Diagnostrum

Simple Mobile Health

El valor de una Comunicación Coordinada entre el Equipo de Atención Médica

Posted by on Ago 24, 2015 | 0 comments

El valor de una Comunicación Coordinada entre el Equipo de Atención Médica

Aunque la satisfacción y seguridad del paciente y, a veces la vida, dependen de ello, la comunicación entre un equipo de atención médica no siempre está adecuadamente coordinada. A menudo es difícil para los profesionales médicos saber con quién se comunican. ¿Quién es el especialista encargado de este paciente? ¿Su enfermera?

Pero cuando un equipo de atención no está coordinado, las consecuencias pueden ir desde irritantes hasta catastróficas. El tiempo que le lleva a un paciente del hospital conseguir un  simple vaso de agua puede tener un gran impacto en la satisfacción general. Con un equipo de atención no coordinado, podría pasar mucho tiempo desde el momento en que el paciente “llama a la enfermera” hasta que finalmente la bebida llegue a su cama. Eso es debido a que  en muchos ámbitos de atención, el técnico debe recibir esta llamada y la enfermera, que está en su puesto, tiene que recibir la llamada del técnico y más tarde comprobar en su pizarra quien es el responsable del paciente. Entonces, el técnico debe volver a  localizar a la enfermera, que podría estar cuidando a otro paciente. Una  Atención no coordinada es tiempo malgastado en el cuidado del paciente.

La falta de coordinación del equipo de atención puede llevar a confusión y estrés innecesario. Muchos hospitales siguen utilizando sistemas de altavoces anticuados para alertar a los equipos de atención de las emergencias. Imagínese escuchar un Código azul para la habitación de su hijo en un hospital pediátrico. Tiene que haber una mejor manera.

Cuando un equipo de atención se coordina, hay dos grandes beneficios para los pacientes, los proveedores y el propio hospital.

Seguridad del Paciente: Cuando los miembros del equipo de atención colaboran en la atención a un paciente, los hospitales verán una reducción de errores médicos gracias a un equipo bien coordinado. Una coordinación del equipo de atención médica también puede ayudar a reducir las tasas de reingreso hospitalario, el ahorro de dinero para el hospital y la mejora de la salud del paciente.

 Satisfacción del Paciente: Un equipo coordinado proporciona una mejor atención, y esto lógicamente lleva a los pacientes a estar más felices. Todos los pacientes dados de alta del hospital rellenan una encuesta para medir su grado de satisfacción. Los resultados de esos estudios determinan los ingresos de hospital, a mayor satisfacción mayor beneficio tanto económico como social.

Entonces, ¿cómo pueden estos equipos de atención médica estar más coordinados? Con el estado actual de la tecnología de la comunicación (desde smartphones a Skype entre otras), hay muchas opciones para que la tecnología mejore la coordinación del equipo de atención médica.

¿Qué pasaría  si un médico pudiera sacar su Smartphone de su bolsillo y mirar en la palma de su mano una lista con el  equipo de atención de un paciente? Mejor aún, ¿y si pudiera llamar, mensajear o incluso hacer videoconferencias con su equipo con sólo deslizar un dedo? Con un directorio con el equipo de atención en sus manos, el médico ahorra tiempo, ya no tiene que caminar hasta la central de enfermería o ponerse a buscar un ordenador. Está al corriente del estado del paciente todo el tiempo.

Cualquiera que haya pasado algún tiempo en un servicio de urgencias sabe que una visita puede durar todo el día. Eso es en parte porque los médicos necesitan comprobar los resultados de pruebas periódicamente, por ejemplo cada 15 minutos más o menos  en un ordenador en el departamento. Pero si los resultados llegan directamente al smartphone del médico entonces podría mandar los resultados a un farmacéutico. Los pacientes estarían fuera de la sala de emergencias más rápido.

Las posibilidades del uso de la tecnología para mejorar la coordinación del equipo de atención médica son infinitas.

Fuente: medcitynews.com

Te puede interesar:

5 Ventajas de usar eLearning en la industria sanitaria.

App de recordatorio para medicación.

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *