Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Está cerca el Apocalipsis Antibiótico?

Posted by on Nov 26, 2015 | 0 comments

¿Está cerca el Apocalipsis Antibiótico?

Recientemente investigadores en China encontraron bacterias de E. coli que son resistentes a la colistina de los antibióticos, a menudo llamado el antibiótico de último recurso. Mientras que los expertos han estado advirtiendo que el hallazgo anuncia una era post-antibiótica, lo concerniente a profesionales de la salud es que el círculo de ADN que hace que las bacterias resistentes a la colistina puede ser transmitida a otras cepas de bacterias dañinas.

Este círculo de ADN, conocido como MCR-1, fue encontrado en una estructura circular de ADN conocido como plásmido. Los plásmidos portan “extras opcionales” para las bacterias: genes que no son esenciales para la supervivencia, pero pueden proporcionar un beneficio. En este caso, sobreviviendo en presencia de colistina. Algunos plásmidos pueden ser copiados y transmitidos a otras bacterias, dándoles los “extras opcionales”.

Los investigadores en China creen que las bacterias resistentes a E. coli – primero descubierto en cerdos y productos cárnicos – evolucionaron la capacidad de resistir la colistina como resultado de su uso intensivo en piensos para animales.

 

Resistencia en evolución

La colistina se utiliza en gran medida para ayudar a tratar las infecciones resistentes a los antibióticos, haciendo que la membrana celular bacteriana sea más fácil de atravesar. Pueden matar a las bacterias por sí mismos, pero se utilizan más a menudo en combinación con otros antibióticos.

resistencia antibiot 3

Cuando las bacterias, como la E. coli, están constantemente expuestos a la colistina, aquellos que no tienen defensa, mueren. Los que adquirieren la resistencia a los antibióticos, a través de una mutación natural de ADN durante la división celular, sobreviven y pasan esos cambios beneficiosos a la siguiente generación. Lo que termina con una población de organismos resistentes al antibiótico.

Las bacterias que se vuelven resistentes a la colistina pueden hacerlo de diferentes maneras. La colistina ya no podría adherirse a las bacterias, la membrana de la célula podría ser más resistente o el antibiótico puede ser expulsado de nuevo fuera de la célula por las bacterias.

 

Algunos se fortalecen, otros se debilitan

En nuestra propia investigación en la Universidad de Nottingham Trent hemos expuesto bacterias al mismo antibiótico y se producía que en algunos casos adquirían la resistencia, pero en otros no.

Nosotros, y muchos otros grupos, hemos estudiado el proceso de cómo las bacterias se hacen resistentes a la colistina, y se han creado cepas resistentes tras semanas de exposición a los antibióticos antibacterianos y otros.

Como algunos desinfectantes funcionan de una manera similar a la colistina queríamos saber si la exposición a los desinfectantes en casa o en hospitales podría conducir al desarrollo de la resistencia a la colistina. En los mutantes que se han generado, algunos eran capaces de invadir mejor que antes las células humanas, pero otros perdieron por completo la capacidad de invadir. Así que me gustaría saber qué otros cambios se han observado en las bacterias reportadas por los investigadores en China.

Recuerdo, con pesar, que las primeras bacterias resistentes a la colistina que estudié tenía una membrana celular mucho más dura, pero debido a esta rigidez, tenía una tendencia a morir cuando las conservaban a temperaturas bajo cero. Su rigidez, que era tan útil contra la colistina, significaba que se destrozaban eficazmente a temperaturas muy bajas. Así que el desarrollo de la capacidad de resistencia a la colistina puede haber afectado a las bacterias descubiertas por el equipo en China de otras maneras, que sean más perjudiciales para ellas que beneficiosas.

resistencia antibiot 2

Sin embargo, la velocidad a la que las bacterias adquieren la resistencia es el aspecto más alarmante de este último hallazgo. Una única interacción entre un resistente y una bacteria no resistente puede dar como resultado dos organismos resistentes, ya que el plásmido se copia y se transmite de una bacteria a otra.

Hasta ahora, las bacterias que habían desarrollado resistencia a la colistina habían tenido que estar expuestas al antibiótico durante un largo periodo de tiempo antes de que evolucionasen en una cepa resistente. La resistencia por transferencia de plásmido es mucho más rápida.

Esta transferencia de plásmido de un gen resistente ha sido vista durante algún tiempo con muchos otros antibióticos, incluyendo aquellos que utilizan colistina  en conjunción con otros, pero, hasta ahora, no con colistina por sí misma.

 

Las bacterias sin Fronteras

La colistina para tratar animales de granja se utiliza muy poco en Europa. Sin embargo, el transporte aéreo y el notorio desconocimiento de las bacterias en las fronteras nacionales significa que es sólo cuestión de tiempo que veamos una de estas cepas llegar aquí.

Yo estaría interesado en ver en qué grado este plásmido se mantiene dentro de la población bacteriana en las zonas donde no se encuentran comúnmente colistina, o si los genes se transfieren en el cromosoma bacteriano hasta convertirse en una parte estándar de las bacterias, no sólo un extra opcional.

Este es un recordatorio de que, cuando se trata de la resistencia, aunque la prescripción de los antibióticos es a nivel local, pero su uso es a nivel mundial. Infecciones resistentes a los antibióticos son un problema en todo el mundo, y la respuesta a ello debe de ser a una escala similar.

 

Fuente: Michael Loughlin en www.iflscience.com

Otras publicaciones que no debes perderte:

¿Por qué los hospitales necesitan su presencia en los medios sociales?

Investigadores utilizan campos eléctricos para eliminar nanopartículas de sangre humana

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *