Diagnostrum

Simple Mobile Health

La SECOM cumple 50 años

Posted by on Nov 17, 2015 | 0 comments

La SECOM cumple 50 años

La Cirugía siempre fue la hermana pequeña de la Medicina. Nuestros predecesores son tanto los médicos y cirujanos como los barberos de la baja Edad Media y el Renacimiento. El verdadero desarrollo de la Cirugía, como parte de la ciencia médica, se produjo tras las múltiples guerras que salpicaron Europa y Occidente durante la primera mitad del siglo XX.

Dentro del horror que supone cualquier conflicto bélico, la necesidad de devolver a los soldados a los campos de batalla, contribuyó decisivamente a la mejora de las técnicas quirúrgicas. Disciplinas como la anestesia, el empleo de biomateriales y la utilización de los antibióticos recientemente descubiertos, llevaron a la Cirugía a equipararse con otras disciplinas médicas.

En un Mundo en el que las comunicaciones no tenían nada que ver con lo que hoy conocemos, los Congresos Médicos y las Sociedades Científicas cumplieron un papel fundamental en la transmisión del Conocimiento. Como siempre ocurre, cuanto más se sabe, más se fragmenta y especializa ese saber. Así la Cirugía se dividió en Especialidades y éstas, a su vez, fueron agrupándose en Sociedades Científicas y organizando sus propios Congresos.

Una de estas nuevas disciplina fue la Cirugía Oral y Maxilofacial que, poco a poco y paso a paso, fue creando su cuerpo de doctrina. En este nuevo escenario, el 14 de Noviembre de 1965, un grupo de 33 pioneros, liderados por el Dr. Víctor Sada, fundaron la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que acaba de cumplir 50 años.

SECOM 1

Para celebrarlo, este último fin de semana, los cirujanos maxilofaciales españoles nos hemos reunido en Madrid, organizando un curso sobre “deformidades dentofaciales”, presentando la nueva edición de nuestro Libro Blanco y compartiendo una cena de confraternización en un lugar excepcional como es el “Casino de Madrid”.

SECOM 2

La SECOM, durante estos cincuenta años, ha sido el mejor ejemplo de una Sociedad activa que ha sabido adaptarse a lo que se le demandaba en cada momento. Su labor como principal órgano de difusión del Conocimiento en nuestra área, fue complementada con el paso de los años con la de órgano básico de la defensa del ejercicio profesional y nexo de unión entre los maxilofaciales españoles.

SECOM 3

Ha estado presente y ha precedido a los principales hitos de nuestra especialidad: el reconocimiento oficial en 1977, la creación de una Comisión Nacional en 1984, el reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea en 1989…

Hoy en día, de aquellos 33 miembros iniciales, se ha pasado a más de 700, se ha profesionalizado su estructura con la creación de una sede y la presencia de una Gerente y personal administrativo que sigue organizando congresos nacionales, pero también cursos más ágiles de Formación Continuada y cursos de Experto Universitario en disciplinas propias. Esta estructura nos ha permitido   desarrollar nuestra página web (secom.org), entrar en el mundo de las redes sociales (@SECOMmxf) y elaborar Planes Estratégicos a largo plazo.

SECOM 4

Como antes comentaba, el sábado nos reunimos, nos felicitamos y homenajeamos la figura de los 23 Presidentes que han dirigido los destinos de la SECOM en estos años. Espero que sepan disculpar que esta semana me haya dedicado a mí y a todos los socios de la SECOM el post en este blog, pero la efeméride así lo requería.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Dolor Orofacial

Por favor, no mutilemos

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salud Bucodental ante Cáncer de Cavidad Oral | Diagnostrum - [...] La SECOM cumple 50 años [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *