Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un ojo biónico que no necesita el sistema visual completo

Posted by on Dic 30, 2015 | 0 comments

Un ojo biónico que no necesita el sistema visual completo

Investigadores en Australia están desarrollando un nuevo tratamiento para la deficiencia visual que no implique la reparación de los ojos o del sistema visual. En su lugar, tienen la intención de colocar implantes eléctricos directamente en los cerebros de los pacientes, y a su vez estimular las neuronas adecuadas con el fin de producir una imagen visual.

Esta tecnología diseñada por científicos de la Universidad de Monash en Melbourne, incluye un par de gafas con una cámara incorporada, que luego transmite datos sobre lo que ve al implante cortical. Se compone de 11 pequeñas placas, que reciben señales inalámbricas desde el transmisor en las gafas y, posteriormente, una serie de diminutos electrodos estimulan la corteza visual.

Según New Scientist, cada uno de estos electrodos genera una señal que el usuario percibe como un punto de luz, cuando se estimulan todos los electrodos, se crea una imagen que consta de 500 de dichos puntos. Si bien esto no equivale a la experiencia de personas sin ningún déficit visual, al menos permite a los usuarios detectar rostros y otras características básicas del mundo que les rodea.

El dispositivo está siendo desarrollado como tratamiento para las personas con dificultades de visión causadas por diferentes condiciones, incluyendo lesiones físicas, la degeneración relacionada con la edad y el glaucoma, que se produce cuando el exceso de líquidos se acumulan dentro de los ojos. Según el sitio web Monash Visión Direct, el implante se puede utilizar como complemento a la visión actual de cada usuario, y por lo tanto puede ser usado por personas parcialmente o totalmente ciegas.

Los ensayos clínicos del llamado ojo biónico están a punto de comenzar, los primeros voluntarios recibirán el implante el próximo año. Para ello, los cirujanos quitan una pequeña sección del cráneo y colocan el dispositivo directamente sobre la superficie de la corteza visual del cerebro, antes de reponer la pieza de cráneo. La corteza visual es la parte del cerebro que es responsable de procesar la información visual.

En los últimos años, se han propuesto y desarrollado una serie de soluciones tecnológicas al deterioro de la visión. Cabe destacar un implante de retina que sustituye a la original, comunicándose con el cerebro a través del nervio óptico y que fue aprobado en E.E.U.U por la Food and Drug Administration (FDA) en 2013. Sin embargo, el producto de Monash se distingue de estos intentos, ya que ofrece una vía totalmente nueva para estimular la corteza visual, una que no pasa por los ojos ni el sistema visual completo.

 

Fuente: http://www.iflscience.com

Otras publicaciones que no puedes perderte:

Exoesqueletos portátiles: ¿qué interacciones son posibles?

Nueva Guía de Recomendaciones para la Monitorización en Anestesia

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *