Diagnostrum

Simple Mobile Health

Investigadores emplean el Robot Baxter para ayudar a invidentes

Posted by on Sep 24, 2015 | 0 comments

Investigadores emplean el Robot Baxter para ayudar a invidentes

Los robots podrían ayudar a las personas con discapacidad visual a hacer cosas como determinar qué pase de bus usar.

Muchas personas con discapacidad visual encuentran a los perros lazarillos muy valiosos para evitar obstáculos y sortear el tráfico. Pero incluso el perro guía más inteligente no puede distinguir entre billetes similares, leer un horario de autobuses, o dar direcciones. Ahora los investigadores de robótica de la Carnegie Mellon University están desarrollando robots de asistencia para ayudar a los viajeros ciegos a navegar por el mundo moderno.

“Parte de nuestro trabajo es inventar el futuro”, dice M. Bernardo Dias, profesor en el Robotics Institute de la Universidad. “Tenemos la visión de que los robots forman parte de la sociedad en las ciudades inteligentes y queremos asegurarnos de que las personas con discapacidad visual y otras discapacidades no se queden fuera de ese futuro.”

Dias y el colaborador Aaron Steinfeld están trabajando para descubrir las formas más eficaces de interactuar con las personas ciegas y con deficiencia visual con un robot de investigación Baxter. Es el problema de la gallina y el huevo, dice Dias: “Si usted nunca antes ha interactuado con un robot y ni ha imaginado esa posibilidad, entonces es difícil responder a la pregunta, ¿qué le gustaría hacer con un robot?”

baxter 2

En el debate con miembros de la comunidad de discapacidad visual de Pittsburgh, Dias y Steinfeld se asentaron en el concepto de un robot de asistencia en el mostrador de información de un centro de tránsito lleno. La idea es que el robot podría proporcionar ayuda con tareas visuales o físicas cuando los trabajadores humanos estén ausentes o desbordados por viajeros descontentos.

La investigación, financiada por la National Science Foundation y ahora en su segundo año, ya ha revelado algunas sorpresas. “Las personas con discapacidad visual tienden a ser aprensivos cuando se encuentran un robot humanoide hábil por primera vez”, dice Steinfeld. “Pero las personas ciegas parecen estar muy cómodas interactuando con el robot. Se sienten más cómodos sosteniendo los dedos de plástico del robot, de hecho, que teniendo contacto físico con otro ser humano”.

Una de las razones clave por las que Dias y Steinfeld eligieron el robot Baxter, era por su falta de puntos punzantes peligrosos. Es un robot seguro para las personas que están interactuando con él a través de su sentido del tacto. El robot comienza con la presentación de sí mismo y luego se apaga para dar al usuario con discapacidad visual la oportunidad de explorar manualmente su forma y construcción. Cuando están listos para continuar, una orden verbal enciende el Baxter de nuevo.

baxter 3

Baxter también puede aprender rápidamente nuevas tareas, copiando los movimientos de los usuarios. “Esto abre todo un mundo de posibilidades en cuanto a tener a las personas invidentes enseñando a Baxter a hacer las cosas que son útiles para ellos,” dice Dias. “Esto es para el futuro, pero es muy emocionante.”

Dias y Steinfeld ahora quieren integrar el robot de asistencia Baxter con una aplicación de navegación de teléfonos inteligentes que ya han desarrollado, llamada NavPal, que proporciona unas “migajas de audio” para advertir a los peatones con discapacidad visual de los peligros hiperlocales, como baches o lugares en construcción. En última instancia, a los investigadores les gustaría introducir también robots móviles para guiar a las personas físicamente a modo de perros lazarillos. “Vamos a tener nuestro primer repunte el próximo año o así”, dice Steinfeld. “Nuestro logro inmediato es tratar de llenar un vacío y ayudar a la gente que normalmente estarían solos.”

Fuente: MIT Technology Review

Otras publicaciones que podrían interesarte:

Revolucionaria mano mecánica añade el sentido del tacto a prótesis de control mental

La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueve tecnologías disruptivas cambiando el mundo. Parte I | Diagnostrum - [...] Investigadores emplean el Robot Baxter para ayudar a invidentes [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *