Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Hora de la Verdad

Posted by on Dic 21, 2015 | 0 comments

La Hora de la Verdad

En un mundo como el nuestro, nada de lo que sucede nos es ajeno y todos los acontecimientos,  por pequeños o dispares que estos sean, tienen una influencia en el devenir de nuestras vidas.

Contemplando el momento histórico que supone la elección de un nuevo máximo responsable en España, me planteé la reflexión sobre cómo tomamos las decisiones en todos los terrenos y especialmente en el ámbito de la salud: ¿por qué acudimos a un médico u otro?, ¿por qué a un especialista u otro?, ¿cuáles son los criterios?, ¿cómo los priorizamos?, etc. Muchos interrogantes, todos ellos apasionantes.

En primer lugar, acudimos al médico por necesidad, por patología o por mera prevención. El dolor, primera causa que lleva a solicitar consulta, es el que nos empuja a pedir ayuda, normalmente ayuda en nuestro entorno próximo, las madres o padres, hermanos mayores o abuelos, basándonos en su experiencia y afecto a nosotros. También lo son los médicos de familia, o  aquellos que trabajan cerca de nosotros, geográfica o emocionalmente. Esta es la razón por la que muchos buscan un remedo de mentores que les ayuden a tomar decisiones delicadas y que, con prudente consejo, mantengan una salud por precaria que ésta pueda ser, con tal de no empeorar (¡virgencita, que me quede como estoy!).

Hora de la Verdad 2

El “más vale lo malo conocido”, probablemente nos habría mantenido en las cavernas, como haber vivido sin fuego, rueda, sin descubrimiento de América o sin reconocer el derecho de las mujeres al trabajo y el sufragio femenino. El mundo en el que vivimos no es el mismo de hace un siglo, ni siquiera el de hace una década y es difícil obtener diferente resultado realizando las mismas operaciones.

De aquí que, a veces, cuando se busca un profesional de la salud, la capacidad de innovación, la formación universitaria o, incluso, el conocimiento de idiomas, pueda hacer que nuestro terapeuta tenga una capacidad mayor, una visión de conjunto que, sólo con la experiencia profesional, difícilmente se podría adquirir. Tengamos presente que la formación profesional se basa en la experiencia, pero esa experiencia se puede depurar y concentrar en programas de formación tutelados que permiten aprender en seis años lo que antes precisaba 40 años de ejercicio como meritorio.

Hora de la Verdad 3

Sin embargo, con proximidad, experiencia y formación no explicamos las razones por las que acuden muchos de nuestros pacientes. Esos factores intangibles se han agrupado en un nuevo concepto: las competencias transversales, todo aquello que no es estrictamente profesional y que da credibilidad, rigor, supone sensatez o decisión y que depende del aspecto, de la forma de moverse, de comunicarse, de si llevan corbata o camisa blanca, si usa gafas espaciales o una coleta para comunicarse con los otros seres, si son cítricos o carotenoides, etc.

Hora de la Verdad 4

Hora de la Verdad 5

Esta es la manera en la que la gente selecciona su terapeuta y también en la que el terapeuta recibe a sus pacientes, recomendándoles lo que precisan, preocupándose, hablando o callando, buscando soluciones o aportando sugerencias.

Esperamos de un terapeuta, que nos oriente, que nos ayude a tomar decisiones, que sepa ponerse en nuestro lugar para aconsejarnos, sin escatimarnos la verdad, pero tampoco que nos la arroje a la cara como un proyectil, que sea firme pero sensible. Una especie de animal mitológico con ojo de águila, cerebro de un sabio, manos de princesa y corazón de león.

Hora de la Verdad 6

Lo mismo esperamos de esta nueva época. A veces los problemas precisan de más de un terapeuta para resolverse y ese compromiso de equipo, que también es una competencia transversal,  permite afrontar retos hasta entonces insuperables.

Hora de la Verdad 7

Es la hora de la verdad. Todos hemos tomado nuestra decisión y nos hemos alineado en el sitio que creemos que nos corresponde, pero debemos asumir que lo mismo que la salud es un problema multifactorial en la que el protagonista es el paciente, en el ámbito social o político, lo es el ciudadano que, construyendo equipos, asociaciones o agrupaciones podemos defender nuestros intereses y respetar los otros intereses sociales o populares. Como decía, es la hora de la verdad, la verdad no ofende y nos hará libres.

Transcurrida la reflexión, es hora de los deseos. Que todos los vuestros se hagan realidad y que permitan cumplirse los deseos de los demás. Que los próximos días sean de felicidad y que los próximos años también y que aquellos terapeutas que hayamos elegido para este “dolor de España” de Unamuno, encuentren un diagnóstico y tratamiento que nos acerque más a la salud.

 

MUCHAS FELICIDADES Y HASTA MUY PRONTO

Hora de la Verdad 8.jpg

HAPPY TWITSMAS!!!

Otras publicaciones que no deberías dejar de leer del Dr. Alfonso Vidal:

Caminando contra el Dolor

Hermano Mono

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. DOLOR Y FAMILIA | Diagnostrum - [...] La Hora de la Verdad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *