Diagnostrum

Simple Mobile Health

RENTRÉE

Posted by on Sep 7, 2015 | 1 comment

RENTRÉE

Dejamos el pasado julio esta cita semanal con un relato de verano basado en hechos reales y apesadumbrados por las noticias de la emigración galopante en el Mediterráneo, las víctimas y sus mafias, y amanecemos en septiembre como el día de la Marmota, con imágenes semejantes o peores que las que vimos en Julio.

Hombres, mujeres y niños se agolpan en las fronteras de Europa mientras “el cadáver de Dios” (parafraseando a Nietzsche) flota en las playas de Europa, ese dios infantil que nos ha conmovido parece haber abierto la espita del corazón y del bolsillo de nuestros dirigentes, ¡Bendito sea Dios!

Mientras nosotros decidimos cuántos refugiados aceptamos, recordamos las tragedias familiares de nuestros abuelos escapando de la España del 36 y de cómo las naciones aliadas miraron para otro lado. Vemos las fotos de los campos de refugiados en Francia huyendo de la guerra en España, los barcos abarrotados en puertos franceses y los españoles escapando a México o Argentina, donde les acogieron dándoles hogar y porvenir.

El dolor que no se trata en absoluto en un tercio de los europeos que lo padecen, es mucho menos grave como enfermedad que la indiferencia ¿Quién recorrería miles de kilómetros, a pie, en barco, en camiones o trenes, hacinados como sardinas sin la desesperación, la necesidad, la muerte como motor?

rentree 2 rentree 3

El dolor se manifiesta en nuestro cerebro como una percepción tan mediatizada por las emociones que estas noticias solo pueden causar dolor, decepción, pesadumbre y desesperanza.

Por fin, la Europa de la opulencia, esa Alemania que impone su criterio económico a los países del Sur, ha dado un paso adelante para que Sirios, Afganos, Iraquíes, anhelantes de venir a Europa, tengan cabida. Sorprende que Turquía o Líbano acojan a más de un millón de refugiados y, Arabia Saudí o Kuwait entre otros, apenas asuman unos pocos centenares, y Europa tenga tiranteces por 200.000 para todos. No basta con acoger a los afectados. Hay que buscar una solución sostenible, en origen, con compromiso de todos.

Esta Europa de la opulencia, de las oportunidades, del fútbol, tiene la oportunidad de aliviar mucho dolor de una vez: el gran analgésico, la solidaridad, se debe prescribir a dosis altas a toda la población. Y qué decir de Estados Unidos y algunos de sus candidatos a presidentes…

rentree 4

No quiero acabar sin hablar de la tragedia asociada al deporte del motor en La Coruña, día de fiesta teñido de tragedia con seis muertos y 16 heridos. Tampoco puedo ni quiero olvidar a nuestro admirado compañero y amigo el Dr. Luis Aliaga, cuya repentina desaparición deja huérfana a su familia y a todos los que nos dedicamos a la Anestesia y el Dolor en España. Nos quedará su buen hacer, su ejemplo y bonhomía como camino a emular.

rentree 5

Las tragedias se superponen y la vida sigue. Las portadas de los periódicos son ocupadas por otras víctimas y nosotros seguimos con nuestros afanes. La “vuelta al cole”, este septiembre de 2015, se ha puesto muy cuesta arriba.

 

No te pierdas otros artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Relato de Verano

Fármacos y Drogas

 

 

1 Comment

  1. La peor actitud que se puede adoptar ante el prójimo es,la INDIFERENCIA

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *