citar algunas parejas famosas)

cocri4

Esas asociaciones se basaban en el aprovechamiento de las propiedades terapéuticas de unos y otros. El uso de sales o solvatos para facilitar la absorción o distribución, permitiendo su ionización o solvatos para conseguir compuestos en solución, han sido empleados con el mismo fin, que el ingrediente farmacológico activo (IFA) llegara a su lugar de acción.

Sin embargo, los cocristales van un paso mas allá, empleando las propiedades que permiten una mayor solubilidad, y biodisponibilidad, es decir, obtener la misma cantidad de medicamente activo, empleando menos proporción del mismo, pero en una forma farmacológica más idónea para su utilización. Es algo fascinante y demuestra lo necesaria que es la ciencia básica a la clínica y probablemente a la industria. Demuestra también que la investigación y la innovación no solo mejoran la solución de los problemas, sino que permite abrir una vía de rentabilización de esas soluciones al ser estos cocristales considerados medicamentos distintos a las otras formas de combinación.

cocri5

Actualmente, el Tramadol asociado a Celecoxib en fase final de su desarrollo, abriga una enorme expectación al ser una respuesta a patología dolorosa crónica como una herramienta intermedia para su tratamiento.

La humanidad ha llegado hasta aquí enfrentando los problemas, analizándolos y experimentando soluciones, comprobando si son eficaces, repitiendo el proceso o desechándolo cuando no ha dado el resultado previsto o recuperando ese resultado para otros fines (Serendipia).

La experiencia es madre de la ciencia y ese parto a veces es doloroso. Como es el caso de la terrible noticia de los voluntarios afectados en un estudio clínico en Francia sobre un nuevo medicamento para patología neurológica.

cocri6

A la espera de más información debemos apoyar a los afectados con todos los medios de la sociedad, los legales, los económicos y los humanos, como es preceptivo en los casos en los que se demuestra una relación entre daño y medicamento o sustancia causante, pero no podemos renunciar a la investigación que cada día salva miles de vidas y alivia millones de ellas.

cocri7

No podemos dejar de mirar al lado oscuro, por más que nos pueda generar respeto, es la única forma de que podamos entenderlo y, fruto de su comprensión, hacer que triunfe la luz.

Otras publicaciones que no deberías dejar de leer del Dr. Alfonso Vidal:

Caminando conta el Dolor

Dolor y Familia

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 Billones de Células | Diagnostrum - [...] Cocristales [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *