Diagnostrum

Simple Mobile Health

Paleontología del Dolor

Posted by on Oct 13, 2015 | 0 comments

Paleontología del Dolor

Días atrás, tuve la oportunidad de visitar los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Una instalación fascinante para los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos y todos los que tengan una cierta curiosidad científica o cultural.

En este escenario natural, comparable por su trascendencia a las pirámides de Egipto, la Muralla China, el Muro de las Lamentaciones y la explanada de las Mezquitas, o la Acrópolis, asistimos a los restos de la vida y cultura de muchos de los primeros seres humanos. Acompañados de un guía (¡gracias, Álvaro!) recorrimos la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y el Centro de procesamiento de los restos que se han venido encontrando desde su hallazgo en 1976 hasta la actualidad.

Aunque existen testimonios de restos desde el siglo XIX, quiso el azar y la explotación minera que se perforara una montaña para facilitar el tránsito del ferrocarril dejando al descubierto el yacimiento. Fueron el azar y la curiosidad de un ingeniero de minas, Trinidad de Torres, y la experiencia de un profesor de antropología, Emiliano Aguirre, que vislumbró el hallazgo, los que lo sacaron a la luz.

paleontología 2

El camino de unos cientos de metros nos permitió recorrer miles de años de evolución y civilización, parando en las estaciones básicas de la supervivencia, la búsqueda de cobijo, sustento y trascendencia.

Vistos estos parientes lejanos y reflexionando sobre sus vidas, pudimos ver la elección de sus refugios, la elaboración de herramientas, la búsqueda y dominio del fuego, el uso de la pintura o las armas de caza. En suma, vimos su forma de vida y casi pudimos sentir sus anhelos cotidianos.

paleontología 3

paleontología 4

Pero eso no fue todo. Pudimos ver algunos vestigios extraordinarios de cómo, hace más de 300.000 años, algunos miembros de la comunidad sufrieron un defecto en el cráneo, una craneosinostosis, signos inequívocos de alteraciones en el desarrollo que les hubieran abocado a la muerte y cómo pudieron sobrevivir durante años gracias a los cuidados de otros miembros de la “tribu”.

paleontología 5paleontología 6

Más aún, nos mostraron cómo otros restos de un cráneo tenían las secuelas de fragmentaciones dentales, con afloramiento de la dentina y vestigios de abscesos que, cronificados, debieron producir, dolor intenso y continuo, e incapacidad funcional para masticar y alimentarse.

Pese a esas lesiones, en un mundo primitivo, sin antibióticos ni picadoras de alimentos, sobrevivieron largo tiempo, probablemente por recibir asistencia continua. Es decir, estos seres primitivos, cavernícolas, desarrollaron no solo una forma de vida, sino un sistema de relación social en la que había cabida para la asistencia a enfermos, que mejoró su calidad de vida y aumentó su supervivencia.

Viendo estas instalaciones se renueva nuestra ilusión y fe en los seres humanos. Aquellos y nosotros compartimos herramientas, enfermedades, miedos y afanes, y buscamos no solo nuestra propia supervivencia, sino la de toda la especie.

El dolor no es un invento de la civilización occidental, nos viene acompañando desde que se inició nuestra andadura como especie y nosotros tampoco hemos inventado las primeras medidas terapéuticas, aunque las podemos haber sofisticado y generalizado a una gran parte de la población.

Quizá dentro de un millón de años, otros humanos, encuentren vestigios de esta civilización e interpreten que en este siglo XXI los seres humanos se respetaban entre sí y trataban de aliviarse el dolor unos a otros.

Dejo para el final el justo reconocimiento y gratitud a los héroes de la ciencia actual, muchos conocidos como Arsuaga, Carbonell o Bermúdez de Castro, otros anónimos como Álvaro, pero todos entregados a la causa de enseñarnos nuestro pasado, darnos la explicación de nuestros orígenes y ayudándonos a encontrar nuestro futuro.

 

Otras publicaciones que pueden interesarte del Dr. Alfonso Vidal:

COADYUVANTES

Unidades del Dolor

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La vida en un instante | Diagnostrum - [...] Paleontología del Dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *