Diagnostrum

Simple Mobile Health

LA DOLEUR ET L’HORREUR

Posted by on Nov 16, 2015 | 0 comments

LA DOLEUR ET L’HORREUR

El pasado viernes 13, como creo que ya todo el mundo sabe, se produjo uno de los peores atentados terroristas perpetrados en Europa en las últimas décadas. Las primeras palabras, del primero de los españoles en su mensaje de condolencia decían: “El dolor de Francia es nuestro Dolory esta frase que resume nuestro sentimiento, pretende ser un homenaje a todas las víctimas y un reconocimiento al Rey de España, como ejemplo de unidad, del que la tomamos prestada.

Durante años hemos asistido desde la Europa de la Paz, de la comodidad, a las guerras “periféricas”, donde nuestros intereses económicos y estratégicos muchas veces están en juego de una forma colateral, recibiendo noticias o imágenes de manifestaciones de la violencia y la barbarie en multitud de países.

Todos esos horrores, producidos y sufridos por seres humanos como nosotros, nos generaban un gran rechazo, angustia, malestar, que inopinadamente podíamos aliviar, como si con ello limpiáramos nuestra conciencia, cambiando el canal de la televisión o enviando un donativo.

Francia dolor 2

Sin embargo, esa violencia ha venido no ya a visitarnos sino, al parecer, a vivir con nosotros. Y lo que es igualmente terrible, los verdugos y las víctimas no son hombres, mujeres y niños ataviados con trajes típicos de otras culturas, de otros climas. Las nuevas víctimas tienen un aspecto muy parecido al nuestro, realmente son igual que nosotros, más aún, somos nosotros mismos.

La globalización que impera en nuestros días también se ha instalado en el horror y, actualmente, ya no es una excepción ver imágenes de desolación y muerte en New York, en Madrid, en Londres o en París.

Francia dolor 3

Como en otros sectores, multinacionales del crimen al servicio de unos intereses concretos, extienden sus terribles servicios, su marca corporativa y las devastadoras secuelas de su presencia ¡Qué dolor sin sentido! ¡Qué muertes tan terribles en nombre de no sé qué creencias, no sé qué ideologías!

Francia dolor 4

No digo que nosotros, como sociedad, como civilización, no tengamos una parte de responsabilidad por acción u omisión de haber generado o dejado crecer la hidra de siete cabezas, que quizá hayamos abierto la caja de Pandora. Lo que es innegable es que el problema existe y requiere la unión de todos para resolverlo.

Francia dolor 5

Un buen ejemplo sería el reportaje que encontramos en el diario “El Mundo” el pasado domingo. Dos médicos, un cirujano palestino y un anestesiólogo hebreo, trabajan codo con codo para salvar heridos de todas las condiciones y de todos los orígenes.

Simultáneamente a este terrorismo industrial, internacional, el terrorismo artesano, doméstico, sigue creciendo, infiltrando nuestra sociedad, donde hombres sin escrúpulos asesinan a sus mujeres o ex-mujeres sin que las medidas preventivas o de alejamiento parezcan ser capaces de parar esta otra barbarie nuestra.

Desde la profesión médica y desde la condición humana querría hacer un llamamiento a todos aquellos que puedan colaborar a atajar una maldición como esta.

Los profesionales de la salud, los líderes religiosos y políticos de todo tipo, miembros de ONGs, trabajadores, empresarios, hombres, mujeres, “todo el mundo”, podemos y debemos comprometernos, tú también, con la paz, con la solidaridad y rechazar de plano un dolor tan absurdo, tan cruel, tan inhumano como éste. Como decía John Lennon, es el momento de dar “una oportunidad a la paz”.

 

Otras publicaciones que no puedes perderte del Dr. Alfonso Vidal:

Vencer al Dolor

Espacio epidural anterior

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Neuromodulación | Diagnostrum - [...] LA DOLEUR ET L’HORREUR [...]
  2. SUN-UN, el de los que sufren | Diagnostrum - [...] LA DOLEUR ET L’HORREUR [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *