Diagnostrum

Simple Mobile Health

El grafeno demuestra ser un complemento perfecto para dispositivos portátiles

Posted by on Dic 23, 2015 | 0 comments

El grafeno demuestra ser un complemento perfecto para dispositivos portátiles

Baratos, flexibles, dispositivos inalámbricos fabricados en grafeno tales como smartphones y otros para realizar el seguimiento de la salud del paciente pueden ser imprimidos directamente en la ropa o incluso en la piel, como han demostrado en Universidad de Manchester.

En el avance de la publicación científica en Scientific Reports (“Highly Flexible and Conductive Printed Graphene for Wireless Wearable Communications Applications”), los investigadores demuestran cómo el grafeno podría ser crucial para las aplicaciones electrónicas portátiles, ya que es altamente conductivo y ultra-flexible.

La investigación podría allanar el camino para fabricar dispositivos inteligentes de seguimiento y monitorización de la salud y la actividad física, teléfonos y dispositivos para el internet de las cosas sin batería y para solucionar la integración de los cargadores necesarios en las aplicaciones de la “ropa inteligente” y de la denominada “piel inteligente” – sensores de grafeno impresos integrados en otros materiales 2D o pegados sobre la piel de un paciente para contralar la temperatura, la tensión y los niveles de humedad.

 

Ejemplos de dispositivos de comunicación incluyen:

En un hospital, un paciente llevaría en su brazo una etiqueta RFID impresa en grafeno. La etiqueta, integrada con otros materiales en 2D, puede detectar la temperatura corporal del paciente y los latidos del corazón y los envía de vuelta al lector. El personal médico puede monitorear las condiciones del paciente de forma inalámbrica, simplificando en gran medida la atención del paciente.

En una residencia de ancianos, sensores de grafeno impresos sin pilas se pueden integrar en la ropa de las personas de edad avanzada. Estos sensores podrían detectar y recoger las condiciones de salud y enviarlas de vuelta a los puntos de control de monitorización, lo que permite la asistencia sanitaria a distancia y mejora la calidad de vida.

 

Los materiales que se utilizan en la actualidad para la fabricación de los dispositivos portátiles resultan demasiado caros como ocurre con las nanopartículas de plata, o no tienen la conductividad adecuada como ocurre con los polímeros conductores.

El grafeno, el material más delgado, más fuerte y mejor conductor del mundo, es perfecto para el mercado de dispositivos portátiles debido a su amplia gama de cualidades superlativas. La tinta conductora grafeno es barata si se produce en masa y puede imprimirse en varios materiales, incluyendo ropa y papel.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Zhirun Hu, emplearon la impresión en grafeno para la construcción de líneas de transmisión y antenas y experimentaron con estos dispositivos diferentes sistemas de comunicación, tales como la conectividad móvil y el Wi-fi.

Utilizaron un maniquí, al que colocaron antenas de grafeno habilitadas en cada brazo. Los dispositivos fueron capaces de “hablar” entre sí, creando eficazmente un sistema de comunicaciones.

Los resultados demostraron que los componentes de grafeno habilitados tienen la calidad requerida y la funcionalidad de los dispositivos portátiles inalámbricos.

El Dr. Hu, de la School of Electrical and Electronic Engineering, dijo: “Este es un importante paso adelante – podemos esperar ver en un futuro próximo un sistema de comunicaciones inalámbrico y portátil realizado exclusivamente en grafeno.

“Las potenciales aplicaciones de esta investigación son enormes – ya sea para el seguimiento de la salud, las comunicaciones móviles, las aplicaciones asociadas a la piel inteligente o la mensajería.”

“Este trabajo demuestra que este material revolucionario está trayendo un cambio real en nuestra vida cotidiana.”

 

Fuente: http://www.nanowerk.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *