Diagnostrum

Simple Mobile Health

Pacientes Profesionales

Posted by on Oct 26, 2015 | 1 comment

Pacientes Profesionales

A medida que pasan los años y vamos adquiriendo un poco más de experiencia, nuevo eufemismo de la vejez, nos sorprendemos de los cambios que van obrándose en la sociedad.

La progresiva esperanza de vida amplía el compromiso de atención de los médicos, de la necesidad de mejorar la atención, de mantenerse al día con cursos, congresos, suscripciones de lecturas científicas actualizadas, workshops, técnicas de demostración, simulación, inmersión, etc.

Los médicos tenemos una obligación creciente que, tanto el ritmo de los tiempos y la sociedad, como los avances, exigen cada día. En el entorno sanitario privado se añade un plus por la competencia entre profesionales, grupos hospitalarios, compañías de aseguramiento o mutuas, añadiendo a este factor, un elemento de complejidad en la gestión y desempeño de este maravilloso oficio.

Si nos hubieran preguntado cuando iniciamos el camino y mirábamos con algo de miedo, con mucho entusiasmo y nada de sensatez ¿donde pensábamos ir? ¿Cuál sería nuestra vida? Seguro que no tendría nada o casi nada que ver con nuestra actividad actual. El ritmo de los tiempos se impone y exige, más y más madera, para mantenerse.

Y esa madera somos nosotros, que nos vamos dorando poco a poco, dando calor y luz a quienes nos necesitan, pero a veces, nos quemamos de pronto generando solo una llamarada que igual no beneficia a nadie. Pero, si difícil es nuestra situación ¿qué decir de los pacientes?

Pacientes Pro 1

De la atención que se daba años ha, cuando la relación era personal entre médico y paciente, bien en consulta o a domicilio, donde se interrogaba, exploraba y pautaba un tratamiento en el mismo acto y resumido en una “nota escrita”, hemos pasado a algo mucho más complejo.

Actualmente, muchos pacientes tienen en el mismo día varias citas médicas: con el reumatólogo; el endocrino; tienen que hacerse la densitometría o colocarse dos implantes dentales; la revisión ginecológica toca esta semana, con mamografía y la colonoscopia  y una nueva resonancia serán la semana que viene; y el Sintrom, ese pariente incómodo invitado a todas las reuniones.

La sociedad de la salud y de los medios de comunicación exige a los pacientes conocer infinidad de nuevos conceptos, restricciones en sus hábitos de vida, pedir citas anticipadas y llevarlas registradas, saber su medicación (y a veces la de sus cónyuges) y conocer la preparación de esas pruebas diagnósticas o  terapéuticas, y las interacciones entre sus medicamentos y todas esas otras medidas.

Pacientes Pro 2

Por eso, les digo a mis pacientes que son pacientes profesionales, que tienen agendas tan complejas como el Presidente del Gobierno, llenas a rebosar, tienen que acudir a citas en horarios difíciles de mañana o tarde y, si ya es difícil conseguirla por la demora o complejidad electrónica o informática, es peor perderla porque se añade una espera y se pierde la preparación realizada.

Todos los métodos telemáticos de atención, teléfonos, correos electrónicos, aplicaciones descargables, están muy bien pero suelen estar pensados para personas con un mínimo de habilidades y destreza en su manejo que en todo caso hay que desarrollar previamente.

Por ello, las escuelas de pacientes son cada vez más necesarias, porque enseñan al paciente cómo prevenir y tratar su patología; porque le facilitan la manera de entender el galimatías de la admisión a consultas; llamadas mediante número codificado; concertación de una cita; localización de la instalación sanitaria y del área específica dentro de dispensarios y hospitales, reduciendo las masas de pacientes descarriados buscando, las consultas externas o las endoscopias…

Pacientes Pro 3

Quizá el Sistema puede dar facilidades haciéndose más flexible: el caso de los pacientes con tratamientos crónicos que tienen dificultades para conseguirlos, si se desplazan a una segunda vivienda, o bien en la costa o en el pueblo, está a la orden del día. Me constan los esfuerzos desde todos los ámbitos, administración, profesionales y pacientes, pero debemos renovarlos permanentemente. Así que, ya que nuestros pacientes se han profesionalizado, aprovechemos ese aprendizaje para su máximo beneficio.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

La vida en un instante

Gota, una enfermedad imperial

 

1 Comment

  1. Te felicito Alonso , de veras no sé cómo te das tiempo para tan importantes comentarios . Un saludo . Victor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pacientes Profesionales | Diagnostrum | Salud P... - [...] A medida que pasan los años y vamos adquiriendo un poco más de experiencia, nuevo eufemismo de la vejez,…
  2. Espacio epidural anterior | Diagnostrum - [...] Pacientes Profesionales [...]
  3. Vencer al Dolor | Diagnostrum - [...] Pacientes Profesionales [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *