Diagnostrum

Simple Mobile Health

Caminando contra el Dolor

Posted by on Dic 14, 2015 | 0 comments

Caminando contra el Dolor

En la batalla contra el dolor, especialmente contra el dolor crónico, es necesario contar con todas las armas disponibles. Habitualmente el dolor se cronifica por su complejidad, por originarse por múltiples causas, por la falta de atención precoz a patologías agudas que persisten en el tiempo, afectando de forma progresiva a tejidos limítrofes o a circuitos neuronales relacionados con el fenómeno del reclutamiento.

Como digo, todas las armas farmacológicas o intervencionistas son necesarias. Un correcto manejo del dolor precisa de la colaboración de profesionales, de su consejo, su experiencia y su pericia, pero el más importante, el principal beneficiario o perjudicado de su salud, es el propio paciente.

En este sentido, los hábitos de vida, la alimentación, el descanso, el puesto de trabajo, el entorno familiar y social, etc., son algunos de los pilares fundamentales y uno esencial, especialmente destacado, y muchas veces olvidado o no bien ponderado es el ejercicio físico.

Caminando contra dolor 1

El ejercicio físico es uno de los principios cardinales en la preservación de la salud: mejora el conjunto de las funciones vitales, el tono muscular, la consistencia de los huesos, la capacidad de las articulaciones, regula el ritmo intestinal y libera todo tipo de mediadores beneficiosos para la salud, incluidos los opioides endógenos, verdaderos analgésicos internos, potencia la capacidad cardiovascular y respiratoria, y la propia autoestima.

Multitud de estudios vienen corroborando esta afirmación aunque últimamente hemos conocido uno que cuantifica, de una forma simple, el esfuerzo necesario para conservar la salud. Este estudio de la London School of Economics, hecho público en las últimas semanas, afirma que caminar cinco días por semana durante media hora puede ser suficiente para conseguir una salud cardiovascular adecuada, mejora los niveles de colesterol y la patología articular. Caminando a un ritmo suficiente durante media hora, recorremos alrededor de 2.200 metros, vamos, unos tres mil pasos.

Caminando contra dolor 2

Caminar no solo es un ejercicio excelente, es fácil de realizar, no requiere entrenamiento especifico ni equipo sofisticado o instalaciones y 30 minutos es un objetivo, más que accesible para una gran mayoría de la población, podemos hacerlo al tiempo que otras tareas diarias como un simple desplazamiento a pie. Incluso aquellos que utilizan un transporte alternativo pueden hacerlo, bajándose en la parada anterior o estacionando a una cierta distancia.

Pero, además, hay otro factor indirecto excelente para la salud, y es la prescindibilidad de medios de transporte contaminantes.  Como hemos leído en estas semanas con motivo de la Cumbre del Clima, el medio ambiente, el Mundo, es la casa común que todos habitamos y si no la cuidamos se deteriorará a cambio de tan “malos humos”, como ya hemos comentado en otros foros, impidiendo no solo la vida humana, sino probablemente la de todo el planeta.

Caminando contra dolor 3

Si contemplamos el tráfico rodado en las calles, plagado de conductores solitarios, y pensamos cuántas partículas contaminantes, NO2, CO2 podríamos evitarnos usando el medio de transporte más antiguo y fiable que existe, nuestro propio tren trasero, especialmente en recorridos cortos, sacaríamos la conclusión de que no puede ser muy sana esta forma de moverse y optaríamos por caminar, o cambiar el sistema de tracción del coche.

Caminando contra dolor 4

Por todo ello, invito a todos a hacer examen de conciencia y a acercarnos a ese objetivo ideal que es la salud. El movimiento se demuestra andando y como dijo Neil Armstrong cuando alunizó en ese maravilloso satélite que da vueltas a la Tierra, el nuestra también será “…un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Caminando contra dolor 5

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Hermano Mono

SUN-UN, el de los que sufren

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Hora de la Verdad | Diagnostrum - [...] Caminando contra el Dolor [...]
  2. Cocristales | Diagnostrum - [...] Caminando conta el Dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *