Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cinco aplicaciones de la impresión 3D que están cambiando el Mundo

Posted by on Oct 21, 2015 | 0 comments

Cinco aplicaciones de la impresión 3D que están cambiando el Mundo

El reciente boom publicitario sobre la impresión 3D, también conocida como la fabricación aditiva, no debe engañarle haciéndole creer que es algo nuevo.

Este proceso – que consta de la impresión de una capa sobre otra de un material, generalmente de plástico, para hacer un objeto a partir de un dibujo digital en 3D – ha existido desde los años ochenta.

“La tecnología está bastante madura,” Mitch Free, CEO de la empresa de impresión 3D CloudDDM, dijo al Daily News. “El buen marketing ha llevado a la concienciación del público”.

Free dijo que la razón por la que las impresoras 3D no son comunes es que parte de la tecnología había sido bloqueada por patentes hasta hace unos pocos años.

Aunque ha habido innovaciones recientes en la medicina y el diseño, Free afirma que antes veremos a la gente conduciendo coches impresos en 3D o sustituyendo los productos que compramos en las tiendas por los impresos en casa.

“No es una barrera tecnológica, es sólo que la economía no funciona”, dijo. “Se necesita mucho tiempo y es demasiado caro.”

Tal vez la impresión 3D no ha provocado una revolución, pero Free dijo que se han producido “nuevas y emocionantes” evoluciones en los materiales que las impresoras utilizan y en las formas de aplicación de los objetos impresos.

Por lo tanto, aquí hay cinco campos que están cosechando los beneficios de esta tecnología.

 

1.- Cirugía

La práctica hace la perfección.

A principios de este año, los cirujanos del Nicklaus Children’s Hospital en Miami usaron una impresora 3D para hacer una réplica exacta del corazón de una niña de cinco años de edad.

Mia González fue sometida a cirugía para corregir una malformación en su aorta y los médicos atribuyen parte del éxito de la operación a las prácticas que pudieron realizar con un modelo de corazón. (Ver vídeo)

“Sin el modelo, habría sido menos certero y eso me habría conducido, naturalmente, a hacer una incisión más grande que podría causar más dolor y un tiempo de recuperación más largo,” dijo el Dr. Redmond Burke a CNN.

Los avances también se han realizado en bioimpresión, utilizándose una tinta hecha de células y tejido humano.

En Septiembre de 2015 se realizó una encuesta entre 800 expertos en comunicación y tecnología y en ella un 76% cree que el primer trasplante de hígado impreso en 3D tendría lugar en 2025.

 

2.- Arquitectura

Si las ciudades siguen la iniciativa de la compañía china Winsun, las impresoras 3D podrían ser utilizadas para la construcción de viviendas de bajo costo y de rápida y económica ejecución.

El año pasado, la empresa de ingeniería y diseño construyó, en un día, 10 casas impresas en 3D. Cada una de ellas cuesta $ 4.800.

Después, en enero, la compañía utilizó la tecnología de impresión 3D a un nuevo nivel mediante la construcción de un edificio de apartamentos de cinco plantas y una superficie de 1.100 metros cuadrados.

La compañía planea abrir plantas de impresión en 3D en 20 países en los próximos años, informó The Guardian.

Los arquitectos también están recurriendo a la impresión 3D para hacer realidad sus diseños.

“Creo que (la impresión 3D) es un cambio tan fundamental como lo fue el ascensor, que permitió la elevación de nuestras ciudades”, Adam Kushner, presidente de D-Shape Enterprises, dijo a The Guardian.

 

3. Prótesis

Una niña de 7 años de edad de California fue noticia el pasado abril por su mano protésica impresa en 3D.

5 aplicaciones imp 3D 2
La prótesis de colores brillantes – que pesó una libra y tuvo un costo de fabricación de $ 50 – representa un gran avance en las manos mecánicas baratas, ligeras y fáciles para que los niños puedan usar.

Los niños, por lo general, requieren nuevas prótesis cada año, así que la posibilidad de sustituirlas de una forma asequible podría revolucionar el mercado.

Las mascotas se ven favorecidas también por esta tecnología.

El año pasado, un perro de rescate nacido con las patas delanteras deformes fue capaz de correr como el viento con unas prótesis impresas en 3D.

 

4. Fabricación

La compañía de Free, que abrió sus puertas en mayo, imprime piezas utilizadas en todo tipo de cosas, desde las máquinas de votar a los aviones.

Dicen que la impresión 3D ha provocado un cambio de escenario para aquellas empresas que tenían sus productos en mente, pero no podían vender las suficientes unidades que justificasen una fabricación a escala industrial.

“Hemos abierto todo un sector de productos de poco volumen que antes no eran viables”, dijo.

Por ejemplo, los dispositivos médicos que habrían tenido un coste demasiado elevado para su producción industrial ahora se pueden imprimir. De esta manera, los investigadores pueden experimentar con instrumentos quirúrgicos sin la carga de los altos costos.

Lo mismo va para las empresas que quieren probar prototipos. Pueden imprimir dos o tres muestras y recoger datos del usuario antes de comprometerse con un diseño específico, dijo Free.

 

5. Medio Ambiente

Los arrecifes de coral son clave para una vida marina floreciente. Pero, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, alrededor del 70% de los arrecifes de coral del mundo han sido dañados o destruidos por el desarrollo y la contaminación.

Una empresa en Bahréin está contrarrestando esa destrucción mediante la instalación de arrecifes impresos en 3D a lo largo de las costas del Golfo Pérsico. (ver vídeo)

 

 Fuente: nydailynews.com

Otras publicaciones que pueden interesarte:

La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas

Corsés personalizados e imprimibles en 3D para tratar la escoliosis

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Malas noticias: no hay evidencias de que las apps anti-depresión funcionen | Diagnostrum - [...] Cinco aplicaciones de la impresión 3D que están cambiando el Mundo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *