Diagnostrum

Simple Mobile Health

Aprobado uso civil de dispositivo militar contra el desangrado por herida de bala

Posted by on Dic 15, 2015 | 0 comments

Aprobado uso civil de dispositivo militar contra el desangrado por herida de bala

Sólo en EE.UU., más de 30.000 personas mueren cada año debido a lesiones provocadas por armas de fuego.  La primera respuesta sanitaria tiene que actuar rápidamente vendando y deteniendo la hemorragia de la herida de bala, ya que cada segundo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Ahora, tienen la ayuda de un dispositivo que se puede utilizar para detener una hemorragia grave.

El sistema de apósito se llama XSTAT Rapid Hemostasis System (xStat 30) y trabaja liberando comprimidos de esponja que están recubiertas con un agente médico que provoca que sangrado se detenga. Las esponjas al entrar en contacto con la sangre, se expanden y son capaces de llenar la cavidad en menos de 20 segundos.

Cada aplicación puede absorber aproximadamente medio litro de sangre y pueden utilizarse hasta tres aplicaciones en un solo paciente. El apósito tiene una duración de unas cuatro horas, lo que proporciona un tiempo esencial para poder trasladar al paciente a la sala de emergencias. Para facilitar la extracción del apósito, cada esponja está equipada con un radio marcador que puede observarse con rayos X.

xstat 1

El shock hemorrágico es la segunda causa de mortalidad de origen traumático y representa entre el 30% y el 40% de las muertes de civiles por armas de fuego y metralla en EE.UU.

“Cuando un producto está desarrollado para su uso militar en el campo de batalla, en general se diseña para trabajar en el peor de los casos donde el cuidado avanzado podría no estar disponible de inmediato”, dijo William Maisel, MD, MPH, director interino en la Office of Device Evaluation in the FDA’s Center for Devices and Radiological Health, en el anuncio realizado por la propia FDA. “Es emocionante ver esta transición de la tecnología a la vida civil para ayudar a la gestión de los primeros auxilios en casos graves, hemorragias que amenazan la vida en el escenario del trauma”.

Las directrices de la FDA establecen que el xStat 30 se puede utilizar en un paciente en peligro inminente y nunca debe usarse en ciertas partes del cuerpo, tales como el pecho, el abdomen, la pelvis o el tejido ubicado por encima de la clavícula.

 

Fuente: http://www.iflscience.com

Otras publicaciones que no debes perderte:

Realidad Virtual: del cuidado de la salud a la gamificación

¿Deberíamos estar editando el ADN humano?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *