Diagnostrum

Simple Mobile Health

Liderazgo y Profesionalidad

Posted by on Oct 6, 2015 | 0 comments

Liderazgo y Profesionalidad

Recién llegado de vacaciones me planteo escribir sobre algún tema relacionado con la cirugía maxilofacial y, la verdad, lo único que me viene a la cabeza son ideas sobre lo mucho que he disfrutado con mi familia estas últimas semanas y todavía poco de Medicina y Cirugía.

Dentro de los buenos momentos que he pasado en estas fechas, a mí, como amante del deporte, me ha impresionado la actuación de la Selección Española de Baloncesto en el reciente Campeonato de Europa. Claro, es normal, soy español y hemos ganado.

Pero, más allá de temas patrióticos, en el desempeño de este grupo humano, hemos descubierto muchas actitudes que pueden trasladarse a nuestro trabajo diario. Entre ellas yo destacaría las dos siguientes:

1. LIDERAZGO.

Hace unos meses hablé en este blog sobre el particular, pero es que Pau Gasol, ha vuelto a ponerlo muy fácil. Y es que este hombre, en solo 40 minutos de un partido, nos dio a todos una lección práctica de todas las características que debe mostrar un líder. Viéndole y escuchándole, se hacen innecesarias definiciones complejas, gráficos, esquemas explicativos y demás. Todo se resume en una sola palabra: NATURALIDAD

  • Naturalidad para asumir un liderazgo,
  • Naturalidad para ser aceptado como tal por sus compañeros
  • Naturalidad para mostrarse como líder sin afectación
  • Y, en definitiva, naturalidad que se traduce en VERDAD.

liderazgo 2

Al día siguiente de una de sus exhibiciones, todo el mundo del deporte, e incluso aquellos que no lo habían practicado en su vida, hablaban de él.

Y, lo más importante, nadie, y sobre todo ninguno de sus compañeros, pudo achacarle una conducta egoísta, sino que afirmaron que “su liderazgo nos hace mejores”.

2. PROFESIONALIDAD.

Esta es la segunda actitud que quiero destacar. Este grupo humano, profesionales del deporte, salió al campo de juego a trabajar, y lo hizo bien, muy bien…, como un equipo, en el que cada uno tenía unas tareas asignadas, y en el que cada uno sabía cuales eran sus cometidos.

Todos ellos se sintieron importantes desarrollando la labor que tenían asignada, desde el líder hasta el que jugó sólo treinta segundos. El mensaje final fue claro y meridiano: “ha sido un triunfo del equipo”, también expresado desde ese líder hasta ese jugador que participó unos pocos segundos.

liderazgo 3

Esto es así porque, para conseguir un objetivo común, el trabajo previo lo han hecho todos, incluido –por supuesto-  el equipo técnico que ha elaborado una planificación perfecta, tanto en los partidos como en los entrenamientos, donde los líderes se han hecho buenos practicando junto al resto del equipo.

Lástima que los rivales no hayan estado a la altura, que tengan que haber recurrido a la crítica en vez de a la alabanza, a la mentira en vez de al elogio. Pero hasta ahí el líder ha sabido estar, no ha puesto “el grito en el cielo”, apuntando que “me halaga que el rival me pite, me hace más fuerte que el rival no se explique mi estado de forma…” ha dicho.

liderazgo 4

¡Cuánto tenemos que aprender de esto para nuestro trabajo diario! La Cirugía debe desterrar ese viejo concepto de “egos” exacerbados para ser sustituido por la idea de “equipo” y siempre con la finalidad de crear Escuela, de dejar algo perdurable, como ha hecho este grupo de jugadores de baloncesto.

 

No dejes de leer otras publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Pequeño como un mechero

El esfuerzo

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por favor, no mutilemos | Diagnostrum - [...]  Liderazgo y Profesionalidad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *