Diagnostrum

Simple Mobile Health

Top 10 Avances Tecnológicos 2015 según Eric Topol

Posted by on Ene 8, 2016 | 0 comments

Top 10 Avances Tecnológicos 2015 según Eric Topol

El cardiólogo D. Eric Topol, elegido como el Ejecutivo Médico más influyente en los EE.UU en 2012 por Modern Healthcare’s, ha elaborado para Medscape una lista con su “Top 10 en innovación y avances tecnológicos en la medicina de 2015″. A continuación se la mostramos, es importante añadir que no se presentan por ningún orden de importancia.

 

Edición del Genoma. Es muy importante para el avance de la ciencia de la biología del cáncer y el mecanismo de la enfermedad, especialmente con la introducción del CRISPRs, más eficiente y preciso en la edición del genoma. El primer paciente cuya vida fue salvada era una niña que padecía leucemia y cuyas células T fueron editadas usando la transcripción con efector tipo activador nucleasas (Talens).

Topol 1

 

Ecógrafo en un Smartphone. Poder incorporar una sonda en un teléfono Android y obtener exquisitas imágenes de ultrasonido, que pueden enviarse fácilmente al paciente o, cuando sea necesario, a un colega para la interpretación es un gran paso hacia adelante (Philips, Lumify, $ 199 / mes – ilimitado de usuarios).

Topol 2

 

Smartphone con ECG de 6 derivaciones y ECG SmartWatch. Aunque una sola derivación está disponible desde hace unos años, se trata de un importante avance en busca de conseguir un mejor diagnóstico mediante el uso de múltiples derivaciones o, en el caso del reloj, el reconocimiento inmediato y la notificación a partir de muñeca del usuario.

Topol 3

 

Genomas más rápidos. Un millón de personas secuenciaron sus genomas (combinando exomas y genomas enteros). Ahora, estos genomas enteros pueden obtenerse y ser interpretados en menos de 26 horas, como se ha demostrado en recién nacidos enfermos.

Topol 4

 

Diagnóstico de infecciones en Smartphone. Ahora de forma barata, rápida y precisa, la sífilis, el VIH, y muchas otras infecciones pueden ser diagnosticadas con un Smartphone.

Topol 5

 

Medir los niveles de glucosa con un Smartphone o Smartwatch. Son muy útiles para el seguimiento de forma continua de los niveles de glucosa, con sólo mirar a una pantalla de teléfono o reloj, actualizados cada 5 minutos y proporcionando tendencias en intervalos de 3, 6 o 24 horas y con alertas de niveles preestablecidos.

Topol 6

 

Exposición histórica a virus (virome) con una gota de sangre. Usted puede ver todos los virus a los que ha estado expuesto alguna vez en su vida y en que momento, por aproximadamente $ 25.

Topol 7

 

Secuenciación fetal, la prueba prenatal no invasiva, y la secuenciación familiar de cáncer. Ya se han realizado más de 800.000 pruebas prenatales no invasivas para la secuenciación del ADN fetal utilizando un solo tubo de sangre, extraído a las 10 semanas de embarazo aproximadamente. Esto ha provocado que se reduzca en más del 70% la necesidad de practicar amniocentesis en los Estados Unidos. Del mismo modo, después de la decisión de la Corte Suprema de Myriad Genetics, un buen número de compañías están ofreciendo no sólo la secuenciación de genes BRCA a un bajo coste. Este tipo de empresas como Color Genomics ofrecen la secuenciación de 19 oncogenes por $ 250, y Counsyl ofrece secuencias de 22 genes por $ 349.

Topol 8

 

Masivas fuentes de información del cáncer. Flatiron Health ha amasado una fuente que contiene información de más de 1,1 millones de estadounidenses con cáncer activo, incluyendo datos demográficos, el tratamiento y de los resultados obtenidos. Esto constituye más del 20% de los casos activos de cáncer en los Estados Unidos. La compañía tiene datos genómicos de más del 60% de los pacientes.

Topol 9

 

Impresión 3D. Hasta ahora ya se ha utilizado para imprimir prótesis y modelos personalizados para la preparación de cirugías complejas, pero recientemente también fue utilizado en una intervención para la separación de gemelos unidos realizada en el Texas Children’s Hospital. Se prevén muchas otras aplicaciones, y además la evolución del sector está siendo mucho más rápida de lo previsto inicialmente.

Topol 10

 

Fuente: http://www.medscape.com

 

Otras publicaciones que quizás te interesen:

Microsoft HoloLens, así será la futura formación de médicos

Exoesqueletos portátiles: ¿qué interacciones son posibles?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Bioimpresión 3D impulsa la Investigación del Cáncer a nuevos niveles | Diagnostrum - [...] Top 10 Avances Tecnológicos 2015 según Eric Topol [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *