Diagnostrum

Simple Mobile Health

Chaleco lleno de electrodos ayuda a los médicos a corregir los latidos irregulares del corazón

Posted by on Nov 5, 2015 | 0 comments

Chaleco lleno de electrodos ayuda a los médicos a corregir los latidos irregulares del corazón

El problema: Uno de los mejores tratamientos para muchos tipos de arritmia, que puede ser mortal, es algo que se llama ablación. En este procedimiento, un médico, viendo en una placa de rayos X, guía un cable a los puntos malos en el corazón y utiliza ondas de radio para cicatrizar el área del problema, de modo que los latidos irregulares, que a menudo hacen que el corazón tiemble, se puedan corregir y el corazón vuelva a sus habituales 60 o 70 latidos por minuto.

Para encontrar estos puntos malos, los médicos usan un electrocardiógrafo, o ECG. Los electrodos de la máquina son colocados en la parte exterior del tórax para determinar de dónde provienen las corrientes eléctricas irregulares. Debido a que esos electrodos no están directamente en el corazón, el ECG sólo estima dónde es la irregularidad. Eso quiere decir que del 30 al 40 por ciento de las veces, los médicos no tienen una idea exacta de qué área cicatrizar.

Se puede obtener información más precisa poniendo al paciente bajo anestesia, insertando un catéter en un vaso sanguíneo y guiándolo hasta el corazón para una mejor visión. Pero ese proceso puede durar horas y requiere de medicamentos anticoagulantes y exposición prolongada a la radiación de los rayos-X. También aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones. Y no siempre funciona. Como resultado, algunos pacientes tienen que someterse a una segunda o tercera ablación, aumentando su riesgo de complicaciones y elevando los costos de atención sanitaria. El mayor problema, sin embargo, es que muchas personas que tienen latidos irregulares podrían no tenerlos o tenerlos con poca frecuencia durante el proceso de diagnóstico, con lo que los médicos no pueden obtener la información que necesitan para saber dónde cicatrizar.

La solución: El ECVUE, un chaleco con 252 electrodos, usando tecnología inventada por el ex profesor de la Universidad Case Western Reserve, Yoram Rudy y dos de sus antiguos estudiantes de ingeniería biomédica, Charu Ramanathan y Ping Jia. Los pacientes con arritmia cardíaca llevan el chaleco mientras se someten a una tomografía axial computarizada. La exploración muestra a los médicos el corazón del paciente, mientras que los electrodos en el chaleco envían información eléctrica a un equipo que utiliza una fórmula matemática para decirles a los médicos con precisión dónde cicatrizar. Incluso mejor, el chaleco necesita sólo un latido irregular para proporcionar la información. Eso es importante en caso de que el corazón esté fuera de ritmo sólo ocasionalmente.

El chaleco ECVUE está fabricado por la compañía CardioInsight de Cleveland, formada por Ramanathan y Jia, y está siendo probado en cuatro hospitales de todo el país, incluyendo la Clínica Cleveland y el University Hospitals Case Medical Center. El uso precoz demuestra que identifica los puntos de ablación adecuados con un 90 por ciento de precisión.

El chaleco ha recibido la aprobación en Europa y está siendo utilizado en Inglaterra, Francia y Alemania. CardioInsight espera contar con aprobación de la FDA el próximo año para comenzar a venderlo en los Estados Unidos. El siguiente paso para CardioInsight es expandir el uso de ECVUE para ayudar a algunos tipos de insuficiencia cardíaca, actualmente tratada por marcapasos especiales. Y Rudy, ahora director del Cardiac Bioelectricity and Arrhythmia Center en la Universidad de Washington en St. Louis, está utilizando la tecnología para estudiar y desarrollar nuevas formas de tratar muchas otras afecciones del corazón.

 

Fuente: http://www.cleveland.com

 

Otras publicaciones que pueden interesarte:

Dolor Orofacial

Espacio epidural anterior

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo “Termómetro Smartphone” presentado por Vicks | Diagnostrum - [...] Chaleco lleno de electrodos ayuda a los médicos a corregir los latidos irregulares del corazón [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *