Diagnostrum

Simple Mobile Health

Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria

Posted by on Nov 10, 2015 | 0 comments

Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria

Cuando Amazon salió por primera vez con un algoritmo de recomendación inteligente para los clientes, millones de consumidores reciben su primera experiencia de compra personalizada adaptada a sus propios intereses. Esto cambió el mundo del consumidor y nos presentó a una nueva era de las compras.

Los algoritmos de Amazon, utilizando un método llamado “filtrado colaborativo artículo-a-artículo“, son capaces de proporcionar recomendaciones de compras selectivas mediante la creación de una experiencia personalizada para cada persona. Incluso en una forma muy básica, este fue el comienzo de la utilización del aprendizaje automático de una manera muy práctica.

Pero, ¿puede tal inteligencia artificial y aprendizaje automático también actuar como un facilitador para cambios en la medicina y la asistencia sanitaria, tanto como el algoritmo de Amazon cambió el consumismo?

 

Un comienzo difícil para la IA

La inteligencia artificial no ha sido muy popular últimamente. Los principales pensadores han atacado el concepto–Stephen Hawking y Bill Gates han expresado ambos su preocupación. En una entrevista con la BBC, Hawking explica que el desarrollo de la inteligencia artificial completo podría significar el fin de la raza humana.

Algunas personas en la medicina, sin embargo, no piensan de esa manera. Vale la pena echar un vistazo a las diferentes alternativas y casos de uso de cómo la inteligencia artificial podría aportar valor al proceso de prestación de asistencia sanitaria y el tratamiento de enfermedades. Qué opciones podría entonces abrazar la comunidad sanitaria, corresponde a los líderes de salud y los pacientes decidirlo.

 

IA y Salud

La industria de la salud, fuertemente regulada, ha hecho poco uso de la inteligencia artificial hasta el momento. Uno de los problemas ha sido siempre que la asistencia sanitaria es demasiado compleja. Para pronosticar la salud de alguien, necesitamos información sobre la demografía, las proteínas, las interacciones de múltiples genes, efectos ambientales, y toda una serie de otras facetas, escribe Rebecca Harrington en Popular Science.

Pero eso podría estar cambiando. El mes pasado, la compañía de software de IBM anunció sus planes de un acuerdo con Merge Healthcare. Para IBM, podría abrir enormes posibilidades de utilizar la inteligencia artificial en la medicina, como informa el Wall Street Journal.

Esas posibilidades son sorprendentes y emocionantes:

 

1. IA para predecir la resistencia a fármacos

¿Podría IA predecir los resultados de salud? Los investigadores están trabajando en maneras de utilizar la IA y el aprendizaje automático para predecir las respuestas de los dos medicamentos de quimioterapia usados para tratar a pacientes con cáncer de mama. El problema de fondo es que no todo el mundo con el mismo cáncer responde de la misma manera.

Peter Rogan, profesor en la Universidad de Western Ontario, informa que la inteligencia artificial es una poderosa herramienta para predecir los resultados de los medicamentos porque mira la suma de todos los genes que interactúan. Los resultados del equipo de Rogan se han publicado en la revista Molecular Oncology. Descubrieron que era posible predecir qué mujeres con cáncer de mama podrían experimentar mejoras al utilizar el fármaco paclitaxel.

 

2. “¿Tomaste la pastilla?” – Como IA podría ayudar a tomar la medicación

¿Puede ayudar la inteligencia artificial a comprobar si tomamos nuestras pastillas? Según MedCity News, una empresa en los EE.UU., hace exactamente eso. AiCure es una startup que utiliza inteligencia artificial en los dispositivos móviles de los pacientes para confirmar el apoyo a la ingestión del medicamento en los ensayos clínicos y las poblaciones de alto riesgo. ¿Cómo funciona? El software HIPAA de AICure captura y analiza las evidencias de la ingestión del medicamento. La cámara de un Smartphone se utiliza para captar si los pacientes tomaron correctamente la medicación.

Los datos en tiempo real también están centralizados para la intervención inmediata y el seguimiento longitudinal de los patrones de adherencia. La investigación encontró que los pacientes que no toman los medicamentos prescritos se asocian con resultados terapéuticos pobres, la progresión de la enfermedad, y supone miles de millones de dólares por año en costos de salud directos evitables. Ahora, los profesionales sanitarios sólo tienen que asegurarse de que cada paciente hace uso de su Smartphone.

Ver vídeo

3. IA para el desarrollo de fármacos más inteligentes

IBM Watson es probablemente uno de los ejemplos más conocidos de una supercomputadora que ha demostrado sus habilidades en la IA más allá del laboratorio. Además de responder a las preguntas para la demostración del concurso Jeopardy, Watson también es capaz de comprender y extraer información clave mirando a través de millones de páginas de la literatura médica científica y luego visualizar las relaciones entre los fármacos y otras enfermedades potenciales.

El año pasado, IBM anunció que el gigante farmacéutico Johnson & Johnson y su competidor Sanofi podría entablar una colaboración con el equipo Discovery Asesor de IBM Watson. El objetivo de J & J es enseñar al superordenador a leer y comprender documentos científicos que contengan los resultados de los ensayos clínicos, y luego ayudar a desarrollar y evaluar los medicamentos y otros tratamientos. Si bien esto puede no sonar demasiado emocionante, podría tener consecuencias increíbles sobre cómo las compañías farmacéuticas hacen estudios de efectividad comparativa.

La declaración de IBM sugiere que podría ayudar a los médicos a emparejar un fármaco con el conjunto adecuado de pacientes con el fin de maximizar la eficacia y minimizar los efectos secundarios. Esto sería diferente al proceso manual aplicado actualmente, que requiere meses para encontrar datos y pruebas antes de que un estudio pueda siquiera comenzar.

El uso de Watson podría reducir significativamente el tiempo, y de ese modo acelerar el proceso de descubrimiento. MedCityNews informó que este fue el primer anuncio público de las compañías farmacéuticas para abrazar las habilidades de un superordenador y utilizarlo para analíticas predictivas hacia el desarrollo de fármacos.

 

4. IA para los pacientes de Alzheimer

Un proyecto realizado en la Universidad de Washington y su departamento de Computer Science exploró el uso de sistemas de inteligencia artificial para apoyar y mejorar la independencia y la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer. Tales sistemas de cognición asistida harían uso de la tecnología IA para reemplazar parte de la memoria y las habilidades de resolución de problemas que se han perdido en un paciente de Alzheimer. Según los investigadores, la motivación de este proyecto nace de la necesidad de promover el bienestar y la independencia de las personas que sufren de limitaciones cognitivas debido al envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

 

5. IA para Salud “portable”

Un problema con las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) ha sido cómo hacer uso de sus datos, ya que los ordenadores rápidamente llegaron a un límite de lo que se podría hacer con todo lo que se recogió.

Afortunadamente, los sistemas de aprendizaje automático se han adaptado para manejar las capacidades más grandes de datos entrantes. Zulfi Alam, gerente general de dispositivos personales de Microsoft, explica en un mensaje que sus próximos algoritmos inteligentes sabrán lo suficiente sobre el usuario y sus datos biométricos en un estado constante para ser capaz de reconocer los patrones y las oportunidades de mejorar la salud del usuario y la forma física.

En un centro de salud más crítica, un equipo de investigación de la Universidad de California, Los Ángeles, propone una plataforma para la vigilancia de la salud usando redes de sensores inalámbricos. La arquitectura de la plataforma es un sistema de red habilitado que es compatible con varios sensores portables y contiene a bordo capacidades informáticas generales para la ejecución de la detección individualizada de eventos, alertas, y la comunicación en red con varios servicios de informática médica.

Imagínese esta plataforma de monitoreo conectado a las capacidades de inteligencia y aprendizaje automático artificiales, y la forma en que nos ocupamos de los pacientes en el futuro podría cambiar significativamente.

IA

¿Qué depara el futuro?

Los profesionales de la salud parecen ser escépticos sobre el uso de la inteligencia artificial en su práctica. Más arriba, presentamos unos pocos casos prácticos donde la IA podría agregar valor a la salud, especialmente en las zonas donde podría sobresalir más allá de las capacidades de los seres humanos. Sin embargo, la IA se encuentra todavía en una etapa infantil de desarrollo y no podrá sustituir a un médico, escribe Daniela Hernández de Kaiser Health News en WIRED.

La gran pregunta que es posible que desee preguntar es: “¿Cómo puede el aprendizaje automático convertirse en un mayor facilitador para la salud y sus jugadores participantes? ‘Es el momento adecuado para preguntar a los médicos y las compañías farmacéuticas qué problemas tienen, y cómo la IA podría ayudar a resolverlos.

 

Fuente: www.healthworkscollective.com

Otras publicaciones interesantes:

Nuevo “Termómetro Smartphone” presentado por Vicks

Chaleco lleno de electrodos ayuda a los médicos a corregir los latidos irregulares del corazón

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inteligencia artificial en la asistencia sanita... - [...] Cuando Amazon salió por primera vez con un algoritmo de recomendación inteligente para los clientes, millones de consumidores reciben…
  2. 5 Aplicaciones de la Inteligencia artificial en... - [...] Cuando Amazon salió por primera vez con un algoritmo de recomendación inteligente para los clientes, millones de consumidores reciben…
  3. Visión de los futuros "wearables" en el mHealth Summit | Diagnostrum - [...] Inteligencia artificial en la asistencia sanitaria [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *