Diagnostrum

Simple Mobile Health

Neuromodulación

Posted by on Nov 23, 2015 | 0 comments

Neuromodulación

En el estudio del dolor se han ido desarrollando multitud de explicaciones, elucubradas teorías posteriormente comprobadas por científicos de todo el mundo.  A medida que se avanza en el proceso de investigación, se encuentran nuevas moléculas, receptores, interacciones, mecanismos no conocidos con protagonistas hasta el momento ignotos. Una de las fases imprescindibles en esa investigación es la de nombrar, vamos, definir los términos.

La razón por la que esos procesos se llaman así, o esos medicamentos terminan con uno u otro nombre, daría no ya para un escrito, sino para un auténtico tratado enciclopédico, aunque casi siempre el nombre define en gran medida aquello que representa.

El término neuromodulación pudo comenzar su andadura tras la picadura de un pez torpedo al emperador Tiberio, aquejado de Gota. Aunque no fue hasta el siglo XX cuando los trabajos de neurofisiología de Hagbarth y Kerr sobre el control de las vías neurales ascendentes; los de Carpenter sobre las vías descendentes y sus aferencias; y los de Wall y Melzack al desarrollar la “Teoría de la Puerta de Entrada”…terminaron de definir la posibilidad de interactuar sobre la transmisión del dolor en sentido ascendente al saturar las fibras A-delta con estímulos sensitivos no dolorosos. Es decir, ocupar la atención del sistema nervioso periférico con estímulos de otro tipo, hace que la percepción del dolor sea menor ¡Alivia el dolor!

AV2

El concepto actual de neuromodulación se consolida  con los hallazgos de Greenfield, que identifica la acción no solo con la respuesta celular inmediata, sino como una modificación mantenida de la excitabilidad neural. La neuromodulación va más allá de la transmisión simple: generaría un efecto a largo plazo en la actividad metabólica neural, activando segundos mensajeros intracelulares que se mantendrían durante un tiempo prolongado de días o semanas, relacionándose con la memoria y el aprendizaje.

av3a

La neuromodulación sería por tanto una forma de reconducir la percepción simple, empleando los mecanismos que la revisan en cada una de las estaciones en las que, a modo de centralitas telefónicas, el impulso recibe la autorización para seguir el camino, se modifica o cancela.

Cuando un mosquito se posa en nuestra pierna y comienza a actuar, sentimos una sensación pequeña no suficiente para generar respuesta. Sólo cuando supera un umbral, cuando la picadura se realiza, el estímulo sobrepasa las primeras centralitas y se transmite dando sensación dolorosa. Al pasarnos la mano repetidas veces por el sitio realizamos una interacción sobre otros receptores y modulamos la trasmisión. He aquí la neuromodulación.

av4

Sin embargo, basándonos en estos diferentes elementos de la ciencia y de la experiencia, hemos desarrollado muchas nuevas herramientas de neuromodulación: desde la acupuntura, la electroterapia, el TENS, a los más sofisticados sistemas de estimulación eléctrica medular de cordones posteriores. Todos ellos emplean la misma estrategia de matización del impulso simple aunque, realizándose a diferentes niveles, podemos obtener una eficacia mayor con un estímulo más pequeño cuanto más profundo o central sea el punto de actuación.

av5

La neuromodulación también incluye la actuación de medicamentos no estrictamente analgésicos sobre el dolor, modificando el impulso o su interpretación.

Una última forma de modulación estaría basada en la interpretación misma del dolor. Las terapias de condicionamiento, bio-feedback y las estrategias de afrontamiento y de valoración psicológica del dolor se encaminan a modificar las emociones que se asocian a la percepción del dolor. La comprensión, el afecto o la música pueden ser también terapéuticas.

av6

Conocerlas y emplearlas de una forma honesta y sensata puede reconducir dolores de difícil control o reducir las dosis de analgésicos convencionales. Emplearlas de una forma coordinada y progresiva, de menor a mayor agresividad, es una estrategia excelente para el tratamiento del dolor.

Autor: Dr. Alfonso Vidal

Otras publicaciones del Dr. Alfonso Vidal que no te puedes perder:

LA DOLEUR ET L’HORREUR

Espacio epidural anterior

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué hospitales necesitan presencia en medios sociales? | Diagnostrum - [...] Neuromodulación [...]
  2. SUN-UN, el de los que sufren | Diagnostrum - [...] Neuromodulación [...]
  3. Hermano Mono | Diagnostrum - [...] Neuromodulación [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *