Diagnostrum

Simple Mobile Health

Revolucionaria mano mecánica añade el sentido del tacto a prótesis de control mental

Posted by on Sep 17, 2015 | 0 comments

Revolucionaria mano mecánica añade el sentido del tacto a prótesis de control mental

Una mano mecánica que utiliza tecnologías neuronales desarrolladas por DARPA ha permitido a una persona convertirse en el primer paciente con parálisis que vuelve a sentir sensaciones físicas a través de una prótesis. El sujeto de 28 años de edad, fue capaz de determinar con total precisión qué dedo mecánico estaba siendo tocado, mientras estaba con los ojos vendados.

La identidad del paciente no ha sido revelada por razones de privacidad, sin embargo, en un comunicado DARPA manifiesta que la parálisis que padece se debió a lesiones medulares graves. En el pasado, en otras pruebas realizadas los pacientes ya habían sido capaces de manipular las prótesis a través del pensamiento, pero la tecnología había sido una vía de sentido único. Un paciente podía enviar señales a la mano desde el cerebro con el fin de controlar la prótesis pero nunca se habían transmitido datos sensoriales táctiles, lo que hacía difícil poder realizar movimientos precisos.

El nuevo estudio eleva la tecnología aplicada a las prótesis a un nuevo nivel, al permitir la comunicación bidireccional entre una mano mecánica y su usuario. La hazaña fue realizada al lograr conectar los electrodos de la corteza sensorial del paciente (la parte del cerebro responsable de identificar las sensaciones táctiles) y la corteza motora (la parte que dirige los movimientos del cuerpo) a la prótesis.

La mano mecánica que interactúa con la tecnología de DARPA fue desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University. Los sensores de torsión integrados en el dispositivo son capaces de detectar cuando se aplica una presión a la prótesis, convirtiéndola en señales eléctricas que son transmitidas e interpretadas por el cerebro del sujeto.

Durante las pruebas de laboratorio, al paciente le vendaron los ojos mientras que los investigadores tocaban cada uno de los dedos biónicos de la mano. El paciente describió la sensación, afirmando que era como si estuviera siendo tocada su propia mano.

“En un momento, en lugar de tocar un solo dedo, el equipo decidió hacerlo en dos sin decirle nada,” comenta el director del programa DARPA’s Revolutionizing Prosthetics, Justin Sánchez. “Él respondió bromeando preguntando si alguien estaba tratando de jugarle una mala pasada. Es entonces cuando supimos que las sensaciones que estaba percibiendo a través de la mano robótica eran casi naturales.”

Se espera que los avances basados en esta tecnología permitan algún día a pacientes amputados o que padecen parálisis tener acceso a prótesis de control mental que les permitan sentir una vez más.

 

Fuente: gizmag.com

Otras publicaciones que pueden interesarte:

Presentado nuevo dispositivo para dar voz a las víctimas de parálisis

Un hombre con lesión medular vuelve a caminar con un exoesqueleto robótico

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigadores emplean el Robot Baxter para ayudar a los ciegos | Diagnostrum - [...] Revolucionaria mano mecánica añade el sentido del tacto a prótesis de control mental [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *