Diagnostrum

Simple Mobile Health

El uso en hospitales de la huella dactilar para la identificación de pacientes

Posted by on Dic 4, 2015 | 0 comments

El uso en hospitales de la huella dactilar para la identificación de pacientes

Para identificar a los pacientes, algunos hospitales están explorando el uso de la tecnología biométrica – específicamente el reconocimiento de las huellas digitales. Este enfoque tiene tanto ventajas como desventajas.

La tecnología biométrica está creciendo en popularidad. En un primer momento, sólo se había visto en películas de ciencia ficción. Pero ahora, esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en varios aspectos de la vida moderna.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan sistemas de cronometrajes biométricos para fines de nómina. Y varios de los nuevos modelos de smartphones están equipados con sistemas de identificación de huellas dactilares para hacer más ágil y segura la opción de bloqueo del teléfono.

Ahora los hospitales se están subiendo al carro, también.

 

Las razones de la tendencia

El blog salud Future of You, publicado en KQED Science, analiza esta tendencia en un post reciente.

Ante la ausencia de un identificador nacional de salud, que ya se utiliza en muchos otros países para la identificación de los pacientes, los hospitales están investigando para encontrar un método más sencillo para identificar a sus pacientes.

En la actualidad, la tarea se complica especialmenteo para realizar un seguimiento de los pacientes cuando estos tienen múltiples apellidos o realizan cambios de residencia con frecuencia.

Para hacer más fácil la identificación de pacientes, las isntituciones han comenzado a asociarse con empresas especializadas en el reconocimiento biométrico de huellas digitales. En concreto, la entrada del blog menciona hospitales que trabajan con SafeChx, un sistema diseñado para la industria de la salud.

Huella Dactilar 1

SafeChx relaciona las huellas dactilares de un pacientes con la información personal que un hospital tiene en sus archivos sobre él, incluyendo sus registros de salud. La licencia de uso del sistema es gratuita para los hospitales. CrossChx, la compañía que creó SafeChx, también desarrolla y comercializa diversas apps de la salud que pueden integrar con el sistema para mejorarlo.

En este momento, 178 hospitales están usando el sistema SafeChx, la mayoría son pequeños y medianos hospitales o clínicas.

 

Las dos caras del sistema

Debido a que la aplicación de la biometría es cada vez más común, pronto aparecerán otros sistemas similares al SafeChx.

Estos no sólo permiten que sea más fácil para los hospitales la  identificación de sus pacientes, los partidarios también argumentan que la identificación biométrica de huellas digitales es una excelente manera de protegerse contra el robo de la identidad del paciente, así como contra el fenómeno denominado “doctor shopping” que define una conducta particular de los pacientes: el peregrinaje de un médico a otro, ya sea con el objetivo de obtener recetas de fármacos movidos por una adicción, para lograr ser diagnosticados con cierta enfermedad, o por la insatisfacción ante la atención profesional recibida.

Sin embargo, por otra parte los detractores creen que los sistemas biométricos de identificación de huellas digitales pueden generar más problemas de los que resuelven. He aquí el por qué: Si bien es cierto que las huellas dactilares son únicas para cada persona, todavía existe una posibilidad en la que el sistema pudiera verse comprometido.

Si los hackers encontrasen la manera de simular la huella digital de un paciente, tendrían acceso a toda la información sanitaria protegida de la persona. En este sentido, ocurre lo mismo que con cualquier otro método que utiliza un factor de identificación, tales como la protección de contraseña.

Pero a diferencia de una contraseña, que se puede cambiar rápidamente en caso de robo, la huella digital de una persona no puede ser alterada.

 

La protección de datos

Con esto en mente, los hospitales tendrían que asegurarse de disponer de sistemas alternativos para proteger la información almacenada en sus servidores como pueden ser los métodos de cifrado de datos. Y las instituciones también deberían disponer de protocolos alternativos para la identificación de sus pacientes una vez que se hubiese producido el robo de los datos de identificación biométrica.

Huella Dactilar 2

Si se produjese la situación a anterior existen alternativas a la identificación de los pacientes a través de la biometría como puede ser el hacerlo a través de la información demográfica estándar. Un ejemplo que han publicado desde Future of You: Kaiser Permanente ha comenzado a incluir una fotografía del paciente en la historia clínica.

Sea cual sea la estrategia que aplique un hospital para identificar a sus pacientes, los sistemas internos de seguridad digital siguen siendo de suma importancia. La tecnología biométrica de escaneo de huellas digitales no significará nada si la red y la infraestructura de TI no son seguras frente a las amenazas externas.

 

Fuente: http://www.healthcarebusinesstech.com

Otras publicaciones que te resultarán interesantes:

Su médico no quiere oír hablar de los datos monitorizados de su actividad física

¿Por qué los hospitales necesitan su presencia en los medios sociales?

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *