Diagnostrum

Simple Mobile Health

Efemérides

Posted by on Ago 25, 2015 | 0 comments

Efemérides

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Septiembre

Rodney Robert Porter (1917 – 1985)Rodney Robert Porter

Fue un bioquímico inglés

El 7 de Septiembre de 1985 fallece en un accidente de automóvil creca de Winchester, Hampshire. En el accidente sobreviven su esposa y cinco hijos.

Trabajó en el National Institute of Medical Research durante once años (1949-1960) antes de unirse al St. Mary’s Hospital Medical SchoolUniversidad de  Londres–y convertirse en Pfizer Professor of Immunology.

En 1972, Porter compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Gerald M. Edelman por la determinacíón de la estructura química exacta de un anticuerpo. Usando una enzima llamada papaína, rompió la inmuglobina de la sangre en partes, haciendo más fácil su estudio. También observó como la inmuglobina de la sangre reacciona con la superficie celular.

 

31 Agosto 

Frank_Macfarlane_Burnet

 

 

 

 

 

 

 

 

Muere Sir Frank MacFarlane en 1985.

(Traralgon, 1899 – Melbourne, 1985) Médico australiano. Estudió en la Universidad de Melbourne. Especializado en el campo de la virología,   estudió la gripe, la mixomatosis y la fiebre Q, y desarrolló una técnica para el cultivo de virus en embriones de pollo y otra de identificación de bacterias por los virus que las infectan. Sus estudios apuntaban que la capacidad de un animal para producir anticuerpos se desarrolla a lo largo  de la vida fetal. En 1951 expuso su teoría de la selección clonal. Su idea, demostrada más tarde por B. Medewar, de que el sistema inmunitario adquiere tolerancia a los tejidos trasplantados, les valió a ambos el premio Nobel de 1960.

 

28 Agosto

Nacimiento de Sir Godfrey Newbold Hounsfield

Godfrey Newbold Hounsfield (28 agosto de 1919; Newark, Gran Bretaña – 12 de agosto de 2004) fue un ingeniero electrónico inglés.

Recibió su educación básica en el Magnus Grammar School de Newark y durante la Segunda Guerra Mundial se alistó como voluntario reservista en la RAF tras lo cual paso a ser instructor de mecánicos de radar en el Royal College of Science de la RAF en South Kensigton y posteriormente en la Cranwell Radar School.

hhhhAl finalizar la guerra se matricula en el Colegio de Ingenieros de Londres, y después de conseguir la diplomatura ingresa en la empresa discográfica EMI en 1951 donde se dedicó al desarrollo del radar y armas guiadas. En 1958 lideró el diseño y construcción del primer ordenador completamente transistorizado de Gran Bretaña, el EMIDEC 1100.

Su gran contribución al campo de la medicina es que fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía Axial Computarizada (TAC), siendo por tanto el inventor del escaner aplicado a la medicina. En 1967 Allan M. Cormack publica sus trabajos sobre el TAC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que consigue diseñar su primer aparato que requería que la parte del cuerpo a estudiar estuviera envuelto en una bolsa de agua.

Obtiene el Premio Novel de Fisiología o Medicina, compartido con Cormack en 1979.

 

 

25  Agosto

Michael Faraday:

faraday 2

Hace 148 años fallece en Londres (Reino Unido) Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética.

Fraday es conocido por su trabajo relacionado con electricidad y magnetismo. La contribución de Faraday  fue desde entonces inmensa, hizo del orden de 30.000 experimentos, que describía cuidadosamente en sus diarios y anotaciones.

En el mundo moderno las aplicaciones de los descubrimientos de Faraday son cuantiosas pero la aplicación mas relevante de los descubrimientos de Faraday aplicada a la medicina es en Resonancia magnética nuclear y por supuesto la Jaula de Faraday que consiste en una estructura que permite reproducir el efecto homónimo descubierto por Michael Faraday durante sus estudios del Electromagnetismo. Dicho efecto provoca que el campo magnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, quedando neutralizado el efecto de los campos electromagnéticos.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *