Diagnostrum

Simple Mobile Health

“Trabajo no escrito, trabajo no hecho”

Posted by on Ene 12, 2016 | 0 comments

“Trabajo no escrito, trabajo no hecho”

Cuando comencé mi Residencia en el Hospital La Paz de Madrid, un médico internista muy sabio me dijo: “recuerda que el trabajo no escrito es trabajo no hecho”. En aquel momento se refería al evolutivo de un paciente al que yo había visto y tratado, pero que había olvidado reflejar en la historia clínica correspondiente.

Esta misma aseveración se puede aplicar, y así lo he hecho en muchas ocasiones, a la hora de sacar conclusiones universales de cuestiones relacionadas con la epidemiología de muchas afecciones, resultados de nuestros métodos terapéuticos y evolución de las enfermedades que hemos visto y tratado en nuestros pacientes.

Casi cada día decimos u oímos decir: “pues en mi experiencia en el tratamiento A es mejor que el B” o “en mis 20 años de profesión esta técnica siempre me ha ido bien”… Y la pregunta es ¿dónde están esos 20 años de profesión y esa experiencia?

max2max3

Si ese trabajo no ha quedado reflejado en unas publicaciones o no ha sido almacenado en unos archivos, existen 2 posibilidades: una, que se pierdan datos muy valiosos para la práctica futura, y que se vayan con el profesional cuando se jubile; dos, y más grave, que esa supuesta experiencia siga estableciéndose como dogma y rutina cuando a lo mejor no es del todo correcta. Aquí me viene a la cabeza otra frase célebre: “algunas personas llevan 30 años haciendo las cosas mal y a eso le llaman experiencia”.

max4max5

¿Qué podemos hacer entonces? Pues también hay dos opciones. 1ª) acudir a la evidencia científica, es decir, a la experiencia de otros, validada por su adecuación a las normas que exige el método científico. Esta es una buena opción y la ponemos en práctica a diario, pero no estaría de más combinarla con la otra opción; 2ª) la evidencia que se desprenda de nuestra propia práctica, en nuestro ámbito epidemiológico y en nuestra realidad social y cultural.

Para conseguir esto último es necesario que recojamos datos de los pacientes, los procedimientos y los resultados con el fin último de convertir nuestra experiencia en esa evidencia que todos buscamos. Esta tarea no es sencilla en nuestro medio.

Muchas veces estamos saturados de trabajo y nos quejamos de la falta de tiempo; otras nos parece que chocamos frontalmente con restricciones legales que nos lo impiden, pero si automatizamos y formalizamos la recogida y, por supuesto, respetamos los principios de confidencialidad y autonomía del paciente, al final optimizaremos nuestro trabajo y trataremos mejor a los enfermos.

Este análisis es necesario para todas las situaciones patológicas, pero muy especialmente para aquellas relacionadas con la Oncología. Con este ánimo, la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) se ha propuesto aunar los esfuerzos de todos sus socios para conseguir tener un registro y una base de datos fiable de lo que ocurre con el Cáncer de Cavidad Oral en España, desde su diagnóstico hasta su tratamiento y evolución.

max6max7

Como ya dije, no será fácil, pero los beneficios pueden perdurar en el futuro para satisfacer las necesidades de enfermos y profesionales de la salud. Como suelen decir los periodistas, ¡seguiremos informando!

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Dolor Orofacial

Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad Oral

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Low cost dental | Diagnostrum - [...] “Trabajo no escrito, trabajo no hecho” [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *