Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un nuevo estudio identifica los síntomas de riesgo de suicidio para las personas con depresión

Posted by on Sep 1, 2015 | 0 comments

Un nuevo estudio identifica los síntomas de riesgo de suicidio para las personas con depresión

Un estudio reciente halla que los patrones de comportamiento tales como conducta arriesgada, agitación psicomotora y la impulsividad se presentan antes en el 50% de los intentos de suicidio. Los hallazgos fueron presentados recientemente en el  28th European College of Neuropsychopharmacology (ECNP), celebrado en Amsterdam, Holanda.

Los investigadores del estudio analizaron 2.811 individuos con depresión que formaban parte del estudio Bridge-II-MIX, un estudio internacional de la depresión y el suicidio. Todos los participantes fueron evaluados por un psiquiatra con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), es decir la clasificación estándar de los trastornos mentales utilizados por los profesionales de salud mental en los EE.UU.

Se estudiaron muchos parámetros, incluyendo los intentos previos de suicidio, antecedentes familiares, tratamientos actuales y anteriores y presentaciones clínicas del paciente. También se recogieron los síntomas psiquiátricos, factores de riesgo sociodemográficos y clínicos para el trastorno bipolar. De los participantes, 628 ya habían intentado suicidarse.

“La fortaleza de este estudio es que no es un ensayo clínico con pacientes ideales sino que es un gran estudio, desde el mundo real”, dice la autora del estudio Dra. Dina Popovic, psiquiatra en el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigación Clínica Biomédica en España.

El suicidio es la décima causa de muerte para los estadounidenses, de acuerdo con la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Entre los hombres estadounidenses, la tasa de suicidios es aproximadamente cuatro veces mayor que entre las mujeres. La tasa de suicidio para los estadounidenses también es mayor en los hombres blancos (14,2 muertes por cada 100.000) que los nativos americanos (11,7 muertes por cada 100.000).

La Dra. Popovic dice que encontraron que los “estados mixtos depresivos” a menudo vienen precedidos por intentos de suicidio y que los rasgos depresivos mixtos se asocian con señas de identidad de la bipolaridad. Como la Dra. Popovic explica:

“Un “estado mixto depresivo” es cuando un paciente está deprimido, pero también tiene síntomas de “excitación” o manía. Encontramos este “estado mixto depresivo” más significativamente en los pacientes que habían intentado suicidarse previamente, que los que no lo habían hecho. De hecho, el 40% de todos los pacientes deprimidos que intentaron suicidarse tenían un ‘episodio mixto’ en lugar de sólo la depresión”.

Los pacientes que sufren de “depresión mixta “están en un riesgo mucho mayor de suicidio.

Se hizo una comparación entre los que tenían riesgo de suicidio y los que no habían intentado suicidarse, pero que estaban deprimidos.

Los científicos encontraron que el riesgo de intento de suicidio es al menos un 50% más alto si un paciente deprimido presenta alguno de los siguientes síntomas:

1-      Conductas de riesgo (por ejemplo, la conducción temeraria, conducta promiscua).

2-      La agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación, retorciéndose las manos, quitarse la ropa y ponerla de nuevo y otras acciones similares).

3-      La impulsividad (actuar por capricho, mostrando un comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, la reflexión o consideración de las consecuencias).

Aquí hay un mensaje importante, dice el estudio, para todos los profesionales de la salud que atienden pacientes que sufren de depresión y que no prestan suficiente atención a estos síntomas. La identificación temprana de los síntomas y el tratamiento oportuno de los estados depresivos mixtos podrían representar un paso importante en la prevención del suicidio.

La Dra. Popovic añade:

“En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos que vemos es extremadamente importante, y tiene inmensas implicaciones terapéuticas. La mayoría de estos síntomas no se mostrarán de forma espontánea por parte del paciente, el médico debe preguntar directamente, y muchos médicos no puede ser conscientes de la importancia de mirar a estos síntomas antes de decidirse a tratar a los pacientes con depresión”.

 

Fuente:  Medical News Today

 

Te puede interesar:

Nueva vía neural que previene recaídas en adictos.

Videojuegos para tratar el autismo.

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *