Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cinco cosas que se debería saber sobre la genética y el cáncer

Posted by on Ago 25, 2015 | 0 comments

Cinco cosas que se debería saber sobre la genética y el cáncer

Aunque la mayoría de los cánceres son puntuales o se producen por casualidad, un pequeño porcentaje se debe a mutaciones hereditarias genéticas (o de la línea germinal), que a menudo pueden ser identificados a través de pruebas genéticas.

Estas mutaciones son diferentes de las mutaciones somáticas, que no se heredan, pero ocurren durante la vida. Un proyecto de investigación puesto en marcha por Dana-Farber y Briigham ha estado analizando el ADN de tejido tumoral desde 2011 para aprender más sobre cómo las mutaciones somáticas conducen al cáncer.

“Dependiendo de la familia y la historia personal, podemos controlar  los genes que confieren un mayor riesgo de desarrollar cáncer”, según asegura Huma Rana, Director clínico del  Dana-Farber’s Center for Cancer Genetics and Prevention. “Entonces podemos evaluar el riesgo de cáncer de un paciente en base a los resultados y formar un plan para controlar el cáncer o reducir el riesgo de desarrollarlo”.

 

Cinco hechos que se debería saber acerca de la genética del cáncer:

1)¿Quién debe hacerse una prueba genética?

En este momento, las pruebas genéticas no son para todos. “La susceptibilidad genética al cáncer no es tan común dentro de la población total”, dice Rana.

Las personas que deben considerar las pruebas genéticas son aquellas con un fuerte historial personal o familiar de cáncer.Ciertos indicios de una predisposición genética al cáncer incluyen: edad al momento del diagnóstico de cáncer, varios tipos de cánceres distintos en una persona, el desarrollo de cánceres raros o inusuales, y la presencia de cánceres asociados a  una familia a través de generaciones. Se recomienda pruebas para las personas que tienen una mutación genética conocida en su familia.

 

2) ¿En qué consiste una prueba genética?

Las pruebas genéticas no son tan complicadas como pueda parecer. Las personas sometidas a estas pruebas deben reunirse con un genetista  y, a menudo con un médico para revisar su historial familiar y dar el visto bueno. La prueba se realiza en una muestra de sangre o saliva que se envía a un laboratorio especializado en genética. Los resultados se devuelven al médico y al genetista, quienes por último hablarán con el interesado para discutir los resultados.

 

3) ¿Qué es un especialista en genética?

Los genetistas son profesionales cualificados, profesionales con licencia que ayudan a educar a los pacientes sobre los síndromes de cáncer hereditario y ayudan a interpretar los resultados de las pruebas genéticas que a veces pueden llegar a resultar confusas o inciertas. Los especialistas en genética también ayudan a los individuos que tienen antecedentes familiares a discutir las opciones en caso de existir riesgo palpable.

 

4) ¿Qué pasos se deben tomar antes de obtener una prueba genética?

Antes de obtener una prueba genética, se debe hablar con un genetista además de un médico quienes ayudarán a determinar la probabilidad de tener una predisposición subyacente al cáncer. La información relativa al cáncer y antecedentes de familia directa, la edad al momento del diagnóstico, o información acerca de las condiciones precancerosas tales como los pólipos de colon deben remarcarse en esta reunión, así como copias de los resultados de las pruebas genéticas personales y familiares. Si es posible, también se debe recopilar otros registros médicos, tales como los informes de patología, informes quirúrgicos, o notas de resumen.

 

5) ¿Qué significa una prueba genética positiva?

Una prueba genética positiva no es igual a un diagnóstico de cáncer.

“Un resultado positivo no significa necesariamente que se padezca cáncer o que vaya necesariamente desarrollarlo, sino más bien que las probabilidades de desarrollar el cáncer son mayores que la de una persona normal”, explica Rana.

Si usted tiene una mutación que puede causar cáncer, tendrá que trabajar con un genetista  y un médico para crear un plan de acción contra el cáncer. Este plan informa y ayuda a trazar un plan de acción además de barajar todas las opciones disponibles para prevenir el desarrollo del cáncer.

 

FUENTE: Dana-Farber, Cancer institute

 

 

Te puede interesar:

Datos en tiempo real para el seguimiento en la terapia contra el cáncer.

Un bisturí que olfatea los tumores.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *