Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolor Orofacial

Posted by on Nov 4, 2015 | 0 comments

Dolor Orofacial

En nuestra especialidad, la Cirugía Oral y Maxilofacial, el dolor es el síntoma que con más frecuencia lleva al paciente a las consultas. Su origen y características pueden ser muy variadas y las enfermedades subyacentes a esta manifestación clínica también muy diversas.

El dolor es una importante causa de sufrimiento para aquella persona que lo padece, pero también es una fuente de preocupación para los profesionales que tratamos las patologías que pueden provocarlo. Muchos de los que nos dedicamos a la Medicina, elegimos esta área del conocimiento con el fin de mitigar el sufrimiento de nuestros semejantes, y con ese fin estamos obligados a intentar conocer qué situaciones causan dolor y cómo podemos solucionarlas.

El tratamiento del dolor que ocurre en un sistema anatómico determinado exige, más que cualquier otro síntoma, una alianza entre los diversos profesionales implicados en la preservación y prevención de la Salud. Valga como ejemplo el hecho de que cuando les preguntamos a los médicos de Atención Primaria en que les podemos ofrecer Formación desde la Atención Especializada, el abordaje y Tratamiento del Dolor es siempre uno de los aspectos más demandados.

orofacial 2

El dolor agudo oral y facial es una urgencia médica que requiere un diagnóstico certero y un tratamiento precoz en el que se debe emplear fármacos en la dosis y vía de administración adecuada. Sus causas son muy variadas aunque, como es sabido, lo más frecuente es que esté en relación con patología del ámbito odontológico. No podemos exigir que el médico general trate cualquiera de las múltiples causas que provocan dolor dental, pero sí debemos esperar que sepa realizar el diagnóstico diferencial, que pueda tratar el síntoma y que realice una derivación adecuada del paciente.

Los especialistas estamos obligados en gran medida a ofrecer al médico las herramientas para que esto se desarrolle de una forma efectiva y eficiente. Es cierto que todo se complica si tenemos en cuenta que los dolores de origen dental pueden simular cualquier síndrome doloroso orofacial y que, además, no todos los dolores de la boca son odontógenos, pero conociendo las causas más frecuentes, siempre se podrá orientar mejor el diagnóstico y tratamiento.

orofacial 3

En cuanto al dolor persistente o cronificado, la situación es mucho más compleja. De entrada el paciente que padece dolor facial continuo durante semanas presenta ciertas alteraciones emocionales que dificultan mucho el diagnóstico y el tratamiento de su patología de base. A lo largo de este tiempo es posible que las características del dolor hayan cambiado, que su localización sea  pobre y difusa, que se irradie a otras zonas, que sea difícilmente explicable…

En cualquier caso, debemos tener siempre en mente las causas más frecuentes: dolor dental, dolor muscular masticatorio, dolor de la articulación témporo-mandibular, neuralgias… y otras menos probables, que normalmente podremos encontrar solo dentro de ciertos sustratos epidemiológicos, como parotidopatías, tumores o arteritis de la arteria temporal.

orofacial 4

En los casos de dolor persistente es imprescindible tratar de establecer una buena relación médico-paciente, que evite el peregrinaje de especialista en especialista que puede agravar la situación convirtiéndola a veces en una enfermedad iatrogénica.

El miedo a una infección grave, a la presencia de un tumor o a otras patologías que expliquen por qué duele son reacciones normales del paciente que deben ser atendidas y descartadas con nuestra pericia clínica ayudada, eventualmente, por los métodos diagnósticos necesarios porque, no debemos olvidar que cuando un paciente nos dice “me duele”… ¡lo más probable es que realmente le duela!

 

Otras publicaciones que no deberías perderte del Dr. José Luis Cebrián:

Por favor, no mutilemos

Liderazgo y Profesionalidad

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *