Diagnostrum

Simple Mobile Health

Nanobots de ADN preparados para buscar y destruir células cancerígenas en pruebas con humanos.

Posted by on Nov 19, 2015 | 0 comments

Nanobots de ADN preparados para buscar y destruir células cancerígenas en pruebas con humanos.

Para este año, los investigadores esperan que diminutos robots construidos enteramente de ADN ayuden a salvar a pacientes de leucemia en estado crítico. Estos nanobots de ADN se han diseñado para buscar y destruir las células cancerígenas, dejando las células sanas indemnes. Hasta el momento, sólo han sido probados en cultivos celulares y estudios en animales.

Ido Bachelet, de la Universidad Bar-Ilan de Israel (y anteriormente del Instituto Wyss de Harvard) anunció su ensayo en humanos el año pasado en el evento British Friends of Bar-Ilan University.

“No, no, no es ciencia ficción”, dijo. ” Ya está sucediendo.”

Esta tecnología es un modelo de las propias defensas de nuestro cuerpo. Al igual que los glóbulos blancos de la sangre, los nanobots patrullan el torrente sanguíneo, en busca de signos de malestar. El ADN es un material natural biocompatible y biodegradable, y los dispositivos están diseñados para no incitar a una respuesta inmune.

DNA nanorobot 2012

 Imagen de S.M. Douglas et al. 2012 Science / Campbell Strong, Shawn Douglas, & Gaël McGill

 

En un artículo de Science de 2012, Bachelet y sus colaboradores describieron un nanobot de ADN con forma de tubo hexagonal, con dos mitades unidas por una bisagra (foto arriba). Cuando el pequeño dispositivo reconoce una célula diana en función de sus proteínas de superficie, las dos mitades se abren como una almeja para suministrar un pequeño pero letal cargamento de fármacos o nanopartículas. Estos pueden ser moléculas que obligan a las células cancerígenas a autodestruirse interfiriendo con su crecimiento, por ejemplo. Cuando los investigadores liberaron sus diminutos robots en una mezcla de células sanguíneas humanas sanas y cancerígenas, la mitad de las células cancerígenass fueron destruidas en tres días. Sin dañar las células sanas.

Luego, alrededor de hace un año, una versión más reciente de estos nanobots de ADN se inyectó en cucarachas vivas. Estos dispositivos fueron creados usando hebras de ADN que se autoensamblan en una caja con una tapa controlable. Cada caja contenía una molécula que se unía a las células de la hemolinfa (como células sanguíneas de personas), los nanobots fueron etiquetados con marcadores fluorescentes y así Bachelet pudo seguirlos. Estos resultados, publicados en la revista Nature Nanotechnology, demostraron la precisión de su pequeño sistema de suministro.

¿Está esta tecnología nanométrica lista para uso en seres humanos?

En su anuncio el año pasado, Bachelet dijo que actualmente los nanobots de ADN pueden identificar 12 tipos diferentes de células en los seres humanos, que van desde los tumores sólidos a los glóbulos blancos anormales asociados con la leucemia.

Un paciente ha sido seleccionado para una prueba a principios de este año, se le ha dado sólo unos cuantos meses de vida. El equipo espera poder eliminar el cáncer en el plazo de un mes.

Fuente: http://www.iflscience.com

Otras publicaciones que no puedes perderte:

¿Se ha ido la gamificación por un precipicio?

Investigadores crean un modelo para trasplante construido por impresión 3D

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. campos eléctricos nanopartículas sangre humana. | Diagnostrum - [...] de dispositivos hidrofílicos de filtración de agua. En nanotecnología también se emplean sistemas de administración de fármacos, como el…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *