Diagnostrum

Simple Mobile Health

App para registrar las causas de la muerte de forma fiable

Posted by on Dic 18, 2015 | 1 comment

App para registrar las causas de la muerte de forma fiable

Dos tercios de las muertes globales no están registradas, y en 180 países – el hogar del 80% de la población mundial – las causas de la muerte no se registran de forma fiable. Esa falta de claridad hace que sea muy difícil ver hacia dónde es mejor orientar los programas de salud pública y vigilar su eficacia. Ahora, una nueva aplicación que se puede ejecutar en los smartphones y en tablets promete solucionar esto.

La aplicación Autopsia Verbal es la creación de una colaboración de 10 años dirigida por la University of Melbourne en Australia y el  Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la University of Washington en Seattle.

Una nueva publicación en la revista BMC Medicine explica el proceso que hay detrás de la nueva aplicación y cómo el equipo realizó pruebas en varios países.

El líder del estudio, Alan López, profesor en la Melbourne School of Population and Global Health y experto internacional sobre el uso de los datos sanitarios para el desarrollo de políticas y sistemas de salud, dice:

“Actualmente, una información fiable de las causas por las que las personas mueren y la edad en la que lo hacen, son realmente muy importante para el desarrollo de políticas que prevengan la muerte prematura. Nuestra aplicación proporciona un método para realizarlo, de forma rápida, sencilla, económica y eficaz, en tiempo real, gracias al poder que nos brinda la tecnología”.

Alan López explica que una información precisa sobre las causas de la muerte es importante para monitorizar la evolución de la enfermedad y poder realizar un registro de los problemas de salud emergentes. Sin estos datos, no tenemos los marcadores necesarios para evaluar si los programas y políticas de salud aplicadas están resultando eficaces.

El desarrollo de la nueva aplicación se realizó en dos etapas. En primer lugar, el equipo estudió y probó un breve cuestionario, denominado Autopsia Verbal, y lo testeó en la India, Filipinas, México y Tanzania.

En la segunda etapa, los investigadores probaron la aplicación en China, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

Autopsia Verbal

Liberar a los médicos para que hagan lo que mejor saben hacer

La aplicación – que está disponible para  tablets o smartphones – contiene una serie de encuestas con preguntas realizadas por el administrador de la aplicación para que sean completadas por los miembros de la familia del fallecido. Después, una computadora analiza la información para realizar un diagnóstico, sin la participación de los médicos.

“La investigación de la autopsia verbal ha demostrado que los modelos informáticos son tan precisos como los médicos en la decisión de diagnósticos basándose en los datos tomados en los cuestionarios, con un coste menor”, dice el autor del estudio, Christopher Murray, profesor de salud mundial en Washington y director del IHME.

En muchas partes del mundo, la vigilancia de la mortalidad se ve obstaculizada por el hecho de que los registros médicos están limitados para determinar la causa de la muerte. La demora entre el momento de la muerte y el informe del médico puede ser de 10 años.

La tecnología informática soluciona este problema y ofrece un diagnóstico inmediato mediante la vinculación de los síntomas con una causa específica de la muerte, dicen los investigadores.

La nueva aplicación recoge datos por medio de los profesionales de la salud, registradores y funcionarios locales, que la utilizan para administrar las encuestas. Se requiere una formación mínima porque los datos se introducen en un ordenador.

“De esta manera, los médicos son libres para hacer lo que mejor saben hacer,” dice el profesor López “que es la prestación de atención médica esencial a sus comunidades.” Él resume los beneficios para la salud pública mundial:

“Ahora los gobiernos disponen de una manera de recopilar datos con los que desarrollar sus políticas de salud, sin coste y que puede ser facilitada en tiempo real. En cualquier lugar en el que estés, es posible”.

 

Fuente: http://www.medicalnewstoday.com

Otras publicaciones que no deberías perderte:

La barrera para la adopción de la Telemedicina: El Reembolso

¿Por qué los hospitales necesitan su presencia en los medios sociales?

1 Comment

  1. generalmente viene por falta de educación, nos enseñan a comer pero no alimentarnos bien hábitos de higiene y prevención y la mala calidad de los servicios públicos en especial el agua, la basura, por ejemplo aquí en la ciudad donde vivo en Venezuela consumismo agua cruda con cantidades de sólidos disueltos altamente preocupante. Aparte la inseguridad tiene un alto indice de mortalidad al igual que los accidentes de transito

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *