Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Deberíamos estar editando el ADN humano?

Posted by on Dic 9, 2015 | 0 comments

¿Deberíamos estar editando el ADN humano?

Desde que la estructura del ADN fue descubierta en 1953, nuestro conocimiento de la misma ha estado en constante evolución, y nuestra aplicación de este conocimiento, ha representado uno de los mayores esfuerzos de la historia de la humanidad. Es una ciencia no exenta de polémica, la modificación del ADN humano es un tema particularmente sensible. Entre 1-3 de diciembre ha tenido lugar una cumbre en Washington DC, con el fin de llegar a un consenso mundial sobre la ética de la edición de ADN humano y discutir este tema tan polémico.

Organizado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. ,la Academia Nacional de Medicina de EE.UU., la Academia China de Ciencias y la Real Sociedad del Reino Unido, y han participado representantes de al menos 20 naciones diferentes . En esta cumbre International Summit on Human Gene Editing, todos los asistentes han podido expresar sus opiniones sobre las aplicaciones , beneficios y peligros de la modificación genética en los seres humanos .

La ciencia de la genética ha revolucionado sin duda, nuestra comprensión de varios campos, y si bien queda mucho por descubrir, el poder de la modificación genética es evidente. Somos capaces de hacer cultivos resistentes a condiciones climáticas extremas y se puede prevenir enfermedades en animales, mediante la alteración de su ADN .

Aunque la edición de secuencias genéticas requiere mucho tiempo y esfuerzo, la aparición de CRISPR Cas9 ha causado una gran conmoción en la comunidad de la ciencia médica. Publicada en 2012, esta técnica permite la rápida alteración del ADN de casi cualquier organismo (incluyendo un ser humano). En esencia, se utilizan enzimas bacterianas para cortar genomas en puntos muy precisos; de esta forma, se puede insertar en el genoma material genético de reemplazo. Es barato, rápido y fácil de usar.

Editar ADN 1

Imagen de: science photo/Shutterstock

Teóricamente se podrían eliminar varias enfermedades y cánceres del ADN humano utilizando este método. Además, podríamos mejorar nuestro ADN, haciéndonos inmunes a infecciones incurables mortales, incluido el VIH. Los primeros experimentos con embriones humanos ya han tenido lugar en China; el ADN fue alterado para corregir varios genes defectuosos asociados enfermedades. Pero la rápida proliferación de esta técnica ha suscitado un debate ético sobre la edición del genoma humano.

Aunque la técnica de edición CRISPR es muy precisa, no estamos al 100 por ciento seguro de sus efectos , cuando se altera el ADN de un embrión humano y se le permite convertirse en un ser humano (podría tener consecuencias catastróficas que podrían ser transmitidas a las generaciones futuras).

También existe la posibilidad de que esta técnica, como cualquier método científico, se utilice con fines malévolos. En 1975, fue convocada otra conferencia sobre genética similar, cuando se hizo evidente que se podía conjugar el ADN de dos especies diferentes. En ese momento, estaba en marcha un experimento para conjugar ADN de un virus causante de cáncer en monos, con una bacteria que puede infectar a los seres humanos, rápidamente se pusieron en marcha los protocolos de emergencia internacionales.

En muchos países de todo el mundo, es ilegal modificar genéticamente un embrión humano que va a convertirse en una persona. Esta conferencia tiene como objetivo debatir las complejidades y la moral de la posibilidad de permitirlo en ciertas circunstancias.

 

Fuente: www.iflscience.com

Otras publicaciones que quizás te interesen:

Gen humano recién evolucionado previene el Alzheimer

Nanobots de ADN preparados para buscar y destruir células cancerígenas en pruebas con humanos

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *