Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un Gel abre el camino para la impresión en 3D de los órganos biológicos

Posted by on Oct 2, 2015 | 0 comments

Un Gel abre el camino para la impresión en 3D de los órganos biológicos

Para mejorar la impresión en 3D, simplemente añada gel. Una nueva técnica utiliza uno de estos para apoyar formas complejas que se desmoronarían bajo su propio peso en la impresión normal 3D.

Esta recién descubierta combinación de fuerza y ​​delicadeza será crucial si queremos poder imprimir las estructuras biológicas que componen los órganos, vasos sanguíneos y otros tejidos.

El gel, que tiene la consistencia de un gel de manos, está hecha de un polímero de ácido acrílico. Funciona como un andamio, lo que permite la impresión de modelos complejos que colapsarían sin su apoyo – como estructuras anidadas y redes de ramificación finas y complejas.

Esta complejidad es importante. Los investigadores siempre han querido imprimir órganos humanos completos, pero éstos necesitan los sistemas de vasos sanguíneos que les suministran oxígeno y nutrientes. La nueva técnica permite la impresión en las dimensiones correctas para hacerlo, la creación de esferas estructuralmente sólidas y tan finas como dos hojas de papel y hebras aproximadamente 10 veces más finas gracias a la incorporación del gel.

Un obstáculo en el uso de la impresión tradicional en 3D para crear los tipos de estructuras que se encuentra en nuestros órganos es que se colapsan mucho antes de ser terminadas. La impresión con gel de soporte consigue superar ese desafío, impidiendo que las creaciones se deformen o sufran un pandeo antes de que se solidifiquen. El gel es de apoyo, ya que es esencialmente un sólido, dice Thomas Angelini en la University of Florida en Gainesville, quien dirigió la investigación.

Imprimir para su vida

El equipo de Angelini ya ha utilizado la técnica para imprimir células vivas – incluyendo células de riñón canino y de vasos sanguíneos humanos. Los investigadores también pueden usar silicona, hidrogel y otros polímeros, e hicieron una réplica de consistencia blanda del cerebro de un colega, similar a un tejido de hidrogel para probarlo. Los órganos internos son tan individuales como las caras, por lo que basaron en imágenes detalladas de la materia gris del cerebro del profesor.

“Podríamos prever un futuro en el que, antes de la cirugía cerebral, el cirujano 3D imprime un cerebro de hidrogel y realiza prácticas en él”, dice Angelini. “Luego, el cirujano sabe exactamente cómo va a realizar la cirugía y lo que va a suceder.”

“Creo que han logrado un avance significativo”, dice Jennifer Lewis, de la Universidad de Harvard. “Es una hermosa pieza de trabajo.” Una de las limitaciones, dice, es que hasta ahora el gel no es orgánico, por lo que no podría mantener vivo el tejido impreso en 3D.

Ni tampoco puede utilizarse el gel para estructuras impresas inferiores a cierto tamaño porque las partículas muy pequeñas a continuación se deslizarían fuera de ellas como los peces lo hacen a través de una red.

El uso de la impresión en 3D para reproducir tejidos y órganos es todavía un largo camino por recorrer, pero Angelini es optimista. “Nuestro método, creo, representa un camino hacia eso”, dice. “Realmente creo que vamos a llegar allí.”

 

Fuente: www.newscientist.com

Otras publicaciones que no te puedes perder:

Nueve tecnologías disruptivas cambiando el mundo – Parte II

Modelos de corazón impresos en 3D personalizados para la planificación quirúrgica

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Procesamiento de voz: ¿estamos cerca de las nuevas App de reconocimiento de voz? | Diagnostrum - [...] Un Gel abre el camino para la impresión en 3D de los órganos biológicos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *