Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los diamantes podrían ayudar a detectar el cáncer en una etapa temprana

Posted by on Oct 16, 2015 | 0 comments

Los diamantes podrían ayudar a detectar el cáncer en una etapa temprana

Marilyn Monroe cantó una vez que “los diamantes son el mejor amigo de una chica” (“diamonds are a girl best friend”), pero un nuevo estudio revela que las piedras preciosas pueden ser unas compañeras valiosas para los hombres y las mujeres: podrían ayudar a detectar el cáncer en una etapa temprana.

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio detalla cómo unos diamantes en versión nanoescala sintéticos – llamados nanodiamantes – pueden destacar la presencia de un cáncer en su etapa temprana en una resonancia magnética (MRI).

Numerosos estudios han investigado el uso de nanodiamantes para el tratamiento del cáncer específico. En 2011, por ejemplo, Medical News Today informó sobre cómo los nanodiamantes pueden ser eficaces en el tratamiento de cánceres de hígado y de mama resistentes a la quimioterapia.

Oscilando alrededor de los 4-5 nanómetros de diámetro, los nanodiamantes son en general no tóxicos, no reactivos y pueden llevar una amplia gama de compuestos de fármacos, lo que los hace un candidato ideal para dirigirlos a la entrega de fármacos.

Sin embargo, el coautor del Prof. David Reilly, de la Facultad de Físicas de la Universidad de Sydney en Australia, y sus colegas se propusieron investigar si los nanodiamantes también pueden ser útiles para el diagnóstico de los cánceres en etapas tempranas.

“Pensamos que podríamos construir sobre estas propiedades no tóxicas demostrando que los diamantes tienen características magnéticas que les permiten actuar como faros en resonancias magnéticas”, explica el profesor Reilly.

Los nanodiamantes hiperpolarizados “iluminan” el cáncer en las imágenes por resonancia magnética

Para su estudio, el equipo sometió los nanodiamantes a un proceso denominado hiperpolarización, en el que los átomos dentro de un diamante se alinean para producir una señal que puede ser recogida por los escáneres de IRM.

El autor principal del estudio Ewa Rej, también de la Facultad de Físicas de la Universidad de Sydney, explica que uniendo diamantes hiperpolarizados a moléculas que están apuntando un cáncer, son capaces de seguir el movimiento de las moléculas en el cuerpo.

“Tener esos productos químicos que apuntan ciertos tipos de cáncer, unidos a ciertos tipos de receptores, es algo que ha avanzado,” Prof. Reilly dijo a ABC News. “Lo que hemos hecho ahora es desarrollar ese faro para ilustrar las cosas en una resonancia magnética, con lo que [permitiéndonos] realmente vemos los cánceres iluminados, sin tener que abrir a alguien.”

Rej cree que los hallazgos demuestran una estrategia prometedora para el diagnóstico precoz del cáncer y el tratamiento:

“Éste es un gran ejemplo de cómo la investigación de física cuántica aborda los problemas del mundo real, en este caso abriéndonos camino para ilustrarnos y llegar a los cánceres mucho antes de que se conviertan en amenazas mortales.”

Los investigadores señalan que, mientras que los diamantes son joyas costosas, las versiones sintéticas son baratas y están ampliamente disponibles en comparación.

“Eso es una gran noticia, porque no queremos construir un tratamiento médico en torno a una tecnología que hubiese que excavar fuera de la tierra,” Prof. Reilly dijo a ABC News.

Los investigadores planean ahora probar la eficacia de los nanodiamantes hiperpolarizados en la detección del cáncer en modelos animales.

MNT informó recientemente, en un estudio publicado en JAMA en el que los investigadores arrojan luz sobre los mecanismos detrás de la resistencia del cáncer en los elefantes, información que podría avanzar el tratamiento del cáncer en los seres humanos.

Fuente: medicalnewstoday.com

Otras publicaciones que pueden interesarte:

Top 10 Empresas que impulsan la innovación en Salud Digital – Parte II

Paleontología del Dolor

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *