Diagnostrum

Simple Mobile Health

Vencer al Dolor

Posted by on Nov 9, 2015 | 0 comments

Vencer al Dolor

Desde que existe el ser humano se ha venido preguntando el por qué de las cosas, de sí mismo, de su pensamiento, del funcionamiento de la naturaleza y de todo su entorno. El conocimiento de la realidad es la base para la innovación que ha permitido y permite resolver problemas antiguos con nuevas soluciones.

Es mérito de grandes hombres, pioneros, visionarios, haber intuido cómo sería el futuro desde la imaginación, muchas veces desde la utopía, pero siempre desde el conocimiento de la realidad. Julio Verne imaginó el viaje a la Luna o el submarino Nautilus como una ilusión, una utopía abarcable con la imaginación y, por tanto, teóricamente posible, pero no realizable con la tecnología de su época.

Vencer al dolor 1

Estas utopías del pasado son nuestro presente, lo cual nos permite la ilusión de realidad del título de este artículo que esta semana tengo el gusto de invitarles a leer.

La razón de este encabezamiento es la puesta en marcha de la asignatura específica de Dolor en el Grado de Medicina dentro de la Universidad Complutense (UCM), «Vencer al Dolor». Tiene algo de poético, de romántico, por más que no pretende ser sino un curso impecable desde un punto de vista formal.

Vencer al dolor 2

El curso, con una parte “on line”, accesible desde el campus virtual de la Universidad, tiene también una parte presencial con lecciones que incluyen: la definición del dolor, sus características anatomo-fisiológicas, su evaluación y diagnóstico, los principales cuadros clínicos y la actitud terapéutica. Un grupo de profesores de Medicina, Farmacología y Anestesiología, reunidos por lo especial de la ocasión, hemos decidido aceptar el reto, utópico, de ayudar a encontrar la respuesta al interrogante actual sobre el dolor en un futuro no muy remoto.

Vencer al dolor 3

Una de las carencias de la formación médica, tanto en asistencia primaria como en especializada, viene siendo el desconocimiento del manejo del dolor, de su diagnóstico como entidad independiente y como enfermedad especifica, que necesita un tratamiento distinto del estrictamente etiológico: la pancreatitis, la artrosis, el cáncer, etc., son patologías cuyo diagnóstico y tratamiento especifico necesitan un capítulo especial para el dolor. Podemos tratar bien esos cuadros y dejar el dolor como cabo suelto que arruine el trabajo realizado.

En la manera de realizar la docencia hemos intentado también ser innovadores. La formación, cada vez más, ha dejado de ser un monólogo de un experto que pontificaba sobre la ciencia establecida de su experiencia incontestable, para ser un diálogo en el que todos los participantes comparten sus experiencias, aprenden o enseñan de una forma dinámica, y todos recordemos posteriormente no solo por el contenido, sino por la experiencia humana compartida.

Vencer al dolor 4

Creemos que este camino que se abre ahora pronto será seguido por otros. Sorprende que la primera causa que trae a los pacientes a pedir consejo a los médicos no tuviera una consideración específica en el Currículo académico de la formación médica en España.

Vencer al dolor sigue siendo una utopía pero nosotros confiamos en iniciar el camino para convertir este deseo en realidad. Puede que alguno de los participantes sea en el futuro el faro que nos guíe a todos hacia el alivio completo. Mientras, la formación de los médicos y de los pacientes sigue siendo una de las herramientas esenciales en este camino.

 

Otras publicaciones que no puedes perderte del Dr. Alfonso Vidal:

Espacio epidural anterior

Pacientes Profesionales

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. LE DOLEUR ET L’HORREUR | Diagnostrum - [...] Vencer al Dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *