Diagnostrum

Simple Mobile Health

La barrera para la adopción de la Telemedicina: El Reembolso

Posted by on Dic 17, 2015 | 0 comments

La barrera para la adopción de la Telemedicina: El Reembolso

La mayoría de los médicos consideran la telemedicina como una prometedora herramienta para mejorar el acceso del paciente a los servicios de atención primaria, pero sólo el 15% de los 1.557 médicos encuestados por el Centro Robert Graham, de la American Academy of Family Physicians, indicaron que utilizan la telemedicina en su práctica.

De los que usan la telemedicina, casi el 98%  afirma que utilizan registros electrónicos de salud (EHR por sus siglas en inglés) en la atención a sus pacientes (en comparación con el 92% de los no usuarios). La encuesta analizó las actitudes de los médicos hacia el uso de la telemedicina (intercambio de información médica a través de la comunicación electrónica a través de dispositivos tales como Smartphones, correo electrónico, comunicación bidireccional por vídeo, etc.) en la optimización de la atención al paciente.

La encuesta se centró en el análisis de las características del médico; características de la práctica que realizan; la postura hacia la telemedicina y las barreras para el uso de la misma; las costumbre de uso de la telemedicina; y la confianza que genera en los que la utilizan y los que no. El informe también clasifica los principales objetivos de los servicios utilizados por los usuarios: tratamientos o diagnósticos, gestión de enfermedades crónicas, segundas opiniones médicas, seguimiento e incluso para urgencias.

reembolso 3

Curiosamente los resultados también indicaron que, independientemente de si el profesional  utiliza o no la telemedicina, la mayoría de ellos dijeron que creen que mejora el acceso y el seguimiento a la atención de los pacientes. Casi el 90% de los profesionales dijeron que la utilizarían si fueran a ser reembolsados por prestar estos servicios.

“Se desprende de nuestros resultados que el reembolso sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el uso de la telemedicina en la atención primaria,” dijo Andrew Bazemore, MD, MPH y director del Centro Robert Graham. “Sin embargo, esto parece estar evolucionando, por lo menos en el sector privado, donde ya existen varias compañías privadas nacionales que reembolsarán estos servicios a los médicos en 2016, si no antes.”

Tal vez el aspecto más importante de la telemedicina y el área con mayor potencial de aplicación y utilización, radica en la prestación de la atención clínica a distancia para pacientes que no pueden tener acceso inmediato a los médicos. Este criterio fue corroborado por los resultados de la encuesta.

Los encuestados que ejercían en las zonas rurales veían más del doble de probabilidades de utilizar la telemedicina en su práctica diaria que los médicos que ejercían en las zonas urbanas (29% contra el 11% respectivamente).

“Gracias a la adopción del uso de servicios de telemedicina los profesionales podrían ofrecer, más fácilmente,  atención al paciente una vez concluido el horario ordinario, monitorizar los signos vitales del paciente de forma remota, o llevar a cabo consultas con otros profesionales”, afirmaron los autores del informe. “La telemedicina puede proporcionar una vía para satisfacer los deseos y necesidades de las personas que buscan atención fuera de las visitas a las consultas tradicionales.”

reembolso 2

Aunque los resultados de este estudio sugieren que la mayoría de los médicos ven prometedoras posibilidades en el uso cotidiano de la telemedicina en la atención primaria, su implantación todavía es ampliamente evitada debido a razones de privacidad, de tecnología y por las barreras financieras existentes. Sin embargo, las conclusiones de este estudio demuestran que la actitud de los profesionales es, al menos, favorable para comenzar la transición de un uso ocasional de la telemedicina a una implementación de la misma en la rutina profesional de los médicos.

“Los resultados del estudio nos demostraron que los médicos de familia tienen la mente abierta y son optimista sobre los beneficios de la telemedicina y están dispuestos a utilizar esta tecnología siempre que reciban una compensación adecuada por ello”, dijo John Jesser, vicepresidente de Anthem, Inc.

 

Fuente: http://www.ajmc.com

Otras publicaciones interesantes:

Tecnología para predecir ataques de asma en niños

Aprobado uso civil de dispositivo militar contra el desangrado por herida de bala

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. App para registrar las causas de la muerte de forma fiable | Diagnostrum - [...] La barrera para la adopción de la Telemedicina: El Reembolso [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *