Diagnostrum

Simple Mobile Health

La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas

Posted by on Sep 18, 2015 | 0 comments

La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas

Historias de impresiones en 3D utilizadas para crear implantes médicos personalizados son cada vez más comunes. Sin embargo, algo que se parece tanto a un milagro en la manera en que son creados los implantes y por el gran impacto que genera en aquellos que lo reciben, todavía pasará tiempo antes de que estemos lo bastante hastiados como para no tener en cuenta estas noticias.

El último implante impreso en 3D que atrae la atención internacional viene de Australia y se encuentra alojado en el cuerpo de un paciente español de 54 años de edad que padecía cáncer. El paciente sufría un sarcoma en el tórax que requirió la extracción de su esternón, así como de una parte de su caja torácica. Una vez eliminados, estos huesos tendrían que ser reemplazados por un implante fabricado de titanio, circunstancia que generó una nueva serie de problemas que debían ser abordados.

esternon 3D 1

El equipo médico del Hospital Universitario de Salamanca, en España, comenzó a estudiar las posibilidades de utilizar la impresión en 3D para crear un implante en lugar de confiar en los métodos de fabricación tradicionales. La creación del implante con impresión 3D ofrecía varias ventajas,  entre ellas la posibilidad de personalizar completamente el implante, fabricarlo con relativa rapidez y realizar un diseño que contrarrestase algunos de los problemas que históricamente han presentado los diseños de los implantes de titanio.

Aunque el esternón y la caja torácica componen un sistema muy complejo, la impresión 3D está configurada para hacer frente precisamente a este tipo de dificultades. Utilizando la información obtenida en los escáneres corporales del paciente, la compañía australiana Anatomics fue la elegida para, en colaboración con el equipo médico español, crear el implante necesario. La impresión del mismo se realizó en las instalaciones de impresión en 3D, llamadas Lab 22, que la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) había abierto en Victoria, el pasado mes de mayo.

esternon 3D 2

En el comunicado emitido por el Hospital Universitario de Salamanca, el Dr. José Aranda, uno de los doctores involucrados en el proyecto, explicó su relación con la empresa australiana:

“Pensamos que, quizás podríamos crear un nuevo tipo de implante que permitiera una total personalización para replicar las complejas estructuras del esternón y las costillas. Hemos querido ofrecer la opción más segura a nuestro paciente y mejorar su recuperación post-cirugía”

El implante se ha creado usando una impresora 3D Arcam, en las instalaciones Lab 22, que utiliza un haz de electrones de fusión para construir capas de titanio y fundirlas juntas. Una vez que el proceso de fusión se ha completado el polvo sobrante es aspirado, dejando el implante completamente formado y listo para ser limpiado y utilizado en la cirugía. Alex Kingsbury, responsable de Additive Manufacturing Research de CSIRO, mostró el implante en un vídeo dado a conocer al público, en el que se mostró su diseño único, destinado a albergar las piezas de los extremos de los huesos de las costillas restantes y que irán atornilladas. Aún más importante es que el paciente que recibió el implante ha sido dado de alta del hospital y se está recuperando bien.

Fuente: 3dprint.com

Quizás te interesen estas otras publicaciones:

Corsés personalizados e imprimibles en 3D para tratar la escoliosis

Modelo de corazón 3D

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una barrera contra el envejecimiento de las células del cerebro | Diagnostrum - [...] La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas [...]
  2. Investigadores emplean el Robot Baxter para ayudar a invidentes | Diagnostrum - [...] La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas [...]
  3. Modelos de corazón impresos en 3D personalizados para la planificación quirúrgica | Diagnostrum - [...] La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas [...]
  4. Cinco aplicaciones de la impresión 3D que están cambiando el Mundo | Diagnostrum - [...] La impresión 3D permite a un paciente de cáncer tener un nuevo esternón y unas nuevas costillas [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *