Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un nuevo marcapasos inalámbrico en Europa

Posted by on Sep 2, 2015 | 0 comments

Un nuevo marcapasos inalámbrico en Europa

Tiny, es un marcapasos inalámbrico que podría ofrecer a algunos pacientes que sufren problemas cardiacos una alternativa sin cirugía a los dispositivos tradicionales.
A diferencia de los marcapasos tradicionales que se implantan a través de cirugía y que necesitan un generador y cables, estos últimos son considerados como el componente con más probabilidad de fracasar, el nuevo marcapasos es un pequeño tubo inalámbrico que se puede conectar al lado derecho del corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral cerca de la ingle.

Cuenta con una batería incorporada, más pequeña que una batería AAA, que dura entre nueve y 13 años. La eliminación de la necesidad de cables reduce el riesgo de infección o mal funcionamiento y significa que los pacientes no se restringen en la cantidad de actividad que hacen.

El procedimiento para ajustar el marcapasos normalmente dura alrededor de media hora. El dispositivo está diseñado para ser fácilmente recuperable y de esta forma poder reemplazar la batería..
Debido a que el dispositivo se suministra por vía intravenosa, también significa que los pacientes no tendrán cicatrices.

tyni2

“Este es otro hito en el desarrollo de los marcapasos”, dijo el doctor Christopher Granger de la American Heart Association, que no participó del nuevo estudio. Sin embargo, él dijo que los médicos necesitan tiempo para aprender a usar cualquier nueva tecnología para evitar posibles problemas.

“Le diría a los pacientes que deben tener cuidado de ser uno de los primeros en obtener esta nueva tecnología a menos que haya una razón de peso”, dijo Granger.

En la nueva investigación, los médicos en Australia, Canadá y los EE.UU. implantaron el nuevo dispositivo a más de 500 personas.

Después de seis meses, casi el 7 por ciento de los pacientes reportaron efectos secundarios, incluyendo que el dispositivo puede perforar su corazón. En comparación, aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes que reciben marcapasos tradicionales también sufren complicaciones.

El estudio fue publicado el domingo en el New England Journal of Medicine y está siendo presentado en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres.

El marcapasos en miniatura ya está aprobado en Europa y el nuevo estudio es probable que se presentará a la Food and Drug Administration (FDA).

El estudio del dispositivo en Europa, sin embargo, fue detenido dos veces el año pasado y en mayo de este año, cuando se notificó un preocupante número de complicaciones, incluyendo un caso en que el dispositivo quedó desalojado y se pegó en la arteria que lleva a los pulmones del paciente.

Aunque la mayoría de los marcapasos tienen cables de conexión para el dispositivo a los lados derecho e izquierdo del corazón, el nuevo dispositivo se encuentra en el ventrículo derecho y no coordina las dos partes. Los expertos estiman que el pequeño nuevo marcapasos podría funcionar en el 30 por ciento de los pacientes.

Muchos médicos en Europa aún desconfían del nuevo dispositivo, que cuesta, al menos, el doble del precio de uno tradicional.
El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, dijo que en su hospital sólo se implantó el nuevo marcapasos en alrededor de una docena de pacientes el año pasado, en comparación con aproximadamente 500 pacientes que recibieron un dispositivo tradicional.
tyni3

El diminuto marcapasos también carece de algunas funciones que son estándar para los dispositivos normales, como el seguimiento de ritmos cardíacos irregulares.
“No puede controlar a los pacientes de forma remota, por lo que tienen que ir al hospital para controles”, dijo el Dr. Jagmeet Singh, portavoz de la American College of Cardiology.

Sin embargo, el Dr. Vivek Reddy, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, quien dirigió la nueva investigación, dijo que espera que el dispositivo sea aprobado por la FDA.

“Los pacientes van a querer este nuevo marcapasos”, predijo. “Todo depende de la disposición de los médicos para hablar con sus pacientes acerca de esto, pero los pacientes querrán [el marcapasos más pequeño] una vez que sean informados al respecto.”

Otro médico, que participan en sus ensayos, lo describió como “el futuro de los marcapasos”.

“Durante los últimos 40 años se ha discutido la promesa terapéutica de la estimulación sin plomo, pero hasta ahora, nadie ha sido capaz de superar los desafíos técnicos”, dijo el Dr. Johannes Sperzel del Kerchhoff Klinik en Bad Nauheim, Alemania.
“Esta revolucionaria tecnología ofrece a los pacientes una opción segura y mínimamente invasiva para la entrega de marcapasos que elimina los cables y bolsillos quirúrgicos”, añadió.

 

Fuente: Voice of America

 

También pueden interesarte los siguientes posts:

Cardiólogos que utilizan Google Glass

G-Tech Medical, parche portátil para problemas gastrointestinales

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *