Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Qué es mHealth?

Posted by on Ago 21, 2015 | 0 comments

¿Qué es mHealth?

mHealth es un término que se utiliza para la práctica de la medicina y la salud pública, con el apoyo de los dispositivos móviles, y es una división de eHealth. El campo de la salud móvil se ha ampliado mucho últimamente debido al descubrimiento de muchos dispositivos inalámbricos y aparatos, que ayudan tanto en el diagnóstico como en el seguimiento y tratamiento de las enfermedades. El propio iPhone ha mostrado enormes poderes avalados por los periféricos y aplicaciones en el campo de la salud móvil, y apenas se está comenzado a conocer su verdadero potencial.

Las aplicaciones y los usos de mHealth se utilizan en los países desarrollados, pero tiene un impacto aún mayor en países del Tercer Mundo. Para entender por qué esto es así, sólo hay que ver el impacto que la tecnología móvil ha tenido en los países en desarrollo, donde los teléfonos móviles superan en número a puntos de acceso al agua, o incluso cepillos de dientes. mHealth, entonces, surge en gran medida como un medio para proporcionar un mayor acceso a segmentos más amplios de la población en los países en desarrollo, así como la mejora de la capacidad de los sistemas de salud en esos países para proporcionar atención médica de calidad.

mHealth: Usos y Aplicaciones.

1) Recopilación de datos de la Salud.

Actualmente se pueden rastrear enfermedades como la malaria, el SIDA y la tuberculosis a través de los dispositivos móviles,  baratos y eficientes. Estos dispositivos ayudan a la recogida de datos los cuales son usados por organizaciones de salud para planificar y asignar los recursos con los que se cuenta y poder aplicar estos recursos de forma inteligente y eficiente.

En el pasado era difícil conocer el verdadero alcance de cualquier brote en particular o la penetración de una enfermedad  pero hoy por hoy, gracias al uso extendido de los dispositivos móviles, estas dificultades se han ido.

2) Suministrar Información sobre Salud.

La mejor biblioteca médica está en tu mano, en forma de un Smartphone. Todo lo que se necesita es un poco de conocimiento de la herramienta de trabajo. Y el Smartphone permite la comunicación con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Además existe la posibilidad de enviar fotos de radiografías o incluso de fluidos corporales, a través de herramientas como CellScope, un periférico para Smartphone.

3) Monitoreo en tiempo real de los signos vitales de pacientes, entre otras variables

En los países desarrollados, esta aplicación es útil para enfermedades crónicas, con dispositivos como ViSi, dispositivo aprobado por la FDA en agosto de 2012 para su uso en hospitales fuera de la UCI, pero es razonable suponer que, en el futuro, se extenderá su uso a situaciones de salud en el hogar, en las regiones rurales, así como en los países no desarrollados.

Actualmente, hay mucho trabajo e investigación en el campo de la salud móvil en Nanotecnología, nanosensores que actúan como una manera de controlar ciertas variables de los pacientes sin la necesidad de ser hospitalizados. Un ejemplo es el trabajo de “Proteus Digital Health”, que está implantando microsensores en pastillas, para permitir la monitorización a distancia y muy probablemente poder controlar en el futuro, los niveles de fármacos de forma remota. Además, existen sensores que se colocan en el interior de los soldados de los EEUU para controlar su salud, mientras están de maniobras.

 

 

mhealth dispositivo

 

4) La prestación directa a la atención (Telemedicina)

La telemedicina es mucho más factible ahora, con la ayuda de los avances de la banda ancha y la tremenda expansión de las redes inalámbricas para Smartphones. Antes había problemas en el uso de la telemedicina debido a la conectividad irregular fuera de las áreas urbanas, pero se ha mejorado mucho hoy en día, por lo que una red de telemedicina efectiva puede ser totalmente funcional. Este modo de tratar a los pacientes es muy común en la India, Australia y Canadá, y está creciendo en los EE.UU., que seguro aumentará, ya que el uso de tecnologías como Medicare y los aseguradores privados está actualmente en un gran aumento. La Universidad de Arizona ha establecido un sistema muy útil de Telemedicina en el estado de Arizona, que más estados y países están seguros de usar en el futuro. “El Programa de Telemedicina de Arizona es un programa amplio y multidisciplinario, basado en la universidad que ofrece los servicios de telemedicina, educación a distancia, la formación informática y las capacidades de evaluación de tecnologías de telemedicina a las comunidades a través de Arizona”.

 

Quizá te interese: 

Medicina de emergencia en la palma de tu mano.

Las redes sociales se abren paso en el quirófano. 

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *