Diagnostrum

Simple Mobile Health

Corsés personalizados e imprimibles en 3D para tratar la escoliosis

Posted by on Sep 15, 2015 | 5 comments

Corsés personalizados e imprimibles en 3D para tratar la escoliosis

Científicos chinos, hospitales y cirujanos han estado adoptando felizmente la impresión 3D en los últimos años para aplicaciones médicas, y los lectores pueden haber notado que los médicos chinos han estado especialmente interesados en usar modelos quirúrgicos impresos en 3D para aumentar las posibilidades de éxito de la cirugía. Ahora, sin embargo, recordamos que las aplicaciones médicas actuales también pueden impresas en 3D de una manera relativamente sencilla, como el equipo de investigadores del estudio Xiao Feng Spinal Deformity que han creado un nuevo aparato ortopédico. Con la ayuda de una colaboración con el cirujano ortopédico Dr. Hans-Rudolf Weiss (de Gensingen, Alemania), el equipo chino de investigadores desarrolló el primer corsé de espalda personalizado en su país, específicamente diseñado para el tratamiento de la escoliosis.

Para aquellos de ustedes que tienen la suerte de evitar esta enfermedad en su entorno durante toda su vida, la escoliosis es una curvatura lateral o de lado a lado de la columna vertebral. Afecta especialmente a los niños y adultos jóvenes durante períodos de rápido crecimiento. Apareciendo durante la edad de pre-pubertad, de 8-13 años, y que afecta a millones de estadounidenses, el 90% de los cuales son mujeres.

Afortunadamente, existe algún tipo de tratamiento. Uno de los métodos de tratamiento más común es el refuerzo vertebral, que es eficaz en niños y adultos jóvenes que todavía están creciendo. Los aparatos tradicionales de esta clase consisten en un corsé para el torso, rígido y restrictivo, que se extiende desde la axila hasta la cadera, capaces de ejercer una fuerte corrección mediante la aplicación de presión sobre las costillas y las caderas. Los niños deben usar tales corsés casia tiempo completo durante un máximo de tres años (a veces incluso más tiempo) hasta que alcanzan la madurez esquelética. El problema típico, sin embargo, es que los pacientes jóvenes se quitan el corsé tan frecuentemente, que provocan que el tratamiento sea ineficaz y se requiera cirugía invasiva.

corsé 2

En junio pasado, 3D Systems ya había anunciado que había completado con éxito un programa piloto para sus nuevos Bespoke Braces, los primeros de su tipo, un corsé personalizado e impreso en 3D para los niños y adultos jóvenes con escoliosis. Esta iniciativa es ahora continuada por la evolución china, que también utiliza la impresión 3D para el tratamiento de la escoliosis.

La nueva solución se debe en parte al logro de Nan Xiao Feng, investigador de la National Rehabilitation Aids Research Center en Beijing y fundador de la Xiao Feng Spinal Deformity Studio. “Desde 1998, cuando me gradué en la escuela de prótesis y ortopedia en China, me he dedicado a los trabajos de montaje de órtesis (aparatos ortopédicos)”, dice. “A lo largo de ese tiempo, me he dado cuenta que no importa cuán efectivo sea un corsé ortopédico para el tratamiento de la Escoliosis, si los niños no quieren usarlo, no alcanzará los resultados necesarios”.

Así que ¿por qué son tan reacios a tratar su propia enfermedad? “Hay dos razones principales,” explica el investigador. “Uno, el refuerzo es demasiado grande como para poder cubrirlo, por lo que sus compañeros de clase u otras personas lo pueden ver fácilmente. Esto expone a los niños a una presión psicológica adicional. Dos, porque el corsé se debe usar 22 horas al día, y la órtesis sintética es hermética, lo que provoca que en verano haga mucho calor para llevarla. ”

Afortunadamente, en la actualidad la impresión 3D se ha utilizado para superar este problema. Mediante el trabajo conjunto con el Dr. Hans-Rudolf Weiss de Alemania, los investigadores chinos han desarrollado un conjunto de corsés personalizables impresos en 3D. En octubre pasado, los investigadores importaron un pequeño corsé, de fabricación alemana, que es más cómodo de llevar. Si se compara con el antiguo corsé, este nuevo modelo es mucho más fácil de ocultar.

corsé 3

El niño de la foto superior tiene apenas 14 años de edad, y se le diagnosticó escoliosis hace un año, en concreto una escoliosis torácica de 40 grados, y una escoliosis lumbar de 17 grados. Durante el proceso de personalización del corsé, se escanea, se toman medidas y otra gran cantidad de datos y fotografías del niño, para posteriormente enviarlas al médico alemán. Tras el análisis, el Dr. Weiss desarrolló un modelo personalizado en 3D que fue enviado de regreso a China para su fabricación. Los escáneres 3D permitieron un control cuidadoso de los espacios internos del corsé. Usando una máquina CNC, hicieron una primera versión del aparato ortopédico para la prueba. Después de usarlo durante un tiempo, la escoliosis torácica del niño se corrigió de 40 a 4 grados, o una tasa de corrección del 90%. El corsé además es más pequeño y por lo tanto más fácil de ocultar, lo que favorece que los niños sean mucho más propensos a usarlo a diario.

corse´4

Pero, esto es sólo el primer paso. El segundo inconveniente de los corsés tradicionales es, como usted recuerda, el propio material. Y aquí es donde entra en juego la impresión en 3D, ya que su plástico 3D impreso es mucho más transpirable. La producción de impresión 3D también permite la creación de patrones de flujo de aire incrustados en el corsé, para un confort óptimo. No sólo reduce el calor, sino que también hace que se vea mucho más fresco. Ahora, el siguiente paso es ampliar este fantástico desarrollo, para permitir que más niños puedan usar y beneficiarse de este corsé imprimible en 3D.

 

Fuente: 3ders.org

También pueden interesarte las siguientes publicaciones:

Un hombre con lesión medular vuelve a caminar con un exoesqueleto robótico

Presente y futuro de la bioimpresión en 3D

5 Comments

  1. Donde podría adquirir uno de estos corsés.???

    • me interesa adquirir uno par mi hija gracias!

  2. Me interesa informarme sobre este producto. Soy de España y quisiera obtener información sobre cómo podría obtener uno, personalizandose a las necesidades de mi hija, quisiera saber si tiene que hacer acto de presencia para que se ajuste a sus necesidades. Gracias.

  3. Hola tengo un niño de 2 años el utiliza un corse convencional me gustaría saber donde lo hacen en información gracias

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *