Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una barrera contra el envejecimiento de las células del cerebro

Posted by on Sep 23, 2015 | 0 comments

Una barrera contra el envejecimiento de las células del cerebro

La levadura es buena para hacer vino, el pan y en la elaboración de la cerveza. Pero también es un buen modelo para las células madre neuronales en el cerebro de los mamíferos. Se sabía que en cada división celular los factores de envejecimiento se distribuían de forma asimétrica entre la célula madre y la hija, lo que permite el rejuvenecimiento y una esperanza de vida plena de la célula hija independiente de la edad de la célula madre. Al menos parcialmente, la responsable de esta circunstancia es la presencia de una barrera de difusión que restringe el movimiento de las moléculas de un lado al otro lado de la célula durante la división celular.

La división de células madre neuronales (señaladas con una línea blanca) establecen una barrera de difusión en el retículo endoplasmático durante la división celular. Esta barrera participa en la segregación asimétrica de factores de envejecimiento tales como ubiquitinada, proteínas dañadas (rojo) durante la división celular (ADN (azul) de 2 células hijas al final de la mitosis). La barrera asegura una proliferación de células madre neuronales apropiada.

barrera 2

Cómo desechar la edad

Un grupo de científicos dirigido por Sebastián Jessberger del Brain Research Institute demostró que también las células madre del cerebro adulto del ratón segregan factores de envejecimiento de forma asimétrica entre la madre y las células hijas. La responsable de esto es una barrera de difusión en el retículo endoplásmico (un sistema de canales dentro de la célula que por ejemplo es importante para la síntesis de las proteínas y su transporte). La barrera evita la retención de las proteínas dañadas de células madre en las células hijas manteniendo las células madre relativamente limpias. «Las divisiones de células madre neuronales parecen ser mucho más asimétricas de lo que habíamos anticipado previamente,» dice Darcie Moore, postdoctorado en el grupo de Sebastián Jessberger y autor principal del estudio.

Debilitamiento de la barrera

Además, los autores del nuevo estudio publicado en «Science» encontraron que la fortaleza de la barrera se debilita con el envejecimiento. Esto conduce a una reducción de la asimetría en la segregación de proteínas dañadas de acuerdo al aumento de edad de la célula madre. Esto podría ser uno de los mecanismos responsables de la reducción de capacidad de regeneración en los cerebros envejecidos, como ocurre con las células madre que retienen grandes cantidades de proteínas dañadas que requieren más tiempo para la siguiente división celular.

Sebastián Jessberger dice: «Este es un nuevo y excitante mecanismo involucrado en la división de células madre y el envejecimiento. Pero hasta la fecha solamente hemos comenzado a entender los constituyentes moleculares y el verdadero significado de la barrera para la división de células madre en el cerebro.» Una pregunta clave que se plantea es si la barrera se establece en todas las células somáticas del cuerpo. La respuesta a esta pregunta puede abrir nuevas rutas para el tratamiento de las alteraciones en la actividad de las células dependientes de la edad en la enfermedad humana.

Las células madre neuronales generan nuevas neuronas a lo largo de su vida en el cerebro de los mamíferos. Sin embargo, con el avance de la edad el potencial de regeneración del cerebro disminuye drásticamente. Los científicos de la University of Zurich han identificado un nuevo mecanismo que explica cómo las células madre neuronales permanecen, relativamente, libres del daño generado por el envejecimiento. Una barrera de difusión regula la clasificación de las proteínas dañadas durante la división celular.

Fuente: internetmedicine.com

Otras publicaciones que podrían interesarte:

La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas

Corsés personalizados e imprimibles en 3D para tratar la escoliosis

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *