Diagnostrum

Simple Mobile Health

El trasplante de células madre humanas se revela como un tratamiento prometedor para la esclerosis sistémica

Posted by on Ago 27, 2015 | 0 comments

El trasplante de células madre humanas se revela como un tratamiento prometedor para la esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica (también llamada “Esclerodermia” y abreviado con sus siglas en inglés SSc) es una respuesta inmune anormal del cuerpo que conduce a una sobreproducción de colágeno. Esta sobreproducción de colágeno y la inflamación asociada a la SSc pueden afectar negativamente a órganos como la piel, los pulmones, el tracto digestivo y los riñones. Sin embargo, la forma más visible de la SSc se relaciona con la piel. En este sentido, los pacientes con SSc presentan síntomas como piel rojiza y vasos sanguíneos visibles. También, debido a que estos pacientes experimentan prurito recurrente, la enfermedad puede conducir a cicatrices aparentes.

 

esclerosis sistemica

 

Desde un punto de vista terapéutico, aunque una variedad de fármacos antiinflamatorios están disponibles para tratar los síntomas, actualmente no hay cura para los pacientes con esclerosis sistémica. Un artículo publicado recientemente por el Dr. N. Krivoruchko, investigador del JSC National Scientific Medical Research Center in Astana, Kazakhstan, que presentó en el Congreso anual Europeo contra el Reumatismo celebrado del 10 al 13 de Junio de 2015 en Roma, sugiere la posibilidad de utilizar el trasplante de células madre humanas (TPH) para tratar la enfermedad. Los autores informan que los pacientes con esclerodermia tratados con TCMH mostraron una mejoría significativa en marcadores serológicos en el transcurso de 12 meses de tratamiento.

En el estudio realizado por el Dr. Krivoruchko, un grupo de 23 mujeres con una edad promedio de 43 años fueron seleccionadas para participar en el estudio. Las mujeres tenían la piel u otros órganos afectados por esclerosis sistémica con una duración media de la enfermedad de 8 años y medio. La presencia de SSc en estos pacientes se controló mediante diversos métodos estándar de diagnóstico médico. Después, los pacientes fueron tratados con TCMH a los 0, 3, 6 y 12 meses. Los resultados mostraron una mejora en la reducción de colágeno en aproximadamente 16% a los 3 meses, 29% a los 6 meses y 42% a los 12 meses cuando se compara con 100% al inicio del estudio. Los resultados fueron corroborados por pruebas serológicas, que mostraron mejoras sustanciales después del tratamiento TCMH. Los resultados indican reducción en la inflamación, así como la estabilización de la función pulmonar y disminuyen en los signos de hipertensión pulmonar cuando se administra TPH.

En conclusión, el método de trasplante de células madre humanas (HSCT) sugerido por Krivoruchko parece ser un tratamiento prometedor de la enfermedad de la esclerosis sistémica. Los resultados de este estudio demuestran una mejora sustancial en el transcurso de 12 meses de tratamiento. Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que se necesitan estudios adicionales para determinar si el tratamiento a largo plazo (más de 12 meses) dará lugar a nuevas mejoras.

 

FUENTE: Scleroderma News Today.

Te puede interesar: 

Investigación sobre la esclerosis múltiple

ELA y dolor: Cuando solo podemos cuidar. 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *