Diagnostrum

Simple Mobile Health

Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad Oral

Posted by on Dic 1, 2015 | 2 comments

Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad Oral

Los pacientes afectados de Cáncer de la cavidad oral van a sufrir importantes cambios en sus estructuras anatómicas durante el tratamiento. En ocasiones el estado de salud bucal previo del paciente puede condicionar la aparición de efectos adversos tras someterse a diferentes modalidades terapéuticas.

Entre las más relevantes destacan la cirugía y la radioterapia, con la inestimable ayuda de la quimioterapia que, progresivamente, va tomando un papel muy importante en las diferentes fases de la aproximación al paciente oncológico.

En lo que se refiere a la cirugía, lo lógico es conseguir la ausencia de alta carga bacteriana en la región susceptible de tratamiento quirúrgico. Por otro lado, la radioterapia también afecta de manera directa, entre otras estructuras, a las glándulas salivales.

El daño sobre el parénquima glandular provocará disminución de la secreción salival y con ello el mantenimiento de la integridad de las mucosas, actividad amortiguadora del pH, actividad antimicrobiana, digestión y mantenimiento  de la estructura dentaria.

El paciente con un mal estado bucal previo que se somete a tratamiento radioterápico tras la cirugía oncológica presentará a lo largo de su convalecencia altas probabilidades de sufrir alguna complicación odontológica.

En los Servicios de Cirugía Maxilofacial, cada vez somos más conscientes de la necesidad de integración de equipos de salud bucodental que colaboren en la asistencia sanitaria a aquellos pacientes oncológicos que puedan beneficiarse de esta atención.

El proceso se realiza a través de una revisión bucodental en consulta de los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y/o cuello que deban someterse a tratamiento, en cualquiera de sus tres modalidades terapéuticas, y diagnóstico de la patología oral asociada.

Los objetivos de esta intervención serían:

  • Lograr la salud bucodental de aquellos pacientes que van a iniciar tratamiento oncológico.
  • Determinación de factores de riesgo que dificulten el mantenimiento de una correcta salud bucodental antes del inicio de tratamiento.
  • Modificación de hábitos de salud bucodental en caso de ser necesario.
  • Controlar las enfermedades bucales prevalentes (caries, enfermedad periodontal, hiposialia).
  • Cubrir las necesidades odontológicas del paciente oncológico y mejorar su calidad de vida.
  • Apoyar el cuidado de la salud odontológica a lo largo de su convalecencia.
  • Control de toxicidades locales derivadas del tratamiento.

cavidad oral 1

cavidad oral 2

Para conseguirlos es necesario que se lleve a cabo una adecuada planificación en la que se consideren diversos aspectos terapéuticos:

– Estabilización de la enfermedad oral del paciente antes de la cirugía:

  • Exodoncia de dientes/molares/premolares de pronóstico malo o reservado.
  • Tartrectomía.
  • Instrucción en higiene oral.

 

– Control de la salud bucodental durante tratamiento radioterápico/quimioterápico:

  • Educación para la salud: instrucciones de higiene oral, consejo dietético no cariogénico y recomendaciones nutricionales.
  • Prevención y control del estado bucodental. Detección de posibles infecciones odontogénicas derivadas del efecto de las radiaciones sobre los tejidos dentarios.
  • Fluorizaciones.
  • Alivio de mucositis y xerostomía y control de posibles infecciones secundarias (candidiasis, herpes, infecciones odontogénicas) en colaboración con el Servicio de Oncología Médica y/o Radioterápica. Recomendaciones.
  • Indicación de colutorios antisépticos.
  • Control y revisión de prótesis mucosoportadas que puedan provocar ulceraciones por decúbito y revisión de prótesis dentosportadas. Indicaciones para su mantenimiento correcto.
  • Motivación del paciente para mantener una correcta higiene oral.
  • Detección de osteorradionecrosis o necrosis de tejidos blandos.
  • Exodoncias entre ciclos si es preciso.

cavidad oral 3

– Después del tratamiento oncológico:

  • Higiene oral y fluorizaciones continuadas.
  • Exodoncias diferidas tras el tratamiento.
  • Tratamiento de hiposialia, inflamaciones y mucositis, reacciones adversas y/o toxicidad remanente del tratamiento farmacológico.
  • Revisiones odontológicas mensuales el primer semestre, trimestral el primer año y cada seis meses hasta cumplir los tres años y detección de recidivas.

Y, por supuesto, rehabilitación oral mediante prótesis convencionales o implanto-soportadas para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estos ambiciosos objetivos requieren una íntima colaboración entre varios ámbitos sanitarios, fundamentalmente la Atención Primaria y Especializada.

cavidad oral 4

Me gustaría traer aquí el plan que estamos poniendo en marcha desde el Servicio de Cirugía Maxilofacial del H.U. La Paz (Madrid) con los odontólogos de nuestra área de Salud Bucodental, especialmente con las doctoras Laura Clemente y Lola Temprano que, salvados los escollos iniciales, seguro que aportará pronto resultados satisfactorios.

No obstante, todavía no es suficiente. Sabemos que los recursos son limitados y muchos de estos pacientes deberán ser rehabilitados en un ámbito preparado para ello. Dado lo costoso de las prótesis y las necesidades económicas, sería deseable poder acceder a ayudas, becas y a la colaboración de las Universidades para llevar a cabo estos proyectos.

No es una tarea fácil, pero hoy en día no podemos renunciar a hacer las cosas bien, y cada día mejor, hasta que nos acerquemos a la calidad total que se traducirá en la Calidad de Vida de nuestros pacientes.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

La SECOM cumple 50 años

Dolor Orofacial

 

2 Comments

  1. Excelente post. Gracias por compartir con el resto de compañeros!
    Un saludo y ánimo con el proyecto que tenéis en marcha!

  2. Como siempre un post con información importante para el tratamiento y atención de nuestros pacientes. Muy importante la motivación repetida en las técnicas de cepillado haciendoles venir repetidas veces hasta conseguir una mejoría. Gracias José Luis.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad ... - [...] CanLos pacientes afectados de Cáncer de la cavidad oral van a sufrir importantes cambios en sus estructuras anatómicas durante…
  2. “Trabajo no escrito, trabajo no hecho" | Diagnostrum - [...] Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad Oral [...]
  3. Mujeres de hoy y siempre | Diagnostrum - [...] Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad Oral [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *